VVAA: “Jazz Ladies – The Singing Pianists 1926-1961”




Por: Txema Mañeru 

 Casualmente he estado oyendo mucho a la gran Nina Simone en estas pasadas navidades porque a mi hijo le encantó la historia de su vida, contada en su gran documental, y las maravillosas canciones que aparecen a lo largo del emocionante film. Por eso es una delicia escuchar esta caja de tres compactos con un total de 76 canciones repartidas entre más de dos docenas de mujeres indispensables. Además de la citada Nina Simone, con una imprescindible tanda de hasta cinco de sus clásicos mayores, tenemos otros nombres muy conocidos como los de Aretha Franklin, Shirley Horn o la mejor pianista de Alligator Records, Katie Webster, encargada de cerrar las casi tres horas y media de música con dos de sus mejores temas grabados a comienzos de los sesenta, "Baby Come On" y "The Katie Lee". Pero es que además esta caja (de nuevo completo y muy trabajado libreto de 24 páginas con todos los créditos, buenos textos bilingües y cuidadas fotografías) nos sirve para conocer mejor o descubrir a auténticas pioneras como Arizona Dranes, Cleo Brown, Una Mae Carlisle, Camille Howard, Georgia White o Lil Armstrong. Yo ya tenía el gusto de conocer otras mujeres destacadas como Julia Lee o Martha Davis, muy bien representadas ambas con cinco temas cada una. Entre las propias composiciones de Lee me quedo con su precioso y triste blues, "Dream Lucky Blues", aunque la maravillosa nostalgia que desprende el clásico "Nobody Knows You When You’re Down And Out" es digna de elogio igualmente. Davis, por su parte, brilla sobre todo con "Kitchen Blues" y con un sublime "I’m Fer It", de Miles Davis. Además divierte con el ritmo muy Ella Fitzgerald en "The Be Bop Bounce".

No conocía y me ha encantado la destreza con el piano y la pizpireta voz de Rose Murphy, que aporta cuatro temas de los años 40 entre los que me quedo con "I Can’t Give You Anything But Love" y con la popular "I Wanna Be Loved By You". Otra gozada absoluta ha sido la de otra pionera, pero ya de los 50, como Blossom Dearie, colocano su revisión del clásico noctámbulo maravilloso de George & Ira Gershwin, "Someone To Watch Over Me", entre las mayores delicias de esta colección. Además desborda elegancia y clase con su voz en "Moonlight Saving Time". Otros nombres que aparecen en este amplio repaso son los de Paula Watson, Nellie Lutcher, Hadda Brooks, La Vergne Smith (muy bueno su "Blues In The Night" y el destacado lento "One Of The Road"), Georgia White, Jeri Southern o Audrey Morris. Una pena que de la gran Victoria Spivey solo tengamos un tema. Eso sí, su revisión del tradicional "That Man", a modo de blues desnudo con piano y voz, vale un potosí. Hay otras artistas menos conocidas también con un único tema que merece la pena conocer.

No podemos dejar de recomendarte, a modo completista, la otra caja anterior editada por Fremeaux como es “Jazz Ladies 1924-1962”, en la que además de pianistas tenemos otras instrumentistas femeninas a reivindicar. A su vez está también reciente y muy goloso el doble compacto con las primeras grabaciones de Aretha Franklin: “The Indispensable”. La reina del soul, como ya hemos mencionado antes, no podía faltar en esta panorámica triple que te hemos comentado y está muy bien representada con dos joyas poco conocidas pero muy destacadas de su primera época góspel como son "Yield Not To Temptation" y una sublime "While The Blood Runs Warm". Y es que en cada compacto tenemos unos cuantos temas finales por estilos que son una delicia. En el primer compacto son los “Gospel Roots”, en el segundo “Blues Roots” y en el último “Boowie.Woogie Roots”, que son en los que aparecen los de Katie Webster junto a las indudables sorpresas de Christine Chatman, Madonna Martin, con su trepidante "Madonna’s Boogie" y Lilette Thomas con un arrollador "Boogie-Woogie Time Down South".

Como ya hemos dicho al comienzo, capítulo aparte merece la gran Nina Simone con joyas clásicas de su repertorio como el siempre emocionante "Don’t Smoke In Bed" o "Love Me Or Leave Me". Rítmico siempre su "Mood Indigo", de Duke Ellington, y perla menos conocida con "I Love To Love". No podía faltar en los tiempos que corren la sublime y estremecedora "Black Is The Color Of My True Love’s Hair". Shirley Horn ocupa un papel clave también con su gran voz en clásicos como el romántico "I Thought About You", el "God Bless The Child", de Billie Holiday, "Day In Day Out" y "Makin’ Whoopee", aportando además la firma de grandes compositores clásicos como Van Heusen, Mercer o Khan. Pero es que ya el arranque del artefacto con la pionera Cleo Brown y su sonido arcaico pero enormemente contagioso en el ragtime "Here Comes Cookie" es ya una gozada que nos previene de lo que está por caer. También destaca Lil Armstrong con el insinuante y elegante tema propio a lo Cab Calloway, "Clip Joint", o el swing y ternura de una Mae Carlisle en el clásico de los Gershwin, "Loved Walked In". Y así pudiéramos seguir con tantas joyas… 

También recordar y homenajear a un grande del país vecino como Claude Bolling, por su reciente fallecimiento y del que tenemos varios destacados discos en el sello que puedes descubrir si te pasas por www.fremeaux.com. Gran pianista, compositor y arreglista con una impresionante colección de bandas sonoras y que ha sido uno de los mejores al intentar fusionar la música clásica y el jazz como se puede comprobar también en la reciente caja “Musique Classique Et Jazz: La Naissance Du Crossover 1958-1962”. Creo que será el artista con más referencias en el sello, pero por recomendar uno de sus trabajos lo haremos con el fascinante y muy completo triple compacto (libreto de 24 páginas muy trabajado una vez más) “Rolling With Bolling: Intégrale Claude Bolling Big Band 1973-1983” con un total de 43 temas y más de 3 horas de frenéticos y energéticos sonidos de big band y composiciones del propio Bolling. El músico más grande de jazz (y otros estilos) del país vecino junto a Stéphane Grappelli y Django Reinhardt. ¡Tú eliges, pero si eres amante del piano, del mejor jazz y de las voces femeninas, tienes aquí más material muy interesante para descubrir!