Eric Gales: "Crown"


Por: Txema Mañeru

El excepcional guitarrista Eric Gales llevaba ya unos años reclamando su “crown” como uno de los mejores seis cuerdas del nuevo milenio. Creo que este “Crown” (Provogue / Top Artist Promotion) es ya su sexto disco para el prestigioso sello de blues europeo. Ya dio mucho que hablar con discos como “Middle Of The Road” o el anterior “The Bookends”, de hace 3 años, en el que contó con las prestigiosas colaboraciones de Doyle Bramhall II, B.Slade o su compañera de sello y gran cantante Beth Hart. Yo llevo ya unos años diciendo que estaba acercándose a la categoría de compañeros de discográfica como Walter Trout, Kenny Wayne Shepherd o el crack e incansable Joe Bonamassa.

Con “Crown” sube otro peldaño más ya que al frente se encuentra el citado Joe Bonamassa, pero con la ayuda de otro consagrado como Josh Smith. Por si fuera poco ambos tocan también las guitarras rítmicas con el fin de  hacerle ni una pequeña sombra al propio Eric, que se sale con las múltiples y acertadas guitarras solistas. También en la rítmica aparece otro buen compañero de escudería como J.D. Simo. Pero es que el bueno de Gales está mejorando mucho igualmente como cantante y compositor. Si encima le añades que Smith y, sobre todo, Bonamassa, le han ayudado en la confección de algunas de estas canciones, pues ahí está ya la corona para recogerla. Bonamassa le ha ofrecido ademñas para algunas composiciones a su hombre de confianza, Tom Hamdbridge. Joe aparecerá junto a él en el imponente single "I Want My Crown", en el que Gales reclama esa ficticia corona para su cabeza como la que lleva en la portada. Un duelo de guitarras realmente atractivo y que será una bomba en directo.

Antes abre el disco con los acertados tonos actuales, los buenos coros femeninos y sus característicos punteos en "Death To Me". Sigue sonando mucho más allá del blues-rock eléctrico en una tormentosa "The Storm". Se sale con una reivindicativa "Stand Up" en la que clama por levantarse y despertarse ante el racismo y par la que han elaborado un currado videoclip. Buenos teclados engalanan esta otra joya del disco. Sigue con un tórrido medio tiempo como "Survivor" en el que vuelven a brillar esos coros femeninos. Marca territorios originales a la hora de elegir una vez más alguna versión que poner en el disco. Así, si en el anterior disco bordó el "With A Little Help From My Friends", más cercano a Joe Cocker, aquí lo borda con "Take Me Just As I Am" de James Brown con el genial dueto de su mujer, LaDonna Gales, y con esos aires soul que le gusta añadir a muchos de sus temas. Otro destacado single, declaración de principios y, ahora sí, más cercano a territorios blues rock, es "You Don’t Know The Blues". 

Entre algunos temas mete breves demostraciones guitarrísticas que en casos como "Rattlin’ Chance" te llevan a pensar en el mismísimo Jimi Hendrix. Otro momento estelar es el genial lento "Too Close To The Fire" que sube realmente la temperatura y que tiene unos punteos realmente asombrosos y unos cálidos coros. Más de siete minutos que no paran de subir y subir.

La masterización de todo un experto como Bob Ludwig supone el redondeo final de un disco que necesitaba hacer el bueno de Eric. Para la buena composición de "My Own Best Friend" se suma Keb' Mo' a la composición con Bonamassa. Tonos funk aparecen en "Let Me Start With This" y otro sublime lento con magistral acordeón fronterizo con el título de "I Found Her", en la que le canta a su mujer y la bendice como su salvación. Atrás ha dejado su problema con las drogas y su paso por la cárcel y ha regresado para quedarse en lo más alto del panorama blues-rock actual.