Love of Lesbian Teatros del Canal

Madrid, 5 y 6 de noviembre del 2010
Los exteriores de los Teatros del Canal se encontraban atestados de gente, estos charlaban a las puertas de la sala, fumaban en la terraza de la cafetería o apuraban los últimos tragos de una cerveza cuando, desde megafonía avisaban, “En tres minutos dará comienzo la función”. Nadie se quiere perder un sólo instante de la actuación de los catalanes en el escenario madrileño, y de manera inmediata, todo quedó vacío. Todo, excepto los interiores en los que no se veía una sola butaca desocupada.

Con quince minutos sobre la hora prevista los Lesbianos pisaban las tablas para dar rienda suelta sus características ambientes melancólicos y los particulares paisajes a los que nos trasladan las letras de sus canciones. Todo aderezado con el buen humor y la simpatía que intercambiaron con el publico durante toda la actuación.

Desde los primeros temas el concierto tomó un carácter intimista que también provocan las condiciones que ofrecen los Teatros del Canal.

Comenzaron la primera parte con canciones como Domingo Astromantico, Un Día en el Parque, La Niña Imantada, en la que justo antes de comenzar con el tema, nos contaba Balmes el encuentro con un seguidor argentino en una cafetería de carretera, en el que el argentino les daba las gracias, ya que ganó algún dinero vendiendo cervezas en uno de sus conciertos. Las bromas acerca del encuentro con el argentino no cesaron entre canciones.

El ambiente fue extraordinario, la gente guardaba silencio y el grupo pasaba la prueba del algodón con éxito, el teatro no engaña, deja a la vista tanto las virtudes como los defectos, y LOL de esto último no saben. El silencio del público fue agradecido por la banda, detalle de respeto dijo Balmes mientras aplaudía, aunque yo diría que es una muestra de la devoción que estos despiertan entre sus seguidores. Absortos con las interpretaciones que atacaban los catalanes. Y aunque el ambiente íntimo era excepcional, se palpaba el nervio, las ganas de cantar y bailar del público.

El éxtasis llegó con temas como Allí Donde Solíamos Gritar, Incendios de Nieve con el respetable coreando al más puro estilo futbolero, Fan de John Boy, Me Amo, Noches Reversibles o Música de Ascensores. Temas que hicieron que el público se pusiera en pie, algunos abandonaron sus butacas para colocarse a pie de escenario.

Digno de admiración la sintonía que se creó entre butacas y escenario. Silencios que intensificaban las escuchas más intimas haciendo que algunos momentos fueran una autentica gozada, o participación vehemente en los temas más divertidos y animados de la noche.

Quien ha visto a la banda en alguna ocasión sabe de su sentido del humor. En está ocasión el turno de disfraces lo realizó Joan Ramón apareciendo vestido de cavernícola -pezones al aire- exhibiéndose en el escenario mientras tomaba unas fotos del teatro con su cámara.

Para la recta final guardaron sorprendentemente los temas más tetricos de su último álbum, “En una ocasión subí con una persona a un taxi, y al bajar cada uno siguió su camino” dijo Balmes justo antes de enfilar la última parte de la noche con 1999 y finalizando con 2009, 'voy a romper las ventanas'.

Tras dos horas de actuación se despidieron anunciando una próxima cita en la capital para cerrar esta larguísima y exitosa gira de una manera un poco más “Guarra” en palabras de Balmes.

Love of Lesbian tienen una gran capacidad de conexión con el publico, en contadas ocasiones se disfruta de esta unión de una manera tan evidente. Incluso quienes les ven por primera vez quedan asombrados del poderío que poseen los Lesbianos. Desde el escenario calan en cada persona y consiguen que aún en los momentos más tranquilos y relajados nadie pierda un solo instante la atención. Enormes.

Por Iván González
Foto Paco Manzano