Entrevista: El lobo en tu puerta


"'Santana Bendita' se mueve entre carreteras y almas perdidas"

Por: Kepa Arbizu

Hay una larga tradición de bandas andaluzas que desde diversos postulados han construido una mirada alternativa, underground si se quiere, sobre la música surgida desde dicho territorio geográfico. El trío El lobo en tu puerta representan esa faceta en su vertiente más oscura y contundente, y más todavía si nos referimos a su nuevo disco, "Santana Bendita". 

Sin invertir sus postulados que hablan de una manera enérgica y rotunda de apoyarse en un power-heavy blues, sin embargo en esta ocasión la baraja de sonidos se abre ostensiblemente para dirigirse a un ambiente más fornido e impactante, donde el metal, el rock industrial o el stoner se fusionan con unos textos crepusculares entre lo lírico y lo trágico. Toda una ristra de elementos que hacen de este disco una experiencia tan oscura como subyugante. Hablamos con el cantante  Julio F. Cordero, "Julius", para que nos guíe por el plural y exuberante mundo del trío...

"Santana Bendita" supone un cambio de rumbo en el sonido de la banda, de ese heavy-blues más directo pasáis a una atmósfera mucho más densa y pesada que va desde el metal al stoner, pasando por lo industrial o el hard-rock.. ¿Cómo ha sido ese recorrido hasta llegar ahí, ha sido algo natural o la búsqueda premeditada de esa meta?

Julius: Es un planteamiento completamente premeditado, queríamos, y así lo hablamos, dar una vuelta de tuerca hacia sonidos más pesados, más metal, stoner o sludge. Pero la verdad es que esos sonidos siempre nos han acompañado desde el principio de nuestro camino como grupo, aunque es cierto que era percibido un poco más  a cuentagotas, en algún tema en concreto, mientras que ahora se ha apoderado del alma casi al completo de la banda. 

Ahora mismo nos encontramos muy a gusto, en todos los sentidos que le puedas buscar a esa idea,  viviendo en Santana Bendita. De hecho puedes encontrar pistas de lo que puede significar "ese lugar" por otros discos de El lobo en tu puerta, ya sea en canciones como “Las Serpientes” o “Manny Pacquiao”, para el que le apetezca bichear por nuestra discografía.

Santana Bendita parece remitirnos a ese lugar, real o no, que todos tenemos y en donde conviven nuestros pensamientos y vivencias más oscuras..

Julius: Si, es una definición bastante acertada. Santana Bendita es nuestra Carcosa. Es un lugar ficticio, una dimensión que se encuentra entre nosotros. Donde nuestro reflejo se distorsiona en los espejos. 

Aunque sois un power trio en estas canciones resultan esenciales las colaboraciones en los platos y teclados, ¿siempre tuvisteis claro la necesidad de esa aportación para llegar a la fórmula a la que aspirabais con el sonido del disco?

Julius: Deseábamos, además de conseguir un sonido más pesado, construir un disco más elaborado, con más arreglos, pero por otro lado no queríamos algo que cambiara nuestro sistema de trabajo como trío de dos instrumentos. Conocíamos a Koe desde hace mucho tiempo y de muchas bandas, y nos pareció que con unos sintetizadores y unos teclados reforzando y creando atmósferas sería una buena opción para lo que aspirábamos a conseguir. 

Creo que el resultado final fue óptimo, aunque durante el camino es cierto que nos costó acostumbrarnos, después de tanto tiempo solo con una guitarra y una batería, pasar a tener otro instrumento humeando entre todo... Pero de verdad que ahora nos cuesta darle vida a las canciones del disco en los ensayos sin esa aportación de Koe. Lo hemos convertido en un todo y creo que eso es la mejor de las señales de que fue una buena idea y una idea bien finalizada.

También creo que tu forma de cantar se ha adaptado a ese contexto musical, ¿fue una adaptación consciente y trabajada?

Julius: Todo en Santana Bendita es bastante consciente, pero no lo llamaría adaptación, no sé, realmente solo queríamos que todo fuera de la mano. En la voz si que es verdad que ha existido un cambio y una progresión desde la primera demo a este "Santana Bendita", hemos intentando explorar nuevos caminos, ponernos en problemas y no quedarnos en una formula cómoda. 

El blues, llevado a vuestro terreno, fue una de las bases de las que partisteis a la hora de ir creando la identidad de la banda, ¿sigue siendo ese género un pilar de El lobo en tu puerta o ahora hay otras prioridades?

Julius: Ummm... Creo que siempre será un pilar de algún modo, sobre todo porque es en sí mismo un pilar del rock y de nuestra banda de cabecera, Black Sabbath. El blues está en todo lo que nos gusta. Incluso en Santana Bendita se puede escuchar trazos de blues-rock. No podemos ni queremos huir de él en este grupo.

Manejáis unos textos crudos y a veces especialmente duros, ¿cuánto hay de autiobiográfico en todo ello?

Julius: Se trata de un disco completamente autobiográfico sin serlo. He construido los textos con trozos de verdad, propias y ajenas. Y con esos trozos al final darle forma a algo completamente ficticio, como te decía antes, estamos ante nuestra Carcosa.

Y en ese ambiente tan rotundo y oscuro que lográis, ¿influye en su construcción, al margen de lo musical,  otros elementos del cine o la literatura?

