Jugoplastika "Say hello to he Kid" (2010 - Ernie producciones)

Jugoplastika además de un famoso equipo de baloncesto de los 80, es también el nombre de este grupo gallego que llegan a su tercer disco. Pablo, Ramón, Diego y Santi nos entregan su trabajo más logrado hasta la fecha, en él encontraras melodías aditivas deudoras de grupos como Pavement, Pixies o incluso los Sonic Youth más accesibles en temas como "Kirby and Debbie".

El disco ha sido producido por Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cadíz) y masterizado en New York por John Agnello, se nota la mano de ambos en el disco logrando llegar al nivel de trabajos anteriores de Paco como lo que logró con el "Extra" de Australian Blonde. El disco sale con la etiqueta de Ernie producciones, un nuevo sello con el patrocinio de EMI, que también cuenta con grupos como Niños Mutantes en sus filas.

La voz de Pablo se asemeja a la de Mac McCaughan de Superchunk y que la hace ideal para este tipo de indie rock. Entre los temas hay que destacar las iniciales "kiss hug and bite" y "Holidays in delaware" que abren con fuerza el álbum. Como primer single han elegido "Little funny things" que empieza con la frase "Say goodbye to my dick, say hello to the Kid" referida a la reciente paternidad de uno de sus miembros.

Hacia el final del disco están los temas más intensos como "Airport", el desenfreno final de "Black rice for a white" o la final "Schuster" en referencia al famoso jugador alemán.

Un buen disco que gustará a los degustadores del mejor indie-rock y que disfrutaremos mucho más en directo porque Jugoplastika es un grupo que da todo lo que tiene sobre un escenario, como bien lo ha demostrado en solitario o taloneando a grupos tan diversos como Heavy Trash , The Wedding Present o el mismísimo Andrés Calamaro.

Texto Jorge Bravo “El Gurú”