Tarde en el estudio con Miss Caffeina

Tarde soleada en el centro de la capital. Madrid disfruta de una de sus últimas tardes de agosto. La ciudad está a punto de volver a su frenética actividad. En pocos días recuperará su ritmo habitual. No sólo ella, sino también todos aquellos que las disfrutamos y padecemos. En unos días volverá a visitarnos, cómo cada año, la habitual depresión postvacacional que el mes de Septiembre impone. Suerte que aún quedan por delante alguna tarde más cómo esta. Cómo decimos Madrid apura su mes de vacaciones ajena a nuestro cometido de esta tarde. En esta ocasión nuestros pasos se encaminan a un estudio de grabación situado a escasos metros de la Plaza Mayor. La cita en esta ocasión era con los chicos de Miss Caffeina. Habíamos sido invitados para escuchar las canciones del que será su primer larga duración, antes de que las manos de Jordi Mora las moldeen dando las mezclas definitivas que llegarán hasta el gran público.

A nuestra llegada al estudio nos encontramos con el equipo al completo. Ya habían terminado las grabaciones y era un día para celebrar el final del trabajo. Ambiente festivo y unas botellas de ginebra para brindar. Chistes y bromas. La tranquilidad del trabajo bien hecho.

Nos enseñan el estudio. Un local antiguo del centro de Madrid en el que para llegar a la sala de grabación debemos recorrer una especie de pasadizo. A cada paso que damos nos sorprenden distintas salas con decoraciones de otras épocas, objetos de todo tipo amontonados a nuestro paso. Llegamos hasta una sala en la que parece haberse detenido el tiempo en los años setenta, se trata de la sala de espera. Un pasillo más y estamos en el estudio.

Ante nosotros aparece una mesa de mezclas enorme, repleta de botones que sirven para esto y aquello. Un poco más allá la pecera donde los chicos de Miss Caffeina han pasado encerrados las últimas semanas. Todos es nuevo ante nuestros ojos. Miramos aquí y allí. Recorremos con la mirada cada centímetro del habitáculo. Nos impresiona cada detalle. Alberto nos explica cada curiosidad. Las conversaciones se suceden de forma amistosa. Llega el momento de escuchar las canciones. Todos nos posicionamos. Algunos decidímos tomar asiento. Jordi Mora selecciona los cortes a escuchar. Se hace el silencio, es un momento emocionante. Apenas unos segundos y las canciones de su primer trabajo dejan de ser una incógnita para “El Giradiscos”.

Definirlo con una sola escucha sería harto complicado. Sorprende, sólo diremos eso, sorprende y para bien. Es un trabajo que no dejará indiferente a nadie. Un paso adelante en el sonido de la banda, en él encontrarás desde canciones cañeras cómo es el caso de “N3”, hasta canciones con estructuras melódicas más reposadas, deudoras de las grandes bandas de los sesenta y sesenta. Este es el caso de “Perfecto”, tema que a priori será el encargado de cerrar el disco. Si a esa calidad en la composiciones, le unimos la variedad y el hecho de que todo ello viene aderezado de una cuidadosa producción, tónica habitual en los trabajos que lleva a cabo Ricky FalknerSidonie, Zahara, Love Of Lesbian y Standstill, entre otros-, lo que hay ante nosotros es un largo que promete dar muchas alegrías, tanto a los seguidores de la banda cómo a los propios miembros del grupo.

Tras una primera escucha que nos resultó más que satisfactoria, llegó el turno de sentarse a hablar con Sergio y Alberto para que nos comentaran sus impresiones. Una charla que derivó por mil y un caminos. Durante la misma pudimos hablar del pasado, del presente y del futuro en forma de disco, de la banda. Aquí teneís la reproducción total de aquella conversación.

En 2009 publicasteis “Magnética”. Un “Ep” que estaba casi más cerca del formato disco, ya que contenía siete canciones. ¿Por qué decidisteis retrasar la aparición del mismo?
Sergio. Sí, Magnética fue casi casi el disco, pero no era el momento de hacerlo. Fue un momento de inflexión, en el que pensamos si hacerlo o esperar un poco más. En ese momento preferimos esperar para hacerlo más adelante, sabíamos que podíamos hacer mejores canciones y ampliar el repertorio por otros sitios.

