Simple Minds: “Viajes, Sueños Dorados y Canciones de Amor”, de Héctor Neira Zubieta


Por: Txema Mañeru 

Inesperado, pero muy destacado y merecido libro para unos Simple Minds todavía muy vivos, aunque sus indudables mejores tiempos los vivieran en la década de los ochenta. Son hijos de esa época y de esos sonidos, pero están entre todo lo más granado que llegó de Inglaterra en esa década. Por eso han sido uno de los grupos que obtuvieron mayor éxito y de los que más ha perdurado en el tiempo. 

Este completísimo repaso a su trayectoria a lo largo de 340 páginas repletas de texto, llevan la firma del escritor bilbaíno Héctor Neira Zubieta. Un Héctor que se estrena con esta obra y que pone colofón a más de 30 años de devoción por los escoceses a los que descubrió en su adolescencia, pero que ha seguido con pasión desde entonces. También ha estado en varias ocasiones con ellos como prueba la foto de solapa junto a Jim Kerr. No faltan 16 páginas de chulas instantáneas con mayoría aplastante de las de color. Además, otras 5 páginas más traen las portadas de sus 29 discos a todo color. Colección que Héctor comenzó con “New Gold Dream”, una de sus indiscutibles obras maestras, aunque yo me decanté más por obras primerizas como “Life In A Day” o “Sons And Fascination”, sin olvidarme de hits mayúsculos posteriores como ese “Once Upon A Time”, repleto de singles.

19 capítulos con muchos fragmentos con diferentes y explicativos títulos y muy buenos apéndices con entrevistas a Alfred Bos, Stephen Lipson o el fan Javier Ojeda (Danza Invisible). Muy curiosos y currados los “44 Canciones en 44 Años” o “20 Curiosidades que quizás no te habían contado”. Pero este libro tiene muchas más que 20 curiosidades y nos trae toda la trayectoria pormenorizada de una banda que sigue vigente. Lo puedes conseguir en www.lenoir.es y ya te adelantamos que antes de que acabe el año tendrán nuevo libro sobre los Beatles, con las 100 mejores versiones y también un volumen muy esperado sobre Dr. Feelgood, que se está haciendo de rogar. ¡Si alguna vez te han interesado Simple Minds la gozarás con este currado libro!