Fortune Tellers y Zodiacs

Jueves 7 de Mayo 2009 Sala El Sol
Noche de calor asfixiante la que sorprendió a todos aquellos que nos acercamos a la Sala El Sol con el objetivo de observar las evoluciones de dos de los grandes grupos de la escena Urderground. Nuestra ciudad tenía la oportunidad de recibir a un par de las formaciones más potentes del momento.

Se encargaron de abrir la velada Fortune Tellers quienes ofrecieron un concierto de alrededor de una hora cargado de fuerza, en un comienzo marcado por el goteo incesante de gente que fue llegando hasta casi completar el aforo de la céntrica sala madrileña. Interpretaron canciones de sus dos trabajos, “We´re Right” y “Remember the Future & Taste Broken Cups” entre las que destacaron “Angel over me”, “Singing songs”, “Everywhere I go”, “Take me back” “You´ve got it”, “Playing Bogart”. Tampoco faltaron a la cita canciones en castellano como “Días”, “La Buena Intención” o “Línea recta”. Todas ellas bañadas en aromas sixties que se apoyan en el buen hacer de la banda y en el extraordinario trabajo de su teclista. Un gran anticipo de lo que nos esperaba unos minutos más tarde.

Lo que vendría después es sencillo de definir, un autentico conciertazo. En esta ocasión Zodiacs se presentaba en formato de cuarteto, acompañados como segundo guitarra y en ocasiones como teclista, por su productor y amigo, Alex Olmedo (La Naranja China) quién aporto una mayor fuerza si cabe al directo.

Sobre las doce y veinte de la noche comenzó la actuación de los vizcaínos, abrieron con “Un millón de pájaros”, para posteriormente ir desgranando la mayor parte de su nuevo álbum “3,2,1…” (DRO-Warner). No faltaron a la cita canciones como “Sin mirar atrás”, “Instinto Animal”, “Fuego en el aire”, “No vuelvas más por aquí”, la psicodélica “Roky Erickson” o “En Saturno” esta última con un final apoteósico. Tampoco obviaron canciones de anteriores trabajos como “Chica Normal”, uno de los grandes momentos de la noche o versiones de grandes maestros del pop, como su adaptación al castellano de un clásico de Elvis Costello “Welcome to the working week”. Amagaron con marcharse después de interpretar su nuevo single “Carretera del Norte” "porque si, porque nosotros somos del norte". Finalmente y tras retirarse momentáneamente, aparecieron otra vez en escena para hacer el bis de rigor, interpretaron "Estimulantes", "Pequeña Idiota" y "Nada sabe Igual".

Tras dos horas de conciertos solo flotaba en el ambiente una pregunta y era el por qué ciertos grupos permanecen casi en el anonimato para el gran público, como si se tratase de secretos que apenas unos pocos pueden conocer. Mañana las radiofórmula volverán a castigarnos con lo último de Amaia Montero, Fran Perea o la típica cara bonita venida desde la factoría Miami. Vivir para ver...





Texto Javi
Fotos Jorge Bravo