Moses Rubin: “Dreams And Certainties”


Por: Txema Mañeru 

La verdad es que este disco es una maravilla de principio a fin. Comenzando por su especial título y por la preciosa y nostálgica fotografía de portada. Pero la mejor maravilla (o las mejores) la conforman las personales, variadas y más que agradables canciones que contiene el disco.

“Dreams And Uncertainties” es el segundo disco del madrileño con pasado británico. Hace 6 años nos entregó un prometedor debut titulado “Subtles Atmospheres”, concebido mientras estudiaba en Leeds. Ya por aquel entonces combinaba sin rubor folk, blues, rock’n’roll y soul, preferentemente con aromas a los años 60 y 70, sus décadas favoritas. De chaval le marcaron casi por igual guitarristas preferentemente eléctricos como Jimi Hendrix, Rory Gallagher, Eric Clapton (sobre todo al frente de Derek & The Dominos, aunque también con Cream), y otros mayormente acústicos como Bert Jansch, Paul Simon o Nick Drake. Eso no quita para que le encanten propuestas más actuales como las de Richard Hawley, The Black Keys o Iron & Wine. Ecos a todos ellos se escuchan entre las canciones de su nuevo disco. Pero ahora vive aquí y también le marcan músicos más cercanos generacionalmente como Germán Salto o Fernando Astone (Bel Horizon) con los que ha colaborado en los últimos tiempos. Además, parece que con Astone seguirá haciéndolo en algún esperado proyecto conjunto. Si te gustó el disco de Germán Salto o los trabajos de Iñigo Bregel en Los Estanques o con Sotomonte, debieras escuchar con prontitud este trabajo. Te garantizo que te encantará.

Moses ya nos afiló los dientes con el primer adelanto de este gran disco. Una espectacular "The Big Flaw". Un grito de libertad que nos habla de la falta de expectativas para la juventud en la sociedad actual. Un tema muy rockero y guitarrero con guapos coros y hasta un punto Joe Cocker de los años 60. Ahí ya se apreciaba que son una auténtica banda y como tal han producido el disco con la ayuda del gran José María Rosillo. El trabajo de guitarras de Moses es sensacional, pero hay que prestar mucha atención a los ricos y abundantes teclados que aporta Sergio Valdehita. La sección de ritmo la forman Lete y Rodrigo , todos ellos presentarán el trabajo en 13 de octubre en la Sala El Sol de Madrid. No obstante tienes más música de Moses y más información sobre futuros pasos en www.mosesrubinmusic.com.

Antes el disco comienza con "What Am I Doing Now?". Fantástico groove general, aires psicodélicos, ricos teclados y abundantes contrastes que enriquecen el tema. "Interlude" es una preciosa balada folk que pudiera haber firmado Nick Drake o Richard Hawley. En temas como "You Know The Answer" o el elegante tema titular es fácil acordarse del mejor Cat Stevens, aunque en el segundo las guitarras tengan claros ecos a Bert Jansch. Influencia del guitarrista británico que apreciamos también en "What You Might Forget", en la que vuelve a destacar el órgano de Sergio. Más psicodelia combinando acústicas y teclados en "Endless Conversations", mientras que "Berodia" es un majestuoso lento rock con poderosos punteos eléctricos sobre el Hammond. Emotivo, sentido y precioso folk acústico para cerrar de la mano de "Me And My Birds" y de nuevo es fácil acordarse de Nick Drake o Bert Jansch. ¡Estará muy arriba entre los mejores discos del año para un servidor! Seguro que también para ti si le das una oportunidad!