Entrevista: Sonic Trash

 

“El que dice que el rock ha muerto es el que está estancado en sus cuatro grupos de siempre”

Por: Pepe Nave

Llega un nuevo trabajo de los bilbaínos Sonic Trash (David Hono, voz, guitarra y letras; Juanjo Arias, guitarra; Lander, bajo; Ekaitz Hernández, teclados, bajo y samples; y Mario, batería), "King Kong Party", autoeditado en el sello La Motta, que han creado ellos mismos para la ocasión. Aunque mantienen su fiereza de siempre, esta vez el sonido está más matizado, no solo a nivel de producción, sino a nivel compositivo y de desarrollo de las canciones. Construyen una tensión que crece hasta quedarse en el punto anterior al estallido, línea que cruzan en algunas canciones en sintonía con su anterior trabajo ("Látigo", 2015) como "Bilbao (Speed City)" o "Acelerado". Esa tensión va en ocasiones con carga sexual como en "Sexy Bass" o "Kalamity (Zure Zapore Berria)", single de avance terminado de mezclar por el laureado productor vasco con sede en Los Angeles, Rafa Sardina. En otras la tensión se construye con desarrollos psicodélicos hipnóticos como en "Amnesia". En Cortes se guardan el as en la manga de un final con acordes mayores en una coda melódica eufórica como las de las mejores bandas de hardcore. Y mayor sorpresa aún ha resultado la canción que cierra el disco, "Alma Caníbal", podría decirse que es una balada con aires de dream pop con coros infantiles en alemán. 

Pero en lugar de tratar de elucubrar el porqué de esto y lo otro, he quedado con David Hono, cantante, guitarra y compositor principal de la banda, en un bar del barrio donde vive, Atxuri, para que nos lo aclare él. 

Se ha hecho esperar. Justo 6 años después de Látigo vuestro anterior LP y 4 desde el single Tótem, aparece King Kong Party, aunque no habéis parado de tocar y colaborar con otros músicos. Ya tendríais ganas…

David Hono: Sí, joder, es que no parece que hayan pasado tantos años. La verdad es que el disco ha estado un año parado, íbamos a tocar en el Antzoki en mayo de 2020 para presentarlo y decidimos esperar. También, antes de grabar el disco se marchó Mariana (la batería) y entró Mario. Hicimos lo del Omega con Juanjo Navas…tampoco teníamos prisa, pero al final nos hemos puesto una fecha.

Ya en las primeras escuchas se aprecia el estilo fiero, de Sonic Trash pero a la vez con más matices y variedad que en Látigo, vuestro anterior trabajo, y con un sonido donde los bajos y los teclados le dan una profundidad y empaque tremendo a las canciones. En el avance Kalamity, se decía que, por la intervención de Rafa Sardina, laureado productor bermeotarra que trabaja en California para megaestrellas del pop, pero el resto no se queda atrás.

¿Habéis dedicado mucho tiempo a la grabación, producción del disco?

David Hono: La grabación se hizo básicamente en directo, las bases, en Tío Pete Studios, pero luego sí que nos hemos tomado nuestro tiempo, regrabamos guitarras, metimos teclados, las voces. Lo que sí que está más reposada es la forma de componer. Menos en directo, menos en local de ensayo y más en casa, sin complejos. Hemos estado Ekaitz (teclados) y yo en su casa. Yo sacaba algo y lo grabábamos y empezábamos a enredar con eso, entonces ya te lleva a otros sitios, ya estás escuchando la canción desde el principio y te da pie a buscar otros sonidos. Es cañero, pero menos punki o hardcore, como a punto de explotar como decías.

Aparte de posibles referentes de la banda que ya se apreciaban en vuestros anteriores trabajos como Girls against Boys, Hot Snakes o Lagartija Nick, en King Kong Party se suman sonidos de ese rock oscuro y elegante a lo Bad Seeds, Tom Waits; PJ Harvey, Screeming Trees o bandas recientes de psicodelia a lo The Black Angels o incluso Wooden Shjips. ¿Quizás refleja mejor la música que sueles escuchar?

