Particulares; “Flora, fauna y seres salvajes”

Hace poco hablábamos en El Giradiscos de Pepe Curioni, músico argentino que desde hace ya alrededor de diez años reside en España y que ha pasado por ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona, para finalmente asentarse en Madrid. En aquella ocasión reflexionaba sobre sus gustos e influencias en nuestra sección “Melomanía”. Ahora nos toca a nosotros hablar sobre su música, su propio proyecto llamado Particulares.

Un músico inquieto, no es difícil poder verle con su bajo en alguna de las salas de la capital o del resto de nuestro país, acompañando a respetados músicos del panorama pop-rock patrio o a compatriotas suyos. Ahora Pepe Curioni nos sorprende con su propio proyecto personal convertido en grupo con Particulares y su álbum debut “Flora, Fauna y Seres Salvajes” (Casi un Cuento Records/A New Label).

Nada más pulsar el “play” nos topamos con una bocanada de pop fresco y optimista desde “Puede cambiar”, y ya uno se hace a la idea de lo que se va a encontrar, pop-rock cuidadosamente facturado, que busca la melodía y pone empeño en las letras, canciones luminosas que describen historias comunes y que hacen que te lleguen directas desde la primera escucha. El ritmo tan vital con el que se abre el disco continúa con “Esta vez” apoyado por el músico madrileño Vikxie a los coros y “Alguien” precioso medio tiempo que se aproxima al estilo de su compatriota Calamaro. Los temas lentos también le sientan bien a Curioni, como por ejemplo “El Círculo” y los más rockeros “Esto es así” o “Raval” con el apoyo a los coros de Lucas Masciano. Otro de los artistas de lujo que han colaborado en este disco es Marcelo Champanier, haciendo voz y coros en ese blues con aires porteños que es “El Ojal”. Canciones como “Amuleto” o “Amor así” son dos medios tiempos sencillamente brillantes, completando un disco de pop adictivo.

Grata sorpresa y prometedor debut, en un disco plagado de canciones que piden ser cantadas y coreadas en directo. Estaremos atentos a los próximos bolos de Particulares antes de que en diciembre se embarque de gira por Argentina de la mano de AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) y disfrutemos de las canciones de este “Flora, fauna y seres salvajes”.

Por Alberto Vicente