Julius: Tenemos muchas referencias cinematográficas en nuestra música desde siempre. En este disco a la hora de empaquetar todo el trabajo gráfico teníamos muy presente a John Carpenter. Y a la hora de ordenar y darle forma final al disco manejé conceptos cercanos a David Lynch. Creo que "Santana Bendita" se mueve entre carreteras y almas perdidas.

El disco lo forman solo ocho temas, que tanto en lo musical como en el ambiente global comparten una idea común y homogénea, ¿ha existido una  idea conceptual de base de la que hayáis partido o algún hilo conductor para las canciones?

Julius: A nivel textos si. A nivel musical también, pero es verdad hemos sido más permisivos cuando nos llegaba algo que iba un poco más allá del concepto de partida. También es cierto que manejábamos unas ideas de sonidos muy amplias, podíamos movernos desde Black Sabbath a Pantera. Eso nos dejaba mucho radio de acción.

Tanto en alguna mención en las letras como en la portada se atisban ciertas referencias religiosas… No sé en un disco como este con la muerte, el sufrimiento y el dolor tan presentes, el papel que juega, si es que juega alguno, el elemento religioso...

Julius: Realmente no en lo que se refiere a la temática de las letras, pero quizás sí como excusa esotérica para ambientar toda la atmósfera en la que se envuelve el disco. Aunque igual más que hablar de un sentimiento religioso es más acertado hablar de un sentimiento místico. Eso sí, es algo decorativo y estético, en lo que se refiere a las temáticas de las canciones se mueven por mundos algo más mundanos y terrenales. La religión es algo oscuro y tenebroso que chantajea al ser humano con dolor, pecado y oscuridad, por ese lado, por esa estética, es ideal para ambientar un disco como "Santana Bendita".

Ya la portada resulta de los más sobria e impactante y fiel reflejo de  lo que se esconde en su interior, ¿buscabais representar con ella esa aspiración musical más oscuro y profunda?

Julius: Teníamos varias ideas diferentes, pero después de una sesión de fotos para la promoción lo vimos claro. Y no solo la fotografía que sería la portada del disco, si no toda la línea estética del álbum. De repente todo cobra sentido y te das cuentas de que vamos llegando a buen puerto.

Spinda Records se está consolidando como uno de los sellos bandera de los sonidos guitarreros provenientes del sur, ¿cómo surge vuestra relación, sois vosotros los que os fijáis en ellos o al contrario?

Julius: Pues yo seguía el trabajo de Spinda desde la distancia y un día hablando con Poti de Atavismo surgió en la conversación el tema de cómo estaban trabajando ellos, y me habló de Berto y de lo bien y de lo contentos que estaban con ellos y con su trabajo. Yo nos veía un poco alejados de la línea de la discográfica, pero tenía en mente que sería casi con toda seguridad la mejor opción posible para editar algo de El Lobo En Tu Puerta. 

Cuando le pasé lo nuevo en lo que estábamos trabajando a Berto, la semilla de lo que sería "Santana Bendita", y al recibir una respuesta tan positiva y entusiasta por su parte todo empozo a rodar. Y creo que el tiempo me está dando la razón en que, para nosotros como banda, entrar a formar parte de la familia Spinda es lo mejor que nos ha pasado.

Cuando alguien realiza un disco tan contundente y potente en todos los sentidos como éste, ¿cual es la reacción o qué tipo de sentimiento aspira a generar en el oyente?

Julius: Ummm... No sé si en algún momento he pensado en el oyente, la verdad. Tampoco sé si teníamos en mente que estábamos haciendo un disco potente o algo así, queríamos hacer algo más heavy de lo que habíamos compuesto con anterioridad, pero podíamos quedarnos a medio camino, no sé... Cuando sí fuimos conscientes de lo realmente potente que era fue en el estudio de grabación, ya no escuchando las primeras tomas o las primeras mezclas, si no cuando empezamos a probar y tantear como tenía preparado Javi Rondan todo para nosotros. En ese momento nos dimos cuenta que lo que teníamos entre manos era algo muy muy muy potente. Antes de eso estábamos todavía viendo lo que queríamos hacer, era una apuesta que igual no nos salía tan bien como deseábamos. Pero al final sentimos que hemos superado nuestras expectativas con este disco en todos los sentidos. Otra cosa es lo que preguntas sobre los oyentes, realmente no los tenemos muy en cuenta ni somos conscientes de su existencia, (risas), componemos para nosotros mismos en líneas generales.

Para una banda que propone una apuesta musical tan rocosa, ¿cómo entiende o soporta el actual tipo de actuaciones donde todo tiene que estar tan comedido y controlado?

Julius: Yo no las concibo, no quiero ni pensar en tener que tocar de esa forma, prefiero casi no tocar o tocar on line, sin público presente. Me parece muy triste y realmente no tiene sentido. Si tocáramos así sería por la pasta, que es muy comprensible, pero no es el objetivo de nuestros conciertos. No creo que la gente vaya a escucharnos de esa manera; la gente va a vernos, a sudar con nosotros, a ver qué pasa. No hablo de participar, de hacer un puto karaoke gigante, hablo de esa relación futbolística de jugar un partido en casa con la afición empujando, somos el Athletic Club y siempre jugamos en San Mamés. Es una relación en igualdad de condiciones entre público y banda, ambos estamos en lo mismo y participamos por igual. Todo lo que no sea eso conmigo que no cuenten.