David Hono: Sí, este disco tiene algo más de hipnótico y de psicodelia. Tiene mucha guitarra, pero no está compuesto desde la guitarra, a toda pastilla, las voces están menos saturadas, con más aire, como más relajado todo, pero a la vez cañero.

El disco está lleno de sorpresas y elementos diferenciadores entre las canciones, esa marimba de Kalamity, el bajo de Amnesia, el coro final de Kamazotz, esa coda final casi emo de Cortes o los coros infantiles de la balada casi con un toque de dream pop Alma Caníbal. 

David Hono: Alma Caníbal la grabamos en el estudio, es una canción que la tengo hecha ocho o nueve años, pero no sabía cómo darle salida y empezó Juanjo (guitarra) a hacer esas guitarras y los teclados y de repente se me ocurrió enfocarla como una nana. Y claro, si era una nana, tenía que haber niños, y pensé coño ¡los niños de Juanjo! Vinieron ellos y unos amigos suyos del coro, que como saben alemán y yo también, decidimos meter ese coro infantil en alemán. Lo grabamos con Jon Aguirrezabalaga de We Are Standard en su estudio (El Tigre Studios). A Juanjo le costó la cosa unas cuantas hamburguesas y unos batidos (risas)…

¿Cómo es el proceso de composición y desarrollo de las canciones? ¿Cambian mucho desde la idea original, por la intervención de la banda?

David Hono: Más o menos lo tengo claro desde que la compongo, pero luego cada uno aporta su toque, claro. Aunque cada vez con la edad ensayamos menos y trabajamos más en casa.

¿Componéis muchas y luego descartáis o trabajáis solo en las que vais a grabar? ¿Se abandona una canción si no gusta a algún miembro de la banda?

David Hono: Normalmente descarto antes, no compongo mucho y cuando veo que me repito o que una canción ya no me llena, la tiro. Tampoco soy un tío que está todo el día con la guitarra. Y lo de la banda, si a alguien no le gusta una canción, no se hace.

Antes, al hablar de los referentes, hay otro que no estoy seguro de si está ahí, pero yo tengo muy presente a los Afghan Whigs cuando os escucho por esa tensión sexual que parecen tener las canciones y me refiero no solo a las letras sino a la música. Lo veo destacable porque en el rock estatal no es algo que abunde.

David Hono: Greg Dulli siempre está ahí detrás y además últimamente escucho bastante hip hop, y ese rollo de las voces arrastradas me tira mucho, los bajos un poco negroides, las guitarras que van creciendo…que es todo algo así como un pequeño orgasmo.

En las letras se filtra o por medio de dobles significados como en Kalamity (no, no solo habla de un vino) o más directas como Sexy Bass.

David Hono: Sí, Kalamity (Zure Zapore Berria) la ha hecho Fermin Etxegoien y tiene triple significado, por una parte, la degustación del vino Kalamity (Oxer Wines. D.O.Rioja), por otra la connotación sexual y por otra, que es la primera canción que canto en euskera, un nuevo sabor para mí. El tío escribe muy bien. Sexy Bass es más directa jeje.

Tampoco tenéis complejos a la hora de hablar de la noche y las “sustancias estimulantes”, la excitación que conlleva como en Acelerado y Bilbao (speed city)

David Hono: Antes nos daba algo más de vergüenza, pero ahora ya con la edad que tenemos…

Por cierto, llama la atención que la mayoría de títulos de las canciones parecen aludir a más cosas de las que aparecen directamente en la letra, de hecho son palabras que no aparecen cantadas luego. Amarcore (una deformación de Amarcord de Fellini), Kamazotz, un dios murciélago de la cultura maya, Cortes (el barrio bilbaíno), Orient Ltd., Alma Caníbal. ¿Son pistas del origen de las canciones o elementos para generar misterio?

David Hono: Sí, Batman está basado en Camazotz…los títulos son bastante aleatorios. Orient Ltd sale de un libro de cocina de Aitziber, mi chica. En Ya Te Digo, mi anterior banda, solíamos pillar los títulos de capítulos de Expediente X. A Cortes, por ejemplo, le puso el título Mariana.

