Elliott Murphy & Olivier Durand: “The Middle Kingdom”




Por: Txema Mañeru

Con todo lo que tocaba en directo esta inseparable y ya mítica pareja y ahora sin poder hacerlo, pues están que no paran de inquietud. Lógico cuando se vive en la carretera y el escenario y tus seguidores son tu razón de ser. Son los músicos a quien más veces he visto en directo y siempre tienen algún nuevo as escondido en la manga. Todos los eneros los teníamos hace años en Musiketan, últimamente en la Sala BBK. ¡Se les echa de menos y ojalá el próximo enero podamos volver a disfrutar con ellos, su simpatía, su cercanía y su fantástico hacer musical!

El caso es que están aprovechando este largo (e interminable) parón para crear a discreción. Este disco deja muy claro cómo se ha concebido y creado esta original aventura desde la portada. Words, Elliott Murphy; Music, Olivier Durand. Más dúo que nunca y aportando Olivier mucho más que sus inconfundibles guitarras. Luego está la brillante, y ya habitual, producción en los últimos tiempos de Gaspard, el hijo de Elliott. Además colabora en la composición del tema central y estrella del trabajo. Se trata de los casi 10 minutos de la joya que titula este original disco y que puede que no sea el único de este estilo, tanto por los buenos resultados del mismo como por el buen recibimiento por parte de crítica y público que ha tenido. Además, si no se acaba de arreglar el tema de las vacunaciones les seguirá quedando mucho tiempo libre.

Eso sí, ahora mismo ya están inmersos en la grabación y finalización de un nuevo disco con la excepcional guitarrista Melissa Cox y el trabajo saldrá antes del verano casi seguro. Más información en www.elliottmurphy.com , donde se paso puedes conseguir todos los últimos discos del neoyorquino inmortal y su compinche desde hace casi 30 años.

Aquí y ahora tenemos 18 poemas narrados de su obra “Middle Kingdom”. Merece realmente la pena tener los textos a mano para disfrutar de unos poemas y unas historias con paradas en la historia y la leyenda del blues, pero también en Picasso, Prince, Gerard Depardieu, Lou Reed y en montón de detalles autobiográficos de su añorado Brooklyn, y hasta de su querido abuelo, como en la destacada "Grandpa Murphy On 10th Street" -donde brilla la steel guitar de un Olivier sembrado-, el tema más largo tras el ya citado tema titular y de los seis de "On The Death Of Prince". En la historia de Prince, con aires entre rap y Lou Reed & John Cale, nos encontraremos con Bob Dylan, Charles Schultz, Scott Fitzgerald, Marvin Gaye, Miles Davis, Charlie Chaplin,Kurt Cobain, Little Richard, Bo Diddley, los 3 King, James Brown, Count Basie y hasta algunas canciones míticas.

Antes también recuerdan a Prince en la inicial "A Poem A Day", con sus sentidos coros y guitarras acústicas de aires californianos. Ese citado lado más blues los tenemos en "A Worried Man" y en "Blues Progression", con momentos realmente destacados para las guitarras de Olivier. Estos y otros temas pueden encantar, sin duda, a los amantes de las bandas sonoras de Nick Cave y Warren Ellis, así como a los que quedaron prendados del fantástico “Warm And Cool” de Tom Verlaine, pero con el añadido de los fantásticos poemas recitados con la cálida voz de Elliott. El homenaje a Lou está en el título pero también en los repetitivos riffs de guitarra de Olivier en "Last Night I Dreamed With Lou". Aires de tarantela con el acordeón y la melodía de "Like Gerard Depardieu Do". Buena slide guitar de Olivier en "This Lake", con más recuerdos para Dylan y teclados fantasmagóricos creando buenos ambientes. Buen final con "Where The Roads Go" hablándonos de los Castro y de revoluciones. Ah, y como demuestra siempre en sus habituales charlas en sus emotivos conciertos, con mucho y buen sentido del humor. Lo dicho, no creemos que sea el último disco de estas características y si suena como este lo celebraremos.