Entrevista Estereotypo

“Nuestra propuesta busca hacer pasar un buen rato”.
La semana pasada tuvimos el placer de poder entrevistar a David Van Bylen, guitarra y vocalista de Estereotypo, uno de los tríos de los que más se está empezando a hablar en la música de nuestro país. Dos discos, “Join the electro Funky!” y “Love Your City”, y un EP, “It´s Time”, eran su bagaje musical hasta la aparición en el mercado de su último trabajo, “Remixed”, un álbum en el que han puesto parte de su repertorio musical en manos de prestigiosos dj´s de nuestra escena electrónica para dotar de una nueva dimensión a muchas de sus canciones, y en el que también han tenido a bien incluir una revisión de lo más bailable de un clásico de la música pop como es “Love me Do” de The Beatles.

La cita tuvo lugar en una prestigiosa tienda de instrumentos musicales de nuestra ciudad. Hasta allí se desplazó David, un tipo cercano y de conversación ágil, para comentarnos todos los pormenores de “Remixed” y también para hablarnos de los planes de futuro más inmediatos de Estereotypo.

Acabáis de publicar “Remixed”, un álbum en el que dejáis vuestras canciones en manos de dj´s para que sean remezcladas. ¿De dónde surge la idea de este proyecto?


David: Este disco hay que tomarlo como un álbum de transición. La idea surgió a partir de que mucha gente nos pidiera las pistas de algunas de nuestras canciones para hacer remezclas. Es una forma de que se abran puertas a tu música en clubes donde lo que se pincha es un indie más electrónico. Al terminar el segundo disco nos juntamos con varias remezclas y pensamos en unir todo lo que teníamos. Además de proponer a gente como Sidechains, Buffetlibre o a David Kano que cogieran algunas composición nuestra y la hicieran suya. A partir de eso juntamos todas y decidimos incluir la versión del “Love me Do” que es una canción que se hizo a propósito del homenaje a los Beatles. A nosotros nos gustó mucho y además llamó bastante la atención en su día por ser muy atrevida. Pensamos que era una buena forma de dar a conocer el disco.

Por cierto una versión que también aparece en vuestro último Ep. ¿A qué responde este hecho?

David: El último Ep fue un primer intento de que la canción de “Love me Do” apareciera de alguna manera en nuestra discografía personal, más allá de un álbum de versiones o de homenaje. Ese Ep finalmente sólo ha visto la luz en formato digital, por lo que ha quedado como algo más anecdótico de lo que nos gustaría.

¿Qué criterio habéis escogido a la hora de escoger y repartir las canciones a remezclar?

David: Hemos dejado que cada persona se encargara de la canción que más le motivase. Básicamente porque así hay más capacidad de sorpresa. En muchos casos han escogido temas insospechados para nosotros, haciendo un gran trabajo con ellos y revistiéndolas de actualidad otra vez.

¿Qué tipo de vínculo os unía a las personas que habéis elegido para que “pervirtieran” vuestras canciones?

David: Hay de todo. Desde gente a la que conocíamos con anterioridad a personas con las que nos hemos tenido que poner en contacto sin que hubiera relación, simplemente porque nos gustaba lo que hacían. Hemos tirado por el gusto personal, aunque no les conociéramos apenas. A otros les conocemos de compartir escenario con ellos. Por ejemplo con Eme Dj la colaboración surgió de una manera natural mientras hablábamos.

También sabemos que hay un corte que has remezclado personalmente tú como es “Drop a Line”. ¿A qué responde este hecho?

David: En realidad remezclar una de tus propias canciones es bastante difícil. En mi caso se une que he sido el productor de los discos anteriores, por lo que ya había dado a las composiciones todas las vueltas posibles. En principio la iba a hacer un amigo que finalmente no pudo. Personalmente creo que es una de las más cambiadas y me costó mucho dar con la fórmula, porque es un tema que lo tenía muy trillado y no la veía con otros ojos, que es la gracia que tienen los otros productores al coger un tema ajeno.

En las canciones encontramos dos vertientes muy claras, aquellas que tienen ciertos paralelismos con el original, un claro ejemplo es “Distance”, y otras en las que se pierde cualquier tipo de conexión, eso ocurre con “At the Rhythm of Giants, que deja de lado ese toque guitarrero, y que además está retocada por una buena amiga de esta web como es Eme Dj. ¿Estás de acuerdo con la afirmación?

David: Cuando rehacen una de tus canciones te sorprenden, y en muchas ocasiones lo hacen muy gratamente. Por ejemplo a la canción “Jet Lag”, que han remezclado The Dirties un grupo alicantino a los que de momento no les conoce mucho en su faceta de producción pero que a mí me encantan, le han dado un giro completo que casi me gusta más que la original. En el caso de “At the Rhytm of Giants” a algunos les gustará más la épica y la melodía de la original, y sin embargo en otros sitios no la pincharían nunca. En la que hice yo, “Drop a Line”, el original es un indie pop bailongo y la adaptación parece de los Chemical Brothers. No creo que haya unas mejores o peores. A veces las que son más fieles vienen bien para no perder la pista de la canción original. Además como remezclador te puedo confesar que esa es la gran duda que siempre planea en el ambiente al enfrentarte a un tema ser un poco fiel o cambiarlo por completo.

¿Cuál es vuestra versión favorita de todas las que se encuentran en el disco?

David: Es complicado elegir. Te diría que “Love me Do”, que es la que hemos hecho nosotros. A mí por la sorpresa que supuso en el momento en que la escuché y el enfoque que le han dado, y también por el hecho de no estar realizada por una persona que goce de gran popularidad, te diría que favorita es “Jet Lag” de The Dirties. Supongo que con esta afirmación no me crearé enemigos porque todas las personas que han participado en el disco saben que todas me gustan mucho (Risas).

¿Por qué habéis elegido como single de presentación la versión de “Love Me do”? ¿Cuál es el motivo por el que elegisteis esta composición?

David: “Love me Do” nunca ha sido un single de presentación en condiciones. Queríamos aprovecharlo bien porque es un tema que tiene mucho tirón. Cuando llegó la posibilidad de que metiéramos una canción en el álbum de homenaje a los Beatles desde Pop Up, nuestra discográfica, nos pasaron un listado de temas que ya estaban escogidos y nos dieron una semana de plazo para entregar un master. La verdad es que la primera en la que pensamos y no estaba cogida fue “Love me Do”, además daba juego para pasarla a nuