Entrevista Ornamento y Delito

“Esperamos grabar el London Calling del siglo XXI”
Esta banda afincada en Madrid, que no de Madrid (sólo uno de sus miembros es de Mejorada del Campo, mientras que el resto son nacidos en Vizcaya), llevan ya muchos años de carrera musical a sus espaldas, con bandas que a la mayoría os/nos suenan a chino: El Eterno Femenino, Goofy, Los Esbirros del Barón Ashler…, germen de lo que son y a lo que llevan sonando desde 2006, con este actual proyecto. Como Ornamento y delito, autoeditaron tres largos: “Relicario” (2007) “O+D” (2008) y “Putas y cocheros” (2009) con los que tampoco obtuvieron el reconocimiento que con su calidad se hubiesen merecido. Pero por suerte, para ellos y para los que gustamos de la buena música, han conseguido darle la vuelta a la tortilla con el que es su cuarto disco, “Rompecabezas de moda y perfección moral”, editado recientemente, ya bajo el amparo de Limbo Starr. El nuevo disco en el fondo es una revisión de los temas de su anterior trabajo, “Putas y cocheros”, en el que además se incluyen varias canciones inéditas. Lo que supone un nuevo ejemplo de lo difícil que es llegar al público y triunfar en los tiempos que corren. Eso sí, también es el ejemplo de que si a la calidad le sumas trabajo y esfuerzo, es difícil que los éxitos no acaben llegando. Y a estos maduritos, de espíritu joven eso sí, por fin les ha llegado su momento. Un momento que ellos y nosotros esperamos y deseamos que se prolongue durante muchos años. Si queréis conocer el arduo camino que estos “delitos” (como ellos mismos se definen) han tenido que seguir hasta llegar al presente y cuales van a ser sus nuevos proyectos futuros no tendréis más que seguir leyendo esta entrevista. De los cuatro miembros del grupo han sido Gari (voz, guitarra y sintetizador) y David (batería), los que amablemente han respondido a todas nuestras preguntas.


¿Tras tres discos autoeditados, qué diferencias habéis encontrado al publicar este cuarto largo, “Rompecabezas de moda y perfección moral” con Limbo Starr?
Gari
: La difusión y el impacto, a nivel de prensa y público, es notable. La red está muy bien, pero los canales clásicos te permiten llegar a mucha más gente. Además se está produciendo un fenómeno novedoso, que no ocurría antes, a la gente le recuerdo a Nacho Vegas por una especie de conexión mágico-simpática: Vegas se va de Limbo, Ornamento entran… luego Vegas es Ornamento.
David: Principalmente, como dice Gari, la llegada a muchísimo más publico, medios, etc.

Con este último disco habéis conseguido dar un salto (no de calidad, que esa ya os sobraba) pero sí de reconocimiento por parte de los medios musicales especializados, ¿la obtención de este reconocimiento sabe mejor, cuando es fruto del esfuerzo y trabajo de varios años y no surge de forma rápida como ocurre con otras bandas?
Gari
: Creo que sabe mejor cuando acabas de empezar. El tiempo y la frustración te acaban volviendo insensible.
David: En mi caso sabe a gloria, porque Ornamento es mi primera banda, pero sí que creo que si esto nos pasa a los 25, habría sido distinto y a lo mejor más peligroso…
Gari: ¿Más peligroso todavía? No lo concibo.

En vuestro “myspace” os definís como un grupo que no es ‘ni moderno ni para modernos’, sin embargo vuestro sonido por original y único, sí que podría definirse como “moderno”, ¿no os parece?
Gari
: Es la definición promocional que ha hecho Limbo Starr (David López). Creo que nadie peor para definirse que uno mismo. Si David, que nos ha fichado, lo pone será por algo (porque es lo que ha visto en nosotros).
David: Particularmente creo que la definición de David es más que acertada. Nuestro sonido puede parecer único, precisamente porque nuestras canciones son muy clásicas y muy canciones. Moderno es El Guincho.

En este último disco incluís algunos temas que ya habían aparecido en el anterior “Putas y cocheros” como “Plan de jubilación”, “Madrid”, “El Madrid de los Austrias”…, ¿esto es porque queríais volver a ofrecer estas canciones a vuestro público con un sonido más pulido y acabado, o porque en el fondo sois un poco vaguetes?
Gari
: Lo primero. Vamos a grabar en marzo un segundo disco con Limbo Starr. 16 canciones nuevas. Creíamos que Putas y cocheros merecía haber sido disco de la década y nos hicieron caso cuatro gatos.