También sorprende que te muevas con soltura entre inglés y castellano, y esta vez incluso te has atrevido con una en euskera y el coro de Alma caníbal en alemán.

David Hono: Bueno, desde Ya Te Digo siempre ha sido así, hablo alemán, hablo inglés y para mí siempre ha sido natural expresarme en varias lenguas. Normalmente desde que estoy empezando a componer la canción veo claro en qué idioma la quiero cantar. Igual en las que son más directas y “siniestroides” me atrevo con el castellano, pero en las más cantadas, tipo Amarcore, no me gusta mucho mi voz en castellano me suena muy “bunburiana” y me da un asco…(carcajada)

Por cierto, te he escuchado a veces bromear con Jerry Corral (ilustre crítico musical bilbaíno) después de algún gran concierto de rock con la frase “el rock ha muerto”. ¿Eres de los que crees que aún hay formas y matices para aportar al rock y que no sea un mero cliché y repetición milimetrada de una fórmula?

David Hono: El que dice que el rock ha muerto es el que está estancado en sus cuatro grupos de siempre, que normalmente va pegado a una estética y un rollo equis. Por ejemplo, este año han salido un montón de cosas guapas; Viagra Boys, The Murder Capital, Shame son la polla, Idles, Protomartyr…si hay unas cosas terribles, el que lo niegue es solo poner el oído y…supongo que hay épocas en las que se pierde un poco...quiero decir, en las que los que estamos viejunos somos nosotros ¿no? Joder, el último de Nick Cave me parece la hostia, o los Sleaford Mods que suenan como The Fall con los medios del hip hop, ahora se mezcla todo. Hacer solo rockabilly está muy bien, pero estar tan atado a una estética es un poco anacrónico. 

El que dice que el rock ha muerto es el mismo que dice que los Beatles son una mierda (risas).

A veces lo moderno pasa por rescatar el pasado más lejano como ha hecho por ejemplo PJ Harvey en sus últimos discos…

David Hono: Sí, es que además ahora lo bueno que tiene lo digital es que con poca pasta puedes intentar hacer una producción más arriesgada, más intensa, tú en tu casa te puedes grabar un disco de puta madre. Al final está todo en tu cabeza y lo que tienes que hacer es sacar eso de ahí. Los que no vivimos de esto nos lo tomamos como algo romántico y artístico; no tenemos un sello detrás que te dice esto y lo otro, es esa libertad.

En ese sentido, vosotros más allá de los discos habéis tenido el atrevimiento de por ejemplo atreveros a homenajear al Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick en directo con el cantaor bilbaíno Juanjo Navas y su troupe flamenca.

David Hono: Eso fue una “jartada” (risas)…fue un currazo pero aprendimos la hostia; la forma de cómo tratar la música, vivir con ellos, cómo cuentan…a nosotros nos sacas del cuatro por cuatro y nos perdemos, la verdad que fue toda una experiencia. Hemos grabado una canción nueva con Juanjo Navas que saldrá en un disco suyo que sale en Gaztelupeko Hotzak que es la idea de Lorca en el Omega, pero con Blas de Otero, nosotros hemos hecho la música de esa canción y el canta. 

De los conciertos que hicimos recuerdo que, en el primero en el Euskalduna, tuvimos bastantes nervios, pero en los siguientes conciertos fue encajando todo mejor. Recuerdo en el Motorbeach en Asturias a una pareja bailando Pequeño Vals Vienés agarrados bajo la lluvia, llenos de barro hasta arriba, fue super guapo.

Lo cierto es que os soléis atrever mucho con las versiones en directo, sobre todo de vuestros ídolos, quizás de los que más de The Velvet underground o del propio Lou Reed. ¿Crees que es un entretenimiento separado o que algo de eso os influye a la hora de hacer vuestras canciones?

