Eduardo Izquierdo: “Johnny Cash: Apocalipsis Y Redención”


Por: Txema Mañeru 

Este precioso y original libro sobre Johnny Cash fue el segundo volumen de la espectacular colección "Buenas Vibraciones" de Efe Eme. Casualmente, su última parada con el número quince la ha firmado el mismo escritor, Eduardo Izquierdo. En este caso con el más que recomendable “Héroes Malditos”. Pero este “Johnny Cash: Apocalipsis y Redención” (Efe Eme) estaba agotado y pedía a gritos una nueva edición revisada, que es exactamente lo que tenemos en estas 176 páginas. Más aún cuando hace poco que Eduardo ha completado su obra sobre la santísima trilogía de la música norteamericana, siendo los otros dos sujetos Bob Dylan y Elvis Presley, de los que te recomendamos desde ya que te hagas con ellos si todavía no los has leído.

Tanto esos dos libros como este sobre Cash tienen planteamientos ciertamente originales y novedosos. En este caso la explicación la tenemos ya desde su muy acertado subtítulo, “Una vida escrita en los surcos de sus discos conceptuales”. Breves y jugosos capítulos con una gran mayoría de ellos abiertos con estupendas fotografías de Johnny Cash a página completa. En la parte 1, “Una Clase De Historia”, tenemos varios capítulos en torno a esos excelentes discos conceptuales. Obras como “Songs Of Our Soil”, “Ride This Train”, “Blood, Sweat And Tears”, “Bitter Tears” o “Johnny Cash Sings The Ballads Of The True West”, por citar algunos de los que aparecen ilustrados con sus buenas portadas. 

La Parte 2 se titula “De Celdas Y Dioses”, y verás algo más sobre ese controvertido lado religioso y humano, en general, de Johnny Cash. Sus aportaciones al góspel son enormes y tiene hasta un total de 11 discos completos sobre esta emocionante disciplina. Encontraremos también material y acertados comentarios sobre sus ya célebres “American Recordings” junto a Rick Rubin, que supusieron para él una total resurrección popular. No me extraña, para mí estos discos fueron un auténtico hito y me parecen algo de lo más grande que Cash haya grabado y por extensión de lo mejorcito de toda la historia de la música. Para muchos críticos y admiradores se trata de su propio testamento en canciones. En concreto "Hurt" o "Personal Jesus" son casi más célebres en su voz e imágenes que en las de Nine Inch Nails o Depeche Mode.

Otro punto acertado de este volumen es el ceder la palabra en bastantes momentos a otras opiniones críticas. Especialmente las muy numerosas de Ángel Maeztu (compañero de Edu en Ruta 66) o la del epilogo firmado por su también compañero rutero Manel Celeiro. Todo ello además está acompañado por algunas declaraciones jugosas del propio Cash, como la que aparece en la solapa de la portada: “Nunca me doy por vencido. No me doy por vencido… y no es debido a la frustración y la desesperación por lo que digo que no me rindo. No me importa, porque yo no me rindo. No creo en eso”. Otra muy buena y con su habitual sinceridad tras convertirse en un “hombre nuevo” es: “A veces soy dos personas. Johnny es la buena. Cash la causa de todos los problemas. Luchan entre ellas”.

Igualmente buena es esa parte 3 titulada “La Lista” y que gira en torno a esa lista de cien canciones que debió dar a su hija Rosanne para su óptima formación musical y humana. La pena es que en su magnífico “The List” sólo aparezcan 11 de ellas. Personalmente ha resultado toda una gozada volver a escuchar su estupenda caja “Unearthed” para acompañar la lectura de este estupendo y original libro sobre uno de los más grandes.