Vargas Blues Band: “Back In Memphis”



Por: Txema Mañeru 

Nuevo y excelente disco para nuestro más importante representante en el blues internacional. Un trabajo con el que regresa a su amada Memphis y en el que vuelve a sumar nombres de auténtico lujo a los ya presentes en su extenso currículum. Así, a los Carlos Santana, Junior Wells, Andrés Calamaro, Flaco Jiménez, Miguel Ríos, Salvador, Chris Rea o Javier Gurruchaga, se suman ahora los de Double Trouble de Stevie Ray Vaughan, Reese Wynanas (Joe Bonamassa) o los músicos más legendarios de los Blues Brothers que han trabajado con cracks como Johnny Lang o Booker T.

Estos 11 nuevos temas dejan bien claro por dónde circulan, ya que en el título de seis de sus canciones aparece la palabra “Blues”. Bueno, y es que dicho género aparece en mayor (casi siempre) o algo menor medida en todos ellos. Un álbum grabado en los estudios Cotton Row de Memphis, con producción de Niko Lyras, que además aporta su guitarra rítmica, y bajo una brutal sección de ritmo compuesta por Steve Potts y David Smith. Además el nuevo disco se estrenó junto a un gran documental de dos horas sobre la trayectoria de Vargas y que debe estar disponible en la plataforma Scenikus.

El reluciente nuevo trabajo comienza con la espléndida "Making It Better", en la que ya Vargas demuestra su efectividad, destreza y versatilidad con las guitarras, ya que toca unas cuantas distintas a lo largo del disco. En ella se acerca también al funk y comienzan a destacar los excelentes coros. Vuelve a molar la alternancia en los temas de dos espléndidos vocalistas como son Freddie Kirksey y Bobby Alexander. Muy buenas también las aportaciones con el Hammond B3 y el piano de Ernest Williamson en bastantes canciones. 

Pronto llega el primer título con la palabras blues en forma de un gran y puro tema lento del género como es "Down Home Blues", en el que destacan ese órgano y el piano ya citados. "Someone Else Is Steppin In" parece un clásico de Howlin’ Wolf con su trote. Guapo estribillo para un tema de directo como es "The Blues Is Alright". Un paseo por la historia del blues, con nombres y lugares básicos, encontramos en "Blues Pilgrimage". Una canción como "I’m A Bluesman" define lo que Vargas es y lo que ha sido su vida, hablando de Jimmy Reed o la Motown. No podía faltar un instrumental muy “Santana”, lento y con toques latinos, y eso es lo que nos trae "Romantic Warrior". Continúan los homenajes en el título y algo más a John Lee Hooker y George Thorogood & The Destroyers con "Whisky Women & Wine", con la presencia de la armónica de Fernando Vázquez. Finalizan por todo lo alto con "Double Trouble Blues", junto a los músicos de Stevie Ray Vaughan y con un siempre brillante Reese Wynans en los teclados. Cierras los ojos y parece que es el mismísimo Vaughan quien está tocando. ¡Claramente y una vez más, disco de categoría y resultados internacionales!