Entrevista Tachenko

Tackenko está de enhorabuena, pues tras la buena acogida de Os reís porque sois jóvenes, cuarto álbum de esta banda zaragozana, que los ha llevado de gira por toda España durante el último año, afrontan la próxima gira veraniega presentando en Mayo su nuevo EP titulado Apúntame a mi primero.

Recordamos así mismo que todos aquellos fans de Tachenko que quieran escuchar en directo estos temas de primera mano, tendrán la oportunidad de disfrutarlos el 19 de Mayo en la Sala Rock Kitchen dentro de la programación del Pop & Dance Club (7 de abril - 9 de junio) organizado por Coca-Cola Concerts Club (http://www.popandance.com/).

Sin más os presentamos la charla mantenida con Sebas Puente, guitarra y vocalista del grupo.


Con los casi 7 años de vida de Tackenko, 2 EPs y 4 álbumes a las espaldas, podemos decir que si por algo se caracteriza la banda es por estar bien asentada y ser de naturaleza prolífica. ¿Qué nos depara vuestro próximo EP “Apúntame a mí primero”?
Tres nuevas canciones (no descartes ni caras B, sino composiciones posteriores al último disco); y una versión de “Mediterráneo”.

¿Por qué “Yo no quiero sonar moderno" (canción incluida en el próximo EP)?
Porque siempre haremos las canciones que nos gusten a nosotros, nos sentimos incapaces de seguir cualquier tipo de moda… Para bien o para mal.


¿De dónde surgió la idea de versionar el tema “Mediterráneo” de Serrat? ¿Qué tal ha quedado el resultado?
Era una idea que tenía Sergio desde hace tiempo, le encanta esa canción (a todos, en realidad). El resultado lo tienen que juzgar otros, pero nosotros estamos encantados.


¿Le pasareis una copia a Joan Manuel?
¡Lo intentaremos!


Tras vuestro fichaje por Limbo Starr y vuestro primer disco en este sello ¿que significó la reedición y remasterización de vuestros temas iniciales en “Los años Hípicos” (2009)? ¿Cuál fue el balance?
Fue algo necesario, para recopilar nuestros primeros trabajos y que quien no nos hubiera escuchado pudiese comprobar cómo fueron nuestros primeros pasos en Grabaciones en el Mar. Una gran idea por parte de Limbo Starr.


¿Qué queda en el espíritu de Tachenko de aquella mítica banda de los 90 “El niño gusano”?
Aun siendo un grupo totalmente distinto, siempre quedará algo de aquello, ya que Sergio fue parte fundamental del Niño Gusano… Y yo era muy fan. Así que estamos orgullosos de que se recuerde esa época heroica.

¿Por qué sacar el lado bueno de malos momentos cuando parece que lo que vende en la negatividad y la melancolía en el rock?
No se trata de sacar el lado bueno de los malos momentos… Los malos momentos suceden, y quedan reflejados: pero luego llega la hora de tocar las canciones en directo, que es lo que más nos gusta. En ese sentido somos muy vitalistas, y nos gusta disfrutar de las giras.


¿Qué aspectos positivos y negativos veis en el hecho de tener en un grupo dos vocalistas?
Nada negativo… De hecho, hay gente que no se entera de que hay dos cantantes hasta que va a algún concierto.


¿Es posible encontrar la melodía pop perfecta?
Espero que no, porque si alguien la encuentra se acabó lo que se daba!


¿Qué aporta al grupo la experiencia de Sergio Vinadé como road manager de otras bandas?
La experiencia que tiene lo hace todo muchísimo más fácil; es capaz de sacarte de cualquier tipo de apuro en cualquier momento… Aparte, tiene un GPS mental que te lleva a cualquier sitio sin perderse. Tiene varios apodos, como “Kilometer Man”, o “Timing Hero”.


Desde fuera Tachenko se ve como una banda desenfadada, que busca un pop simple (pero trabajado y pulido) y que genera buen rollo, pero ¿cuál es la visión de los integrantes de la banda desde dentro?
Es lo que te decía antes: no intentamos generar buen rollo en nuestras canciones: éstas pueden ser tristes o alegres; pero nuestra actitud a la hora de encarar la vida es la de tirar hacia delante.


Sois una de las bandas que refleja más claramente al proletariado pop actual. ¿Cómo se lleva tener tantos conciertos y visitar la península de punta a punta?
Por nosotros, no pararíamos nunca.

Vuestra página en Limbo Starr está un “poco” desfasada, vuestro myspace en este inicio de año no ha dado muchas muestras de vida y ¡www.tachenko.net nos dirige a una página en japonés!, sólo nos llegan noticias a través de vuestro facebook ¿Qué tienen que hacer los fans de Tachenko para saber más de vosotros?
La página de Limbo (su blog), está muy bien! Lo suelen actualizar a menudo. Es verdad que tachenko.net está en desuso desde hace años, y myspace se ha quedado desfasado, demasiado “spam”… Lo mejor, de momento es visitar el facebook de Tachenko Oficial, donde vamos colgando las novedades.

¿Que nos podéis adelantar de la fiesta del 10º aniversario de Limbo Starr del próximo 19 de mayo?
Ahí estaremos junto a Litoral y Ornamento y Delito, grupos hermanos… Brindaremos con la familia Limbo Starr, para que sea por muchos años.

¿Qué esperáis de la gira de este próximo verano? ¿Dónde podremos veros?
De momento hemos cerrado el Pulpopop, el PalmFest y el Sonorama, pero habrá más…


¿Por qué “Tachenko somos todos”?
Porque así lo hemos decidido!