Suzy & Los Quattro: "Faster & Louder"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que a los catalanes les gusta afilarnos los dientes. Las pausas que se toman entre disco y disco se nos hacen interminables. Así que han necesitado 3 lustros de vida para llegar a este esperadísimo y muy satisfactorio cuarto disco. Nos lo entregan en su sello más natural para su sonido, Rock Indiana. Su combinación de bubblegum pop, punk y new wave les hace perfectos candidatos a compartir sello y escenarios con bandas como los australianos The Wellingtons o los legendarios The Rubinoos, The Breakdowns o los Radio Days. Por cierto, que The Wellingtons estarán en mayo entre nosotros presentando su flamante “The End Of The Summer” y estaría bien que los acompañarán en alguna fecha. En todo caso puedes informarte de su disco y de su gira en www.rockindiana.com

Volviendo a Suzy & Los Quattro, siempre nos acordaremos de cuando el gran Lindsay Hutton (Mojo, The Next Big Thing) les catalogó como una mezcla de los Dictators con The Records pero cantando Brenda Lee. Escuchar sus discos siempre ha sido un subidón de adrenalina como hacerlo con los discos clásicos de los Ramones,, Blondie, The Romantics, The Cars o incluso Suzy Quattro y Slade. Las armonías vocales de Beach Boys o C,S&N y hasta el doo woop también están en su código genético. El disco saldrá en vinilo bajo el prestigioso sello alemán, Screaming Apple y seguro que venden un montón de ellos en Japón, donde son muy queridos y han girado un montón de veces con gran éxito. Los hermanos García en Ultramarinos se han encargado de las mezclas y la masterización y el acabado es, por tanto, muy bueno. Pero lo mejor de todo es que han conseguido una de sus mejores colecciones de canciones y seguro que muchas de ellas se convertirán en fijas en sus siempre calientes y chispeantes conciertos con una Suzy Chain siempre desatada. 

Comienzan de manera salvaje con "Radio! Stereo!" en plan The Romantics y con la bailable "Dance the night away", ambas con brutales estribillos. Su lado más punk y rebelde saldrá en "Top of the world". Si antes hablábamos de los Rubinoos, hay que destacar que la potente "Matilda" está compuesta junto a Tommy Dunbar, cerrando la cara A a toda pastilla. Se inicia con un ritmo demoledor a lo The Knack y luego chisporrotea hasta con unos coros cercanos al doo woop. Otro tema que será la bomba en los conciertos es "PMS", acelerado y fulminante punk con magnífico estribillo y contagiosos coros. 

La única versión del disco es otro gran acierto. Se trata del "Everybody" de Steve Soto & The Twisted Hearts. El mismo Steve de los imprescindibles Agent Orange y de The Adolescents, dos grupos también muy importantes en el sonido de Los Quattro. Finalizan con gran acierto en "Be with you". Guapos punteos de Marky Quattro y estupendos coros en una canción para las FM americanas de los 80. Mucha fuerza y amor en ella con frases como "Solo quiero estar contigo. Es lo único que quiero hacer". Yo ahora lo que quiero hacer solamente es volver a pinchar este disco y esperar que pueda verlos pronto en directo, antes de que vuelvan a raptarlos sus fans japoneses.