¿El ya más que conocido accidente de Los Monegros os ha influenciado a la hora de componer alguna de vuestras canciones, que con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más oscuras y cínicas, como indica esa frase lapidaria de “Canción de la muerte”: “la canción de la muerte es el único hit”?
Gari
: Yo hice una que se titulaba “Burning in Monegros” que era muy Chimo Bayo. La verdad es que eso, extrañamente, creo que no nos afecto casi en absoluto, al menos a mí muy poco (y eso que perdí un amplie, guitarra y un pedal phaser que había pertenecido a Los Mitos, al que tenía mucho cariño). El cinismo lo da la edad y la frustración.
David: También nos influyo que al aparecer la Benemérita en el lugar de los diabólicos hechos, un agente nos preguntó si en el interior del coche había algo. Al contestarle que llevábamos dos guitarras, nos pregunto la marca. ¨Son dos Fender Stratocaster¨, dijo Róber. ¨Pues a mi me encanta Mark Knoppfler¨, sentenció el picolo. Eso sí que te deja huella…

Hablemos de comparaciones y/o influencias. Siempre que se escribe sobre vosotros se citan nombres como los Fernando Alfaro, Chucho y sobre todo Nacho Vegas, cuya voz recuerda irremediablemente a la de Gari, pero que a mi modo de ver estilísticamente están bastante alejados de vuestros sonidos, para mí mucho más cercanos por poner ejemplos patrios, a la música de Corcobado en cuanto a profundidad y ciertas dosis de delirio en las letras o a Dwomo por lo surrealista de muchos de los textos. ¿Estas comparaciones os agradan, os molestan, o ni sí ni no sino todo lo contrario?
Gari
: Me agrada enormemente que se nos compare con Corcobado, uno de mis referentes básicos. Que se nos compare con Alfaro me parece lógico, todos hemos bebido mucho de su música (no tanto de sus letras). Con Nacho Vegas hay más paralelismo más que influencia, yo, de hecho, le conocí bastante tarde. Somos co-generacionales y hacemos lo que podemos con nuestra limitadas voces.
David: Nos agrada. A Dwomo les vi hace ya unos años y lo que comentas no va mal desencaminado, la verdad.

¿Creéis en las etiquetas (a vosotros se os define habitualmente como un grupo post punk) o pensáis que son una “jodienda” que limita toda la riqueza que esconden bandas como la vuestra que posee muchos más matices (reminiscencias del rock gótico en “Loca por ti”, shoegaze e incluso toques noise en “Beñat”, rock oscuro de guitarras poderosas en “La cita”…)?
Gari
: Las etiquetas están bien como carta de presentación, dan pistas, aunque sean mentira. Lo de postpunk en un año verás como no lo dice nadie.
David: Vamos a quitarle alguna letra a la etiqueta postpunk.

A mi modo de ver, la mejor manera para definir vuestra música es decir que escapa y se desmarca de los cánones y estereotipos más ajados y comunes del indie nacional. ¿Estáis de acuerdo con esta definición?
David
: Sí. Son canciones. Estructuralmente somos bastante más clásicos que lo que se puede escuchar en el panorama indie. No creo que bebamos de las mismas fuentes que el indie. Nos gusta Sonic Youth, está claro, pero nos gustan infinitamente más Golpes Bajos.
Gari: Y les escuchamos mucho más. Y a Concha Piquer y a Bambino y a Los Chicos… qué buenos, ¿eh? Y ahora mismo me dispongo a escuchar el “Privado” de Gabinete Caligari.

¿El halo de pesimismo que encierran muchas de vuestras canciones es el fiel reflejo de vuestros sentimientos o sensaciones?
Gari
: Eso, amigo mío, no lo llegaréis a conocer jamás.

¿El subidón que posee ese tema lento y arrastrado que es “Cocaína”, casi al final, es un poco, una metáfora del también subidón que habéis experimentado en cuanto a reconocimiento, los miembros de “Ornamento”?
Gari
: No, es una representación sonora del efecto del “nevadito”.
David: Nada más que añadir.

¿Se han cumplido muchos de los sueños que teníais cuando iniciasteis vuestra andadura como “Ornamento y delito” allá por 2006, o por el contrario todavía os quedan muchas metas por cumplir?
Gari: Como cantaban Décima Víctima en su última canción: “Es sólo el comienzo”.

¿Qué esperáis de este nuevo año que acaba de comenzar? ¿Cuáles van a ser vuestros próximos conciertos? Y confesad...¿Estáis ya trabajando en nuevas composiciones?
Gari: Esperamos grabar el London Calling del siglo XXI, en semana santa, sacar un single de adelanto en junio y el LP en octubre. Después es posible que U2 nos teloneen.
David: Tenemos ya concretados varios festivales en invierno-primavera. Todo se irá anunciando a su debido tiempo. De momento, este viernes vamos a Murcia a la 12 y medio, y el 19 de febrero, sábado, estaremos en Barcelona, dentro del Festi Emergencia. En Marzo tenemos otras dos fechas en Catalunya, 12 y 13 en Hospitalet y Manresa. El dia 31 de Marzo tocamos en un festival conmemorativo de los 10 años de Limbo Starr en Madrid. Hay más pero ya se anunciará.
Gari: Ya se ha anunciado: el Primavera Sound y el South Pop. No tenemos fechas pero estaremos por allí.

Espero no haber sido muy coñazo con las preguntas.
Pepe y Rober al unísono (los otros dos miembros de la banda): No lo has sido.

Entrevista: David Lorenzo