David Hono: Sí, recuerdo que en Satellite T, hicimos un concierto que hicimos la mitad de repertorio de Sonic Trash y la otra mitad como impersonators de la Velvet, bajo el nombre Venus in Furs, presentando el libro que escribió Victor Bockris (Up-Tight: La Historia de The Velvet Underground). Siempre se nos ha dado bien la Velvet, tenemos muy presentes sus canciones. Lo cierto es que además de disfrutar se aprende un montón. 

Y es que nos gusta la música, no sé, hemos hecho multitud de versiones desde Morphine, a Jon Spencer Blues Explosion, te podría decir mil, y es que son mejores que tus propias canciones (risas)

Es curioso que leyendo entrevistas a músicos muchos son fans de la música, lo cual parece lógico, pero otros dicen no escuchar mucha música, sobre todo actual. Por ejemplo, Neil Young decía que desde hace un montón de años solo escucha la radio o Tricky que solo escuchaba clásicos añejos, nada de música contemporánea suya.

David Hono: ¿Tricky dijo eso? Joder pues escuchas a De La Soul o Public Enemy anteriores a él y les copia hasta...(risas) escuchas Wu Tang Clan y escuchas Tricky, me gustaba también Tricky ¿eh? Aunque quizás ha ido a peor con los años…

La música negra…por ahí evoluciona la música, recuerdo un concierto de Death Grips en Oporto que fue una animalada.

Supongo que os moriréis de ganas de presentar estas nuevas canciones en directo, aunque sea bajo las normas vigentes.

David Hono: Pues sí tío, el 29 de mayo tocamos aquí en Bilbao en Fever y a ver si van saliendo más conciertos. La verdad es que estamos volviendo a retocar las canciones después de un año que llevan grabadas.

¿Alguna canción de las nuevas, con el gran trabajo en la producción que hemos comentado os va a costar llevarla al directo?

David Hono: No y además estamos disfrutando. Y es que hay canciones que se dan de puta madre para el directo. Amnesia por ejemplo es brutal, te puedes tirar con ella el rato que quieras...

…Psicodelia a lo Wooden Shjips

David Hono: Sí, o Spacemen 3, ese rollo.

Estamos terminando la entrevista y me doy cuenta de que aunque hemos mencionado de pasada al productor del primer single Kalamity (Zure zapore berria), Rafa Sardina, no nos hemos detenido en él y os escuché el otro día en una entrevista en Asesino el Rock and roll en Irola Irratia, contar una anécdota buenísima para ilustrar quién es…

David Hono: (Risas)... sí, si quieres contarlo…Rafa Sardina yo no tenía ni puta idea de quién era y me llama un día Oxer, mi colega el viticultor que ha hecho el vino Kalamity, que es de Kortezubi y habla castellano como los indios “Oye David, que estoy aquí en Bilbao con Rafa, un tío que es un productor de la hostia, que ha grabado a Michael Jackson y la hostia, quiero que lo conozcas y (…)” no entendía lo siguiente y de repente decía algo como “¡15 gramos!” pero a ver, qué fuerte ¡si es lunes! Bueno, venga, bajo a verles a ver qué pasa. Llego, me lo presenta y ya me aclaran que lo que tenía eran ¡15 Grammys! (Risas) El tío se partía el culo con la confusión. Ha trabajado con Stevie Wonder, Elvis Costello, Alejandro Sanz, Luis Miguel… (nota del redactor: podéis consultar Wikipedia, su CV es impresionante) y vive en Los Angeles al lado de David Lynch. Al final como a él le gusta mucho el vino Kalamity, con la excusa le preguntamos si nos mezclaba el tema y mira cómo suena…

El vídeo que acompaña a la canción también es impactante.

David Hono: Sí, lo ha hecho Beatriz Sánchez que es una artista amiga nuestra y ha hecho también la portada del disco, de hecho, nos íbamos a juntar para la portada con eso de las máscaras y acabó surgiendo el vídeo, lo hicimos ahí en el High en una fiesta improvisada con los colegas y quedó muy bien.

Por último ¿algo en el horizonte aparte de los conciertos?

David Hono: Estamos sacando temas nuevos ya, muy raros, muy “jartos”, a nosotros se nos va la flapa a veces (risas)