Medalla: “Arista Rota”


Por: Txema Mañeru 

Tenía unas ganas locas de escuchar este “Arista Rota”, nuevo y tercer disco de los Medalla. Porque debe ser el de su consagración definitiva y también porque los muchos adelantos previos al vinilo presagiaban un disco mayúsculo. Pero es que ya “Medalla” (El Segell del Primavera) fueron palabras mayores. Solo había transcurrido algo menos de dos años desde su sorprendente y poderoso debut con “Emblema y Poder”, cuando se destaparon con ese buen disco homónimo.

Claro que en sus filas militan músicos curtidos en otras formaciones de renombre como The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza o The Stagpies. Sus guitarras siguen teniendo gran preponderancia, pero, una vez más, no se quedan demasiado atrás unos densos teclados que van ganando presencia disco a disco. Una vez más combinan de manera magistral y original los sonidos post-punk, con metal, rock progresivo, algo de kraut-rock y ramalazos de puro punk en guitarras y letras, incluso con una vocación pop mayor en este nuevo trabajo. Todo esto me hace recordar su frase divertida que decía que venían a ocupar un espacio entre Judas Priest y El Columpio Asesino. Estos últimos son referentes claros en el sonido de alguno de sus temas, así como lo son Lagartija Nick o Capsula, en otros. A nivel internacional se citaba, con razón, a King Gizzard And The Lizard Wizard o a Thee Oh Sees, pero también me vale Kurt Vile, el gran Ty Segall o My Bloody Valentine. Seguir facturando intensos temas les lleva a terrenos donde se encuentran con Melange, Los Planetas o León Benavente.

Este nuevo “Arista Rota” (Limbo Starr) llama la atención ya desde la preciosa portada de Víctor Arce. Luego está la brillante producción de Sergio Pérez SVPER que también lo ha bordado con Los Punsetes o con Mujeres, entre muchos otros más. Pero lo mejor está en esas composiciones maduradas y que son para ponerles Medalla. Comenzando por la última del disco, pero que fue el primer adelanto. Una "Rey Emérito" que tiene de todo. Una buena historia, buen título, buena melodía y buena resolución de la banda al completo. Me encantan esos teclados casi progresivos y los buenos punteos de guitarra. "Leviatán" es la segunda canción del disco y el segundo adelanto. No sé si se habrán inspirado algo para su letra en el libro de Paul Auster, pero cuenta otra de sus tan personales historias. Un tema enérgico aunque trate una historia de fracaso sentimental. Épica, intensa y realmente hermosa. "Velázquez" es otro acertado argumento sobre el conocido "Síndrome de la Rueda" al que tan bien cantaron The Godfathers en su "Birth, School, Work, Death". La música vuelve a su querido kraut-rock y los sintetizadores suenan como un tiro. El cuarto y último adelanto fue para "Altares", que sorprende por sus aires a bossa nova brasileña en su ritmo delicioso y en la guitarra. El solo de trompeta de Peris es un colofón perfecto a uno de los más perfectos y sorprendentes temas del disco. 

Pero es que además hay más canciones destacables. Comenzando por el estupenda apertura titulada "Verde Esmeralda", una preciosidad lenta y melódica con excelente trabajo vocal. "Justica Poética" es otra letra magistral y tiene arrebatos de puro punk en ritmo y guitarras. Cierra la cara A "Nuevos Valores", con guitarras que viajan de El Columpio Asesino a los injustamente olvidados Las Ruedas. En la cara B destacan piezas como "Flores", un lento precioso sobre otra ruptura sentimental con un bajo brutal en primer plano muy New Order, pero también con ramalazos kraut. Siguen enérgicos y con puro rock en "Lázaro", con ritmo vivo y guitarras con aristas pero con la voz melódica de Eric. Sorprenden las guitarras y el ritmo glam-rock de "Gracias a Dios" y su estribillo “Gracias a Dios no soy creyente’. Nosotros si creemos en Medalla y en que se han convertido ya en uno de los mejores grupos de nuestro panorama actual. Muy buena presentación en vinilo con cuidada funda interior conteniendo las imprescindibles letras.

Desde luego que tienen actitud, coherencia, humildad y sacrificio. ¡Medalla de oro para ellos! Un fantástico fichaje para Limbo Starr que celebra un 20 Aniversario que se prolongará en los próximos meses con el nuevo disco de su banda más grande y veterana, Tachenko, y con nuevo trabajo de su banda más exitosa del momento como son Camellos. Además el estreno con disco físico de su descubrimiento del año, Biela. ¡Bienvenidos al LimboStarr!