Keith & Tex: “Freedom”


Por: Txema Mañeru 

La pareja formada por Keith Rowe y Philip Texas se ha convertido en los últimos años en el principal estandarte del Rocksteady jamaicano, también con cuidados efluvios al roots reggae clásico y con aromas vocales y melódicos al mismísimo Bob Marley. Por eso repiten en Liquidator Music, probablemente el mejor sello reggae europeo de la actualidad y uno de los mejores del mundo. Además si te pasas por www.liquidatormusic.com verás que no paran de sacar tampoco cuidados LPs y golosos singles a 45 RPM como los recientes de Roy Ellis Aka Mr. Symarip (Backed by Cosmic Shuffling), Ernest Ranglin Featuring The Oldians, Ska Jazz Messengers, nuestros Mango Wood y Jim Murple Memorial o una joyita de Smoke & Mirrors Soundtrack con exquisitas versiones de Laurel Aitken y el Spencer Davis Group. Muchas de sus mejores bandas aparecen también en el recopilatorio “Jamaicat Vol. 2” con 21 grupos entre las que no podían faltar agrupaciones con LPs ya en el sello, como Soweto, The Uppshitters, Thorpedians, The Cabrians. Mr. Freak Ska o los ya citados The Oldians ,que son el grupo con más referencias en el sello. 

Pero vayamos ya con ese canto a la libertad que supone el nuevo “Freedom” de Keith & Tex. Unos clásicos absolutos que comenzaron en los sesenta y que han vuelto a contar con la producción, las ayuda en la parte musical de las composiciones, los bajos y las guitarras, de Roberto Sánchez, auténtico cerebro oculto de Liquidator. A esto hay que suma los omnipresentes teclados de Reuben Telford, , especialmente brillante con esos órganos ácidos y totalmente jamaicanos. Anteriormente ya firmaron para el sello un similar e igual de recomendable trabajo como fue “Same Old Story”, hace ya más de un lustro. El dúo saltó a la fama al aparecer en la legendaria película de Jimmy Cliff, “The Harder They Come”, con su clásico "Stop That Train". No es su único clásico en el estilo, pues ahí han ido dejando también otras joyas como "Tonight", "This Is My Song", "Run To The Rocks" o "Goodbye Baby". Por algo trabajaron con otras leyendas como Duke Reíd, Prince Buster y Coxsone Dodd.

Tenemos que destacar, sin embargo, las actuales y vivas canciones de “Freedom”. Con joyas como ese single de apertura titulado "Footprints" con sus exquisitas voces, esa melodía reggae roots muy Marley y ese delicioso órgano. "How Much Longer" parece una versión de comienzos de los setenta y tiene un contagioso ritmo y un mágico estribillo. Recuerdan a Bob Marley hasta en su letra. Tras el fantástico y reivindicativo tema titular llega la alegría contagiosa de "Can’t You See", con otra melodía y órgano marcas de la casa. Tras un arranque con melódico medio tiempo en "The Race", añaden luego un ritmo ska, que se instalará definitivamente en la chisposa "Hotel Corona".

El hecho de seguir sonando actuales lo demuestran con historias como la de "Fake News". Nos refrescan estos calurosos días veraniegos con "Reggae On The Rocks", que suena a especie de versión u homenaje al "Uptown Girl", de Billy Joel en el tema de dicho título. Tras otra alegre "We’re In This Together", con estribillo para corear, acaban festivos a tope con órgano estridente y vientos y más aires entre rock steady y ska en la genial y pegajosa (como el calor de estos días) "Jetsetter". Más de cuarenta minutos de fiesta, alegría y buenos e imperecederos ritmos jamaicanos. Si, han firmado otro clásico atemporal de la música jamaicana. ¡A ver si vienen por Armintza uno de estos años!