Los Fusiles: “A Mano Armada”


Por: Txema Mañeru 

Nos encantaron los sevillanos en sus dos flamantes discos anteriores que estuvieron entre los mejores de sus respectivos años para la prestigiosa revista Ruta 66. Volverán a repetir seguro con este “A Mano Armada”, tercer disco y de nuevo para el gran sello Family Spree Recordings. Lo puedes oír, como siempre, y/o comprar en su bandcamp junto a otras golosas referencias cercanas en el tiempo como lo nuevo de Les Envahisseurs, porque también nos traen algunas destacadas propuestas internacionales.

“Victoriosa” nos cautivó con esos ecos a bandas clásicas foráneas como The Clash o The Rolling Stones, pero más aún a bandas de aquí como Burning, Los Enemigos, Silvio, Gabinete Caligari, 091 o los mismísimos Tequila. ¡Buenas referencias, qué carajo! También les gusta el pop francés o propuestas latinas clásicas como Antonio Machín o Los Cinco Latinos, eh. Además, inteligentes letras muy trabajadas de su líder, cantante y guitarrista Pablo Cuevas, al estilo de las de Lapido, Josele Santiago o Fernando Alfaro.

Este año además los catamos en directo en el 3ª Family Spree Party Weekend poniendo el cierre a dicho festival tras compartir escenarios dicho día con Los Paniks y Thee Braindrops. Un excelente colofón a un gran festival en una actuación en la que ya nos adelantaron alguno de los nuevos temas de este tercer LP como ese pegadizo "No Pierdas El Norte".

El nuevo trabajo comienza con las guitarras y el saxo muy Burning de Javi Cambra en un temazo con gancho de puro rock’n’roll como es "A Tumba Abierta". Siguen con la rápida "El Ritual" con unos riffs muy The Clash y Joe Strummer (Pablo le imita hasta en su look, al menos en directo). Luego llega el turno para una preciosa melodía con mucho aire a Los Enemigos. "El Intento" es un excelente medio tiempo marca de la casa y ha sido el otro single previo a la aparición del LP y es más demostrativo del sonido habitual de la pujante banda. Guapo órgano y buenos riffs con una voz, otra vez, muy Josele y un trote exquisito en las guitarras. Luego llega el tema más breve. Un "Capitán" con poco más de 2 minutos y medio y otro rock’n’roll a lo Tequila que te carga las pilas. La cara A se cierra con un precioso lento muy Josele Santiago con unos exquisitos arreglos titulado "Nada Importante". Aquí gozamos del órgano y el Melotrón de Jesús Chávez.

La cara B la abre el tema que fue primer single de adelanto. Un "Que No Se Acabe Nunca" que es el único tema que supera los cinco minutos de duración. Tiene unos guapos aires soul entre Paul Weller y Dexy’s Midnight Runners. Cálidos teclados y logrado estribillo y los destacados coros de Pilar Angulo, también presentes en "La Esquina De Tu Casa". Los arreglos de cuerda de Chávez están también en su punto justo de cocción. Luego tiene unos excelsos punteos con esos aires latinos que también les gustan. Tras él, más riffs pegadizos de rock’n’roll y más aromas a los comienzos de Los Enemigos. Tras ella, la citada "No Pierdas El Norte", un tema contagioso para el directo y que es de los que más nos recuerdan a los mejores Tequila, pero sonando más melódica en la voz al estilo de un siempre presente Josele Santiago. Se van por territorios ska al estilo de The Specials en "La Esquina De Tu Casa". Un pegadizo tema gracias a sus vientos (saxos y trompeta de Cambra), coros y teclados. "No Me Tientes" nos tienta con su ritmo vivo y sus guitarras otra vez mirando a The Clash o 091, también con la buena aportación al órgano de Chávez

Acaban con la magia acústica y la buena historia de "La Maestra". Cuatro minutos con chula armónica de entrada. Pablo canta de miedo y nos encanta su historia entre romántica y nostálgica. Un excelente colofón al que puede que sea el mejor disco de la banda hasta la fecha. Atención especial para la preciosa portada en la que aparecen por primera vez ellos. Portada y arte gráfico diseñado por El Ciento y la foto original capturada por Despeina Dos. ¡Se han despeinado y armadas sus manos para bien!