Entrevista: Los Estanques y Anni B Sweet


“Con este disco hemos hecho libre al pop” 

Por: Javier González 

Dos carreras sólidas y asentadas, guiadas con mano firme y donde el talento es un estado natural han cruzado sus caminos con visos de pasar una larga temporada juntos. Hablamos de Anni B Sweet y Los Estanques que recientemente han editado su primer trabajo al alimón, “Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado”, un mayúsculo manual de pop poliédrico, valiente y nada convencional que engancha a medida que las escuchas van cayendo. 

Semanas atrás nos reunimos con Ana e Iñigo en un céntrico barrio capitalino para que nos contaran los pormenores de un disco que mucho nos tememos será una de las grandes sensaciones del año. ¿Apostamos algo? 

¿Cómo estáis viviendo la reciente salida “Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado”? 

Anni: Bien, estamos teniendo una respuesta muy buena para los tiempos que corren. Está yendo todo muy guay. 

¿En qué momento entráis en contacto la una con los otros? 

Anni: Hará un añito y algo, aunque realmente llevo escuchando a Los Estanques bastante tiempo más. Me gustaba mucho lo que hacían. Un día subieron un vídeo a la red donde aparecían cantando un tema mío en la furgoneta, dije, “les voy a escribir”, ya que me hizo ilusión porque me gustaba mucho su música. Empezamos la conversación y acabamos por hacer una colaboración. Iba a ser una canción, pero todo fluyó muy bien, estuvimos a gusto, así que al final fueron trece. No sé qué pasó entre medias. 

Iñigo: La dirección estaba clara, las canciones que me hacía llegar eran buenas y las que le pasaba yo parece que le molaron. Hubo fluidez por un tubo. Con dirección clara y buen material, hacerlo realidad era relativamente sencillo. 

Sois dos entes completamente diferenciados con carreras marcadas, donde se nota que lleváis el peso de cada paso que dais. ¿Cómo habéis llevado tener que trabajar en equipo y compartir decisiones? 

Iñigo: El problema es cuándo se pone el aire acondicionado y cuándo no. (Risas)

Anni: Es que el aire viene fatal para la voz. En serio, lo llevamos bien. Lo que me importa realmente es el nivel artístico, que me dejen libertad para hacer lo que quiero. He tenido esa libertad siempre estando con sello discográfico, sería muy gracioso que ahora que no lo tengo, dejara de ser así. Lo demás son decisiones en las que me fio mucho de lo que piense y sienta Iñigo. Me apetecía un cambio, hacer las cosas de otra manera, dejarme llevar y confiar. En definitiva, hacer cosas que no había hecho antes. 

Iñigo: Al final cuando el material es bueno va todo solo. Al principio más que hablar, nos mandábamos música para ver por dónde iban los tiros. Todas las decisiones han ido en pro de las canciones, por eso han entrado todas las compuestas finalmente. 

Anni: Hemos remado para el mismo sitio, aunque en nuestras carreras hayamos actuado de formas distinta. En esto nos hemos juntado en busca del mismo fin y ha sido muy sencillo.  

Vale, dejemos de ser políticamente correctos. En la batalla de ideas. ¿Quién ha acabado por imponerse? 

Anni: Personalmente lo veo muy mezclado. Sé las cosas que son mías y suyas. He puesto lo mejor de mí en este disco y sé que Iñigo también. Veo una mezcla muy guay e igualada, piensa que hemos colaborado hasta en las letras. 

Iñigo: He aprendido a corregir letras que ya estaban escritas. Es lo fácil. Cuando está hecho, llega otro y lo cambia. (Risas) 

Anni: A mí me parece flipante lo que hace a nivel letras y melodías. Ha habido una mezcla de ambas partes. 

El disco tiene un marcado carácter psicodélico, experimental y de búsqueda. ¿De qué manera lo definiríais vosotros? 

Anni: Me gusta la definición. 

Iñigo: Yo lo llamaría pop libre. Nosotros hemos hecho libre al pop. 

Anni: Lo veo un poco así. La psicodelia es libertad, sin cánones, sintiendo. En este disco lo he sentido así. Me gusta que Iñigo lo llame así. Es un disco que no se limita a la psicodelia, sino a algo más grande. 

“He Bebido tanto que”, supuso una sorpresa para propios y extraños, algo flipante, vamos. 