Tras la primera escucha de vuestro primer trabajo creemos que es patente una evolución en vuestro sonido. Suena rotundo, cañero y muy potente. ¿A qué se debe este cambio tan radical?
Alberto. Tenemos la sensación de que no tenemos que convencer a nadie, estamos haciendo lo que nos gusta, no hay que mandar singles, ni convencer a ninguna discográfica.

En cierta manera nunca lo habéis tenido que hacer. La vuestra es una historia de ir creciendo con los medios que facilita Internet. No habéis tenido que ir a convencer a nadie. En su día colgasteis las canciones y la gente se ha ido sumando al carro de Miss Caffeina.
Sergio. Eso es una de las cosas que más orgullosos nos hace sentir, no le debemos nada a nadie. Hemos hecho nuestro camino, nuestras canciones, siempre financiado 100% pasta nuestra. Hemos hecho lo que nos ha dado la gana. Cuando tú te pagas tus cosas es como... Lo haré donde quiera, el mes que me de la gana, con quien quiera. Y si le gusta a la gente mejor, está claro.

Por esa frase, sólo por esa, entráis en lo que nosotros calificamos cómo grupos independientes. Todo el mundo quiere ser independiente o ir de independiente. Pocos lo logran pero todos quieren serlo o parecerlo. Nadie quiere caer bajo la etiqueta de “comercial” porque… ”Como me vas a comparar con los mindundis que salen en 40 principales”.
Sergio. Nuestra música es independiente del interés comercial de nadie ahora mismo.
Alberto. Que es lo estrictamente independiente.
Sergio. Claro. Si tú quieres llamar Indie a algún grupo porque su disco suena mal o porque se viste fatal es distinto. Es cierto que somos independientes de cualquier interés comercial, que luego te parece que el tema puede agradar a las masas, pues no vamos a tener ningún complejo, si llega a mucha gente genial, y si llega a menos también.

Nosotros somos de la opinión de que quién hace algo, ya sea grabar un disco, escribir un libro o dirigir una película orientado al gran público, pretende que su trabajo tenga la mayor difusión posible. Por lo que tildar a las cosas de comercial o no, es algo pretencioso.
Sergio.
Sí, estamos de acuerdo. Si el hecho de llegar a la gente, no condiciona la forma en que tu creas ese trabajo, todo lo de más da igual. Si tu trabajo está bien hecho y agrada a mucha gente es el indicador mayor del éxito.

Hablando propiamente del disco, ¿En que momento comenzáis a dar forma a este nuevo trabajo?
Sergio. Ya había algunas cuando hicimos Magnética. No estaban maquetadas pero ya teníamos algunas.
Alberto. No hacemos eso de “Ahora vamos a componer canciones para el nuevo disco” sino que estamos constantemente componiendo. Ahora mismo por ejemplo, ya tenemos temas nuevos.

Nos ha parecido en esta escucha rápida, que el amor es la temática principal del disco. ¿Estáis de acuerdo?
Sergio. Es lo más importante en nuestras vidas en este momento.
Alberto. Es más desamor que amor.
Sergio. Al menos dos temas están fuera de la temática habitual, son Capitán y Cabaret.

De la producción del disco se ha encargado Ricky Falkner. ¿En que momento pensáis “esto se va a grabar y queremos que lo produzca Ricky”?
Sergio. Eso lo decidimos casi cuando terminamos la anterior grabación. Sabíamos que lo siguiente lo haría Ricky también. Además de todo lo musical que es algo que no tenemos que justificar nosotros. Él sólo ha demostrado su talento. Son gente con la que nos comunicamos genial. Ricky como productor y Jordi Mora a los mandos. Jordi también tiene una carrera brutal como ingeniero. A nosotros nos gusta mucho la combinación.

¿Cómo se trabaja dentro de un estudio con Ricky Falkner?
Alberto. Es muy respetuoso, es un placer trabajar con él, es muy familiar, hace equipo en lugar de imponer nada.
Sergio. Tiene una inteligencia que nunca te hace sentirte incomodo. Es brutal tenerle en un medio donde te sientes inseguro.

