Mr Hyde

El pasado fin de semana El Giradiscos tuvo la oportunidad de acercarse hasta la Sala Loft, en el Paseo de Pintor Rosales nº 30, para presenciar el directo de Mr. Hyde, una de las grandes promesas del panorama pop-rock nacional.

Mr Hyde es un cuarteto formado por Alejandro Elías (Voz, guitarra), Iván Berrendo (Guitarra), Jorge Sánchez (Bajo) y Nacho Celaya (Batería), desembarcaron en nuestra ciudad avalados por el premio al “Grupo con Mayor Proyección” en los IX Premios de la música de Aragón del año 2008, repitiendo dicha nominación en 2009, esta vez en la categoría de “ Mejor Grupo”, galardón que finalmente recayó en manos de Amaral.

Sin embargo, las credenciales de estos muchachos no se limitan a un par de nominaciones en los Premios de la música de Aragón, ni tan siquiera a la participación en discos homenaje a “Distrito 14” o “Bunbury”, su verdadero valor radica en dos pequeñas joyas en formato CD que deberían ser de obligada escucha.

Mr Hyde cuenta en el mercado con dos trabajos, el primero de ellos es “Vulnerable” (2007), disco que podríamos calificar como una verdadera declaración de intenciones. Ocho cortes, poco más de 30 minutos, en los que estos jóvenes dejan patente el hecho de que en nuestro país se sigue fabricando un pop-rock de alta factura, con pasión por la melodía y un cuidado trabajo a la hora de elaborar las letras. Es inevitable escucharles y que no vengan a la memoria reminiscencias de los mejor de los años ochenta, tanto a nivel nacional (por momentos recuerdan a Héroes del Silencio o la Dama se Esconde) como en el ámbito internacional (The Cure o The Smiths) en una cuidada selección. “Vulnerable” es un Lp que contiene joyas como “Después de Todo”, una canción con toque épico, un trallazo en toda regla que te hace abrir bien los oídos, subir el volumen de tu equipo de música y a voz en grito entonar el estribillo. Simplemente rotunda. “He cometido un error”, una canción de desamor, transformada en una melodía que cambia para envolverte, para atraparte en un sueño del que solo puedes despertar en el momento en que llega a su fin. “Tanto Valor”, con sus reminiscencias a unos The Cure en plena vorágine pop o la fantástica “Vulnerable”, que cierra este primer trabajo.

El segundo de sus trabajos es un EP cuyo titulo es “Fantasmas” (2008). Contiene cinco canciones, las cuales muestran una clara evolución en el sonido de la banda . Mr Hyde no pierde de vista sus referentes, ni mucho menos su pasión por el pop-rock ochentero. Sin embargo, ahora han actualizado su sonido, dotándole de un barniz de “modernidad”, dejándose atrapar por el sonido de grupos como Interpol, Franz Ferdinand o Editors. Este hecho queda patente en canciones como “Laberintos en la Tierra”, “Fantasmas” o “Había algo más en ti”, quizás la canción que mejor representa lo que son a día de hoy el cuarteto de Zaragoza, contiene una letra que podría haber firmado el mismísimo Nacho Goberna y uno de esos ritmos que podría bailarse en cualquier discoteca o pub de Malasaña.

El sonido de este EP es más cuidado que el del anterior trabajo y muestra muy a las claras que Mr Hyde es una banda heterogénea, capaz de recoger elementos validos de unos y de otros, sin mirar épocas o grupos en concreto. Todo ello unido a un valor que es inherente al grupo y que adquiere más valor en un momento en el que todo el mundo parece sonar igual. Son ellos mismos, huyen de las etiquetas, saben como sonar y que decir.

Con estás cartas en la manga era difícil que Mr Hyde nos defraudaran en su actuación de la pasada noche. Por supuesto que no lo hicieron, ni a El Giradiscos, ni a los más de cien seguidores que se acercaron a escuchar su directo, cifra que nos sorprendió gratamente, ya que en ningún momento esperábamos tal expectación, menos tratándose de un grupo de Zaragoza, que comienza a abrirse paso en nuestra ciudad.

El paseo de casi una hora por lo mejor de su repertorio fue un triunfo total. Sonaron canciones de sus dos trabajos. No faltaron a la cita “Después de todo”, “He cometido un error”, “Vulnerable” o “Días de Gloria” que en todo momento contaron con el beneplácito del público. Entre los hechos destacables de la noche destacar que haciendo gala de la heterogeneidad del grupo interpretaron una versión del “Don´t look back in anger” de Oasis. También acertaron a la hora de mezclar en una sola canción “Había Algo más en ti” y el estribillo de “Love will tear us apart” de Joy Division.


Al final después de la actuación sonrisas, abrazos y felicitaciones, pero sobre todo la sensación de que Mr Hyde son más una realidad actual que una apuesta de futuro. Una banda con talento, canciones y un directo rotundo. Pronto volveréis a tener noticias de estos cuatro chicos de Zaragoza.


Por Javi "EG"