Iñigo: Lo que hemos querido es que el disco vaya del tirón. Recuerdo todas las canciones como gratas sorpresas cuando Ana me mandaba las demos. A esa precisamente la cambie todos los acordes. 

Anni: A mí también me parecía flipante. Me he hecho siempre las demos y las preproducciones en casa, pero luego se las pasas a Iñigo, te cambia todo y lo hace algo más flipante. (Risas) 

La canción viene acompañada de un vídeo flipante y en los que respecta a la propia música, tiene hasta un rollo musical muy Broadway. ¿Lo veis así? 

Iñigo: Le doy mucha caña a la música clásica. Me he dado cuenta que es un punto donde se juntan muchas cosas. Quizás hay una cierta teatralidad que la pueda acercar a lo que comentas. Es una unión entre la música clásica y el pop-rock. Sin haber querido hacer un musical, sí que es un lugar de unión entre dos cosas e influencias, el lugar donde convergen. Se ha querido acompañar letra con música y realzarla, pero da esa sensación. 

“Caballitos de Mar” se mueve entre lo melódico y casi el ye-yé. 

Iñigo: Ye-yé melódico. (Risas) 

Anni: Ye-lódico. (Más Risas) 

Iñigo: Borra eso, Javi, por favor. 

No, no, No borro nada. Ahora es cuando empezáis a discutir y se rompe la unión musical. (Risas) 

Anni: Al revés, no lo borres…Es una canción mía, tenía un rollo ye-yé inicial. Tenía su puntito naif con los acordes. 

Iñigo: Yo no lo veo así… Me hizo mucha gracia. Me la mandó en cuatro acordes. Pensé, voy a meter más acordes… y luego pensé, no. Monté todo con cinco acordes, solo uno más. Me lo pasé muy bien vistiendo la canción en cuatro acordes y diferenciadas. Hay tres melodías distintas. Es fácil trabajar con una buena melodía. Creo que hay canciones como esta que hablan por sí solas. 

Anni: Para tan pocos acordes hay muchas dinámicas y paisajes. 

Iñigo: La línea melódica está muy diferenciada. 


“Llévame al Cielo” tiene otra piel, con un rollo más groove y soulero. 

Iñigo: Es un temazo muy guapo. Estoy de acuerdo. Ana tenía la idea de la estrofa y estribillo. 

Anni: Luego metiste la guitarra flipante que hace que la canción te lleve a otra parte muy guay. Eleva la canción a un sitio muy guapo que funciona. No entró en mi anterior trabajo porque no sabía cómo rematarla y ahora le hemos dado el punto. 

Iñigo: Cogí las sobras de su disco anterior y las utilicé para este. Todo lo que no ha querido su anterior productor, dije, “trae para acá”. (Carcajadas)

“Vuelve a Amanecer” es casi una copla, un género que parece que anda resurgiendo últimamente. 

Iñigo: ¡Tócate los huevos! Bien buscada y bien tirada. Es un tema bastante guapo. 

Anni: Es un tema muy especial. Aparte está metido de forma muy valiente, un track entero para unos coros, que hace que se metan en otra parte. Lo veo muy guay, a mí me encanta. Le da realismo a tanto surrealismo. 

En un momento tan complicado como este. ¿Qué tal va el tema de ir cerrando fechas para la gira? 

Iñigo: Tenemos más fechas de las anunciadas. 

Anni: Creo que conforme la gente escuche los temas, saldrán más fechas. Tengo mucha fe en este disco. Tengo una tranquilidad incomoda. Va a ser un disco lento y creo que va a funcionar. Es un trabajo muy divertido, distinto y llamativo. Poco a poco irán saliendo más cosas. Sin haber salido casi el disco hay un montón de fechas. Iñigo: Estamos luchando por llevarlo al directo. No nos dejamos nada en el tintero. Vamos a tocar todo lo que suena. 

¿Qué continuidad le daréis al proyecto? ¿Se extenderá o será algo puntual? 

Anni: Estaría guay alargarlo. Es algo bonito para pasarlo bien y hacer algo distinto. Es una vía de escape muy guay. Veo que es viable para compatibilizarlo con nuestras carreras. Mira los Arizona Baby, Los Coronas y Corizonas, la gente sabe cuándo giran y qué espectáculo van a ver en función de qué banda toque y en qué formato. Iñigo: La vida de esta unión será la que el proyecto requiera.