Anteriormente en la pre-escucha del disco nos habéis comentado cual será previsiblemente el single de adelanto "Capitán", ¿lo habéis escogido porque resume bien lo que hay en el resto de temas del disco?
Alberto. Pues es justo por lo contrario. Cuando la estábamos montando en el local siempre pensábamos que sería genial tenerla como single, pero pensábamos que le chocaría a la gente y en cambio, le encanta a todo el mundo. Yo creo que es muy buen single porque no le puedes poner una referencia. Hace la diferencia para salir de encasillamientos. Con este tema no van a saber donde colocarnos. Dentro de lo que hemos hecho es lo más novedoso.
Sergio. Dentro de nosotros amplia el rango de lo que la gente puede esperar de Miss Caffeina. En principio es inesperado.

Si os parece nos gustaría que nos diérais vuestra opinión sobre algunas de las canciones que hemos tenido la oportunidad de escuchar. ¿Qué podéis decirnos de “N3”?
Sergio. Nos parece una canción contundente, es un tema muy cañero. Un medio tiempo, tiene un tempo que no habíamos manejado hasta ahora. La canción venía de un sitio más oscuro, creo que es el tema que más ha crecido en la grabación. Ricky lo ha hecho crecer.
Alberto. Si, es el tema donde más se ha metido Ricky, con los Hammond, con los teclados, los coros…

“Imposibilidad”
Sergio. Es una canción que musicalmente surgió entre todos en el local y que después terminamos de ponerle melodías y letra, Alberto y yo. Es una canción de las que llamamos "muy missca". Con un riff potente, una estructura con bastante dinámica y un estribillo que es protagonista. En la letra hay un ejercicio científico-esdrújulo que me pareció divertido de desarrollar para las estrofas. La canción se llama Ley de imposibilidad del fenómeno, y podría ser argumental y musicalmente el negativo de Ley de gravitación universal...

Otro de los temas que más nos ha sorprendido ha sido “Perfecto”
Sergio. En el fondo surge del amor que tenemos a la música de los 60 y 70, Es un tema lento muy duro, no lleva muchos adornos, y queríamos hacer algo para el final y demostrar de donde bebemos.
Alberto. Termina en un desarrollo instrumental que casi podríamos decir que son dos estados de ánimo en la misma canción.
Sergio. Queríamos hacer algo instrumental y en esta ocasión pintó. Se vio todo muy claro y ahí está.

Cabaret
Sergio. Es una canción compuesta por mí, y que pretende transmitir el trasiego nocturno en que nos hemos visto a veces desde un punto de vista nada complaciente. Hay un punto sórdido y decadente en algunos ambientes nocturnos y tenía ganas de hablar de ello. Musicalmente hemos tratado de llevarlo a algo muy festivo y divertido, cabaretero y con alguna sorpresa por medio un tanto freak, puede ser banda sonora para alguien que alguna vez se pueda sentir un mono de feria.

Bueno chicos para ir finalizando. Una vez que el disco esté en el mercado ¿Qué previsión tenéis de cara a salir de Gira?
Sergio. Estamos en ello, dependiendo de la fecha de salida del disco, del single, del videoclip… Esperamos estar ya en carretera en octubre.
Alberto. Lo que no vamos hacer es presentar el disco en Madrid. Daremos unos cuantos bolos y ya vendremos a Madrid más tarde.
Sergio. Nos vamos a reservar, también mola haber dado cancha a los temas en directo y después venir.
Alberto. No vamos a repetir lo de Joy. Nos salió bien pero fue una sobrada. El “Ep” salió una semana antes o la misma semana y tocamos en Joy.
Sergio. Fue una pasada, no esperábamos aquello ni de coña, yo creo que fue el bolo de la gira.


Apagamos la grabadora. La sensación es que acabamos de tener una charla de lo más distendida con dos tipos que están más que satisfechos del trabajo que tienen entre manos. Nos despedimos amistosamente de Alberto en el interior del “bunker”. Sergio nos acompaña hasta la puerta y nos da las gracias por haber acudido a la cita.

De camino al coche vamos comentando lo que nos ha parecido el disco. El veredicto es unánime. Hay ganas de escuchar más pausadamente el trabajo de Miss Caffeina, suerte que durante el transcurso de este mes estará en las tiendas. Todos podremos disfrutar con su nuevo trabajo.

Javier González e Iván González
Fotos Iván González