Brighton 64: “Más De Lo Mismo”


Por: Txema Mañeru 

Estamos de celebración. El grupo mod más importante de este país ha cumplido 40 años de vida. Y lo celebra con un LP muy especial que suena con la frescura, la espontaneidad y la garra de sus comienzos. En estas cuatro décadas hay algo de trampa porque estuvieron bastantes años por medio enfrascados en otras interesantes aventuras que tampoco vienen a cuento ahora. El año pasado mismo los hermanos Ricky y Albert Gil han firmado sendos vinilos (doble en el caso de Albert) para Chesapik que han estado entre lo más recomendable y de más calidad de ese aciago año.

El caso es que volvieron hace ya algo más de una década y en ese período han entregado cuatro discos, para BCore Disc, que van del notable para arriba. Me recuerdan en este aspecto a otros resucitados que han dado buenos frutos en su regreso como Mamá o unos fans de los Brighton, Los Negativos, aunque estos últimos con un nivel algo más bajo.

¿Y qué es lo que tenemos en “Mas De Lo Mismo” (BCore Disc) para que estemos tan contentos? Pues como indica su título es una celebración con algunas de las canciones más significativas de la banda en todos estos largos años de historia. Pero es que están vueltas a grabar con la formación actual y casi en formato de directo lo que hace que suenen igual de contagiosas y enganchen como cuando las crearon. A esto habrá ayudado, sin duda, las buenas mezclas de un experto, también seguidor, como Paco Loco. Además engancha también desde la genial presentación en portada y contraportada. Ambos llenas de memorabilia y memorables. Ambas historia de la banda y una preciosidad.

Pero lo mejor son esas canciones que enamoraron a escritores como Kiko Amat y Carlos Zanón (que ha trabajado mucho con ellos en los últimos tiempos) y a músicos  de Los Flechazos, Los Negativos o Los Fresones Rebeldes que aún se deshacen en elogios ante ellos. Canciones que arrancan con la histórica "En Mi Ciudad" porque, sobre todo en sus primeros años, fueron una banda muy de Barcelona. Contagiosa y enérgica. ¡Qué estribillo y qué guitarras de Albert! Normal que Alejandro Díaz o Carles Estrada sigan entusiasmados. Cachondeo, pero también crítica e ironía, nos encontramos en la estupenda "En El País De Mortadelo y Filemón", con unos teclados combinados con guitarras que suenan casi al estilo de los mejores Devo. Sigue manteniéndose explosivo "Barcelona Blues" (una vez más su ciudad); entrañable ‘Mala Señal’ y más melancólica y preciosa "Conflicto Con Tu Ayer", en la que vuelven a destacar esos teclados con un toque ska, pero también con su melodía pop. No podía finalizar el repertorio más que con su mítica "La Casa De La Bomba", que suena algo más lenta, pero también genial y que seguro será colofón para esos conciertos 40 Aniversario que piensan dar por donde puedan todo este año. Habrá que estar atentos a www.bcoredisc.com para enterarse y para no quedarte sin tu limitada copia en vinilo. 

Pero esto no es todo, amigos. También han metido dos nuevos temas totalmente a la altura de la ocasión. Un single como "Al Final Del Huracán" con la frescura y la energía de los comienzos con un genial ritmo ska entre The Graduate y The Specials, de nuevo con genial teclado. Se nota que está grabado casi todo en directo. La otra novedad absoluta es la reivindicativa "La Guitarra Es Mi Fusil", con su preciosa historia y que también pudiera haber sido compuestas en los 80. Por su combativa letra pasan Woody Guthrie, Billy Bragg, el "No Nos Moverán" o el "No Pasarán". Además, y como única versión, otra joya que marcó sus comienzos como es la entrañable versión del "Metadona" de los Pistones. Ahora toca completar este excelente disco con su directo.