The Blue Stompers Jump Review: “Never Give Up!”

Por: Txema Mañeru

No creo equivocarme si digo que no les molestará a los muchachos de la Blue Stomper Jump Review que los defina como una de las “Bar Bands” mejores y más divertidas de los últimos años. Su música y sus shows son para degustarlos especialmente en pequeños garitos atestados de gente, alcohol y hasta humo de tabaco, sí. La formación es internacional, aunque afincada en Málaga, está encabezada por el britano-chipriota Paul Stylianou, que canta y toca la armónica demostrando su afición por Dr. Feelgood, James Cotton, Little Walter o Kim Wilson. Le secunda el malagueño Víctor “Elmore” James, que lleva todo a una vida volcada con el blues. La sección de ritmo la forman un escocés y un finlandés al que le tira también mucho el rockabilly y se nota cuando se hace cargo de su contrabajo “Betty”.

Se formaron en 2014 y han dado infinidad de conciertos desde entonces. Se mueven por el blues con muchos destellos boogie-woogie, toques del jazz de Nueva Orleans de los años cuarenta, jump blues y rhythm and blues agresivo. Ese aire guapo a los de Lee Brilleaux y Wilko Johnson se palpa ya en el arranque de “Never Give Up!” (Cambayá / Karonte) con la eléctrica y viva "She Ain’t Been Cheatine". El jazz antiguo y el jump blues campan a sus anchas en la relajada y elegante "Two Miles Up", con muy buenos punteos de nuestro “Elmore” y hermosa armónica. El disco vienen en un cuidado triple digipack y lo puedes conseguir en www.cambaya.com o en www.karonte.com.

En directo, además de más de media docena de temas propios, se meriendan buenas versiones de Little Walter, Bo Diddley, Sonny Boy Williamson I, Guitar Slim, Lazy Lester, Howlin’ Wolf, Jimmy Rogers, Tommy Tucker, Billy Boy Arnold o Arthur Alexander. Son bastante originales con temas y artistas en este sentido. Se montan buenas fiestas en este disco también con más temas propios como un "Tip Toe" hecho para bailar con nuevos juegos entre armónica y guitarra. Tras la divertida historia y el ritmo muy Dr. Feelgood o Canned Heat de "Bread And Scrambled Eggs", finalizan con "Never Give Up", un buen rhythm and blues con mucha elegancia y donde destaca la guitarra de “Elmore” una vez más. ¿Cómo no se marcan alguna versión también de Elmore James en directo? En cualquier caso, se nota que viven y sienten lo que tocan. ¡Si son una banda de bar yo me voy al bar con ellos a pegar unos saltos y a echar unos tragos!