Entrevista Alis

“Mis directos son únicos y trato de que todo se multiplique”
Hace unas semanas dimos cuenta mediante reseña escrita del que hasta ahora representa el último álbum de Pachi García, más conocido en el mundillo musical por Alis, quien volvía a revestirse de actualidad con “Material de Disección”, el que hasta la fecha representa el cuarto trabajo en la personal discografía de este multidisciplinar artista del sonido que, con igual suerte y genial desempeño, tanto es capaz de ejercer las labores de técnico de sonido como te sorprende en cualquier escenario de tu ciudad al parapetarse tras su guitarra e interpretar hermosas píldoras de pop elegante, como bien atestiguan todos y cada uno de los discos que llevan su firma.

Hace algunas semanas tuvimos constancia de que se dejaría caer por la capital, concretamente el próximo día treinta de Junio en el Orange Café, para presentar en directo las composiciones de su última apuesta en el mercado.

Ante tal tesitura no nos quedó más remedio que ponernos en contacto con él para que respondiera a un breve cuestionario en el que le interrogábamos acerca de todo lo relacionado con “Material de Disección”. Estas que a continuación te presentamos fueron sus respuestas.

¿Cómo ha sido la evolución de Alis hasta este último trabajo?

Pachi: Investigando y tratando de no repetir formulas, afinando la puntería en los textos e intentando no dejar indiferente a quien lo escuche, para mí esa es mi evolución lógica.

También has sido técnico de sonido, productor… ¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Pachi: Tenia una banda con catorce añitos, al poco tiempo nos ficho Polygram (mi padre tuvo que firmar por mí ya que no tenía la edad necesaria). A partir de ahí vi que sería complicado vivir íntegramente de tocar y componer, así que decidí estudiar sonido y llevar las dos cosas paralelamente. Tras eso todo fue encadenado, producciones, grabaciones, sonorizaciones, etc…

¿Cómo definirías tu estilo?

Pachi: No me gustan las etiquetas, de eso ya se encargan otros.

Tu álbum se titula “Material de disección”, y realmente con cada canción pareces desnudar tu cuerpo y tu alma. ¿Qué era lo que querías transmitir con la creación de este disco? ¿Crees que la gente podrá identificarse con la profundidad de tus canciones?

Pachi: No quiero transmitir nada que el oyente no sienta en ese momento. Las canciones no son jeroglíficos con un solo significado, cada uno las aplica a su momento actual. Son como pequeños psicólogos vivos en cada tema, aunque es cierto que este disco es más tranquilo y puede llegar a evadirte si te montas en el Zeppelín.

Precisamente desde esa canción, “Viaje en Zeppelin”, todo el disco parece ser aventura tras aventura, recorriendo mundos fantásticos. Tienes frases como “No pararé hasta llegar a Marte. Resucitaré los astros apagados con luces de carnavales…” Cerramos los ojos al escuchar tu música y nos vemos inmersos en mundos abstractos de luces y colores. ¿De dónde nace la imaginación para crear estos mundos? ¿En qué te basas a la hora de componer tus canciones?

Pachi: Cada vez que coges la guitarra, el bolígrafo y un folio en blanco, no sé muy bien porqué, cada melodía o acorde te lleva a escribir una frase, una palabra. Jamás pienso del tema que va a tratar cada texto, sale solo como si estuviera ahí….después todo se desarrolla con el tiempo. Un buen texto no se hace en un día ni en dos, hay temas que tardo en terminar de escribirlos meses y algunas veces con la colaboración de poetas eléctricos como Don Antonio Roman "Telemako".

Sabemos que te gusta experimentar con los sonidos en tu música. ¿Cuál ha sido el instrumento, el sonido o el lugar que mayor impresión te ha causado?

Pachi: Los sitios con rever natural me encantan. Adoro poder aprovechar esos espacios.

En algunas canciones me recuerdas a Iván Ferreiro o Los Piratas. ¿Cuáles han sido tus influencias?

Pachi: Supongo que tanto sus influencias como las mías han sido comunes por eso recuerda. Cuando yo grabe mi primer disco, ellos también sacaron su primer LP. A partir de ahí fueron carreras paralelas, hasta coincidimos un par de veces tocando juntos (con mi segunda banda Alis Dee). Yo me dedique a hacer giras de técnico de sonido (con Los Enemigos por ejemplo) y ellos a seguir trabajando en sus discos. Ellos se hicieron conocidos y yo no. Si hubiera sido al contrario y de forma natural igual me plantearías la pregunta al revés.

Una de tus canciones se titula “El alumno oyente”. ¿Tienes alguna asignatura pendiente en la vida?

Pachi: Muchas. Cuando eres un chaval solo quieres tener tiempo libre para hacer otras cosas y no le das importancia a cierta parte de la cultura. Con los años en mi caso es totalmente lo contrario, lo único malo es que lo que pierdes es difícil recuperarlo.

Has contado para esta nueva obra con colaboraciones de Suso Saiz, Leiva y Fon Román. ¿De dónde nace el contacto y la iniciativa?

Pachi: Siempre quise trabajar con el maestro Suso Saiz. Debo decir que ha sido un placer y un aprendizaje enorme. De él se aprende todo el rato y no sólo en lo musical. Leiva y Fon son amigos a los que siempre estaré agradecido por su apoyo y cariño constante.

En el disco se percibe una cercanía y una intensidad que lo envuelve todo. ¿Aumenta ese sentimiento en un directo de Alis?

Pachi: Siempre. Los directos son únicos y trato de que todo se multiplique.

¿Qué opinas de las grandes discográficas y de que los músicos se produzcan sus discos?

Pachi: Es un debate demasiado amplio. Me faltaría espacio…algún día te lo cuento tranquilamente.

Por último y siendo conscientes de que el próximo día 30 de Junio estarás tocando en nuestra ciudad, concretamente en el Orange Café. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro?

Pachi: Trabajar, componer, producir, tocar e ir sacando algún “Ep” de vez en cuando y disfrutar de mi familia el mayor tiempo posible.

Por: Paula Rodríguez Martín y Javier González.