Ilargi: “Killasisa”

Por: Txema Mañeru

Buen y esperanzador debut para una Ilargi que quiere, puede y debe competir con propuestas como las de Eneritz Furyak, Izaro, Núria Graham, Ken Zazpi, Mice, Angelica García, Olatz Salvador o Joana Serrat. Al igual que algunas de ellas se mueve por territorios pop-rock con muchos destellos indie-pop y con algún poso folk, sobre todo euskaldun. De hecho comenzó haciendo versiones de Ken Zazpi, Zetak o Hesian, pero también de En Tol Sarmiento (ETL) o Kaotiko. Tiene una voz muy atractiva y versátil y compone buenas y variadas canciones que pueden convertirla en nombre conocido pronto a pesar de contar tan solo con 21 añitos. De momento se ha sabido rodear de unos buenos y consolidados músicos como son Iker y Haritz Lauroba. Iker se encargó de todos los instrumentos excepto la batería y además hizo los cuidados arreglos para redondear buenos y personales temas. Haritz se ocupó de la batería. En la buena producción encontramos a Axular Arizmendi.

Con modestia indica que para el disco se ha inspirado en artistas como Keane (los temas en los que domina el piano son buena prueba de ello), Ken Zazpi o Izaro. También ha escuchado últimamente a El Niño de la Hipoteca, La Otra, Mafalda o Sara Zozaya. Un disco que ya prometía tras haber escuchado previamente hasta tres buenos singles de adelanto. Te hablamos de "Betirarte", un original y bien resulto tema de amor de tonos pausados y reflexivos y con un estribillo pegadizo y que además cuenta con un bonito videoclip. De paso te comentamos que en su web, www.ilargi.eus  puedes ver este vídeo o el de "Utopian Galdurik", tema que no está en el disco. Igualmente puedes conseguir en dicha web este trabajo de debut. "Agur", otro de las canciones, nos habla de decir adiós a una relación terminada y pone fin al disco con un piano y una melodía muy agradables en esa onda Keane ya citada. Además tenemos unos finos punteos de guitarra de tonalidades shoegaze. Este single salió en abril, siendo el más reciente "Marea Morea", que ya sabes qué candente tema trata solo por su título. Muy bien tratado por cierto y con excelentes resultados musicales también en forma de emotivo tema lento.

Antes de ello comienza el disco con un "Sinetsi" en el que nos invita a vivir como si no hubiera un mañana, porque no sabemos lo que puede ocurrir al día siguiente y que suena más distendida y pop que la mayoría de sus temas. Como ves, sus canciones tocan temas personales y también románticos en algún caso, pero tampoco le hace ascos a tocar de manera detallada importantes temas sociales que nos afectan a todos. Es el caso de uno de mis temas favoritos, un "Munstroa" que penetra en un mundo poco tocado en la música como es el de los niños y se moja en política en su único tema en castellano, un "Decidir" en el que n concuerda demasiado bien la temática con el tratamiento de la canción, aunque hacia el final tiene unos buenos punteos rock a cargo de Dan Hoyos. Otro buen momento del disco es "Izan Ginen", con su melancólico estribillo y más guitarras de Lauroba cercanos al shoegaze de Mazzy Star, Hope Sandoval o Slowdive. Baja algo el nivel algunna de las composiciones que parecen estar  algo más verde como "Maite Dut", lo que no evita en absoluto que sigamos interesados en seguir sus pasos. Además es ambiciosa y quiere presentar el disco con un quinteto detrás con dos guitarras, bajo, batería y el importante piano que brilla también en el disco.