VV.AA.: “DRO – 40 Aniversario”


Por: Txema Mañeru

Cualquier persona que, como yo, creciera en los años ochenta con los singles, EPs y primeros LPs en vinilo que sacaron DRO, sobre todo, por medio de Gasa (Grabaciones Accidentales), Tres Cipreses y Twins gozará como un perro/a con esta voluminosa y muy lujosa caja con una gran relación calidad-precio. Varios kilos de preciado peso en blanco y negro con títulos plateados y que nos traen cuatro LPs con cuarenta de sus mejores canciones a lo largo de los mismos años de historia. Pero también contiene el mismo número de compactos que elevan la cifra hasta las 85 canciones y un gran slogan para esta gente que sigue manteniendo el gen DRO dentro de Warner Music. “DRO – 40 Aniversario” (DRO / Warner Music) lleva el merecido subtítulo “… Y El Futuro Sigue Caminando Un Paso Por Detrás De Nosotros”, porque fue verdad, y aún hoy en día lo sigue siendo en muchas ocasiones gracias a muchos de sus discos y consagrados artistas. Con estos artefactos es inevitable hacer la consabida relación.

Unos temas emblemáticos de las bandas más destacadas, singulares y especiales, que comienzan (en vinilos y en compactos), como no podía ser de otra forma, con El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados y sigue con Parálisis Permanente, Esclarecidos, Loquillo Y Los Trogloditas, Gabinete Caligari, Duncan Dhu, Siniestro Total, Os Resentidos, Los Nikis, Los Flechazos, Nacha Pop, Los Secretos y Hombres G. ¡Y eso solo en el primer vinilo! Una cuidada edición limitada que puedes conseguir en www.yotengoelengendro.es y que seguro se agotará. Por supuesto contiene un cuidado, vistoso y elegante libreto gigante, un montón de adhesivos, como en los viejos tiempos y slipmat. Los nombres recogidos en este trabajo son los más significativos de sus primeros años, pero DRO y sus compañeros de aventuras, especialmente GASA, siguieron deleitándonos con históricos discos conteniendo más legendarias canciones de grandes y también históricos artistas. Es el caso Los Rodríguez, Seguridad Social, Danza Invisible, Celtas Cortos, Mikel Erentxun, Andrés Calamaro, Juan Perro, Jarabe de Palo, La Cabra Mecánica o Jaime Urrutia, que aparecen en el segundo vinilo.

No baja el nivel en un tercero con Fito & Fitipaldis, Extremoduro, Elbicho, Los Enemigos, M Clan, Rosendo Marea, Rulo y La Contrabanda y Platero Y Tú. Los tiempos más modernos llegan en el cuarto vinilo con el material más variado que vino, sobre todo, tras la absorción de DRO por parte de Warner, aunque de estos nombres también los hay en el tercer vinilo. Los protagonistas son el gran Compay Segundo, con el que pegaron un inesperado, pero muy merecido, pelotazo pese a su avanzada edad, Enrique Urquijo Y Los Problemas, Álex Ubago (con Amaia Montero), Coque Malla (gran versión acústica de su emblemático "No Puedo Vivir Sin Ti"), Jorge Drexler, Fangora, Love Of Lesbian y Sidecars.

Como ya hemos comentado, las cuarenta canciones de estos vinilos aumentan a 85 en los cuatro compactos que también trae la caja. No merece la pena ni es necesario citarlos a todos, pero sí lo haremos con los que más nos gustan personalmente. Un placer, para un servidor, el que en un artefacto tan histórico, y chulo a un tiempo, figuren nombres “menores” de los comienzos como Derribos Arias, Glutamato Ye-ye, 091, Los Burros, Los Cardiacos, Alphaville, Desperados, Farmacia de Guardia, La Dama Se Esconde, Mar Otra Vez, Los Coyotes, La Granja, Los Elegantes, Malevaje, Los Hermanos Dalton, Def Con Dos, Barricada, Quique González o Depedro. Además, no podía tener mejor conclusión que con su banda más destacada de la última década. Unos León Benavente muy bien representados con "Amo". ¿Y quién no ama un sello, unas canciones, unos artistas y una caja como está? ¡Ya estás tardando en hacerte con ella!