Melomanía: Maryan Frutos (Kuve)

Hoy hasta la sección más personal de “El Giradiscos” se ha acercado Maryan Frutos, quien junto a Carlos Otero, se encarga de dar vida a Kuve, una joven formación afincada en Madrid y cuyas señas de identidad son un pop-rock repleto de belleza y delicadeza que encandila desde las primeras escuchas.

Con motivo de su concierto del próximo día 23 de Enero en la Sala Costello, en el marco del IV Festival “El Subterráneo”, nos hemos puesto en contacto con ellos para que, en la persona de Maryan, nos llevaran hasta el rincón más secreto de su estantería musical y nos hablaran de los discos y canciones que más le han marcado a lo largo de su vida.

Estas, que a continuación te mostramos, fueron las elecciones que nos comentaron, dejando entrever que los chicos de Kuve tienen un variado y muy buen gusto musical. Sí, señor. 


Albumes

Coldplay- “A Rush of Blood to the Head”

Este va el primero. En otras ocasiones he dejado bien claro que Coldplay es uno de los grupos a los que más admiro, será porque me transmiten tranquilidad y buen rollo a la vez, tiene muchísimos temazos, este es uno de mis discos preferidos, en general Coldplay me hace trasladarme a otro lugar y por eso me fascinan y no me canso de escucharlos. 





Suzanne Vega- “Solitude Standing” 

Este disco es un ejemplo de que las cosas simples son a veces las más extraordinarias, y que sin una super producción puedes llegar a tener un buen disco. Con la voz tan cálida de Suzanne Vega puedes perfectamente viajar hacia otro lugar. Curiosamente este Lp se lanzó en los ochenta, exactamente en el mismo año que nací yo, así que evidentemente no lo descubrí el año de su lanzamiento…jeje.





Lykke Li- “Wounded Rhymes”  

Me enteré de su existencia hace relativamente poco, pero este disco me parece tan estiloso... La mezcla explosiva entre lo oscuro y la inocencia (por la voz de Lykke Li) y entre la música de los años cincuenta y los timbales que nos acercan más a música más electrónica. Afortunadamente tuve la oportunidad de verla en directo y me sorprendió su versatilidad. Os lo recomiendo. 





The Killers- “Day & Age” 

The Killers es uno de mis grupos favoritos y aunque discos como "Hot Fuss" también están a la altura, he escogido este álbum en concreto porque me trae recuerdos de una buena época de mi vida, incluyendo un viaje a la Ciudad Condal a ver un concierto de ellos donde presentaban este disco. Me parece un buen trabajo, pasando por canciones más raras como “I can't Stay” con arpas incluidas, pasando por una de mis  canciones preferidas del disco y en general, "Dustland Fairytale".

The xx- “Xx” 

Y lo dejo para el último porque en estos días no paro de repetir este disco una y otra vez. Me parece original, curioso, interesante, hipnotizante, con un estilo que mola! Y esa reverb guitarrera que incluyen en sus canciones les da ese toque especial. Son todo un ejemplo de como unos jovenzuelos con talento pueden llegar a lo más alto. Todavía no he tenido la oportunidad de verlos en directo, pero espero que sea pronto. 


Canciones
 
Antony & The Johnsons- “Hope There´s Someone” 

La voz de Antony Hegarty es impresionante y todo lo que transmite también. Es difícil que un vibrato no sea cansino si lo repites y en esta canción consigue no serlo. La paz que da la combinación de su voz con el piano es enorme. Desde mi punto de visto sublime, por eso no quería dejar de nombrarla entre mis favoritas.





Madeleine Peyroux- “I´m All Right”

Esta canción representa la elegancia. La forma en que Madeleine Peyroux canta “He made me laugh, he made me cry, he smoked his doggies in bed, but I'm all right, i'm all right, i've been lonely before” es maravillosa. Los primeros acordes de esta canción ya te dicen algo, ya te dan ganas de seguir escuchándola mientras te tomas un té tranquilamente en casa (por ejemplo).





The Verve- “Bitter Sweet Symphony”

Creo que esta es una de las canciones que más he repetido desde que era bien pequeña. Recuerdo ver el videoclip una y otra vez, como Richard Ashcroft aparta a la gente de su camino. Es maravillo! . No se porque las canciones (bien hechas) con violines me llegan y esta es una de ellas.






The Sundays- “Here´s Where the Story Ends”

Fue Carlos (guitarrista de Kuve) quien hizo que empezara a escuchar a este gran grupo. Las acústicas de The Sundays son de lo que más me gusta, como suenan en sus discos, el ritmo que tienen y la buena energía que transmiten. Esta canción en concreto tiene todo eso y me tiene enganchada, así que aquí la pongo también. 




The Temper Trap- “Sweet Disposition”

El principio de esta canción me recuerda totalmente a U2. Empecé a escucharla hace poco y ahora es una de las que mas suenan en mi lista de reproducción. Las canciones que son cambiantes me suelen gustar bastante y a esa se le van añadiendo elementos en el transcurso, yo creo que es la clave de que me de el subidón cada vez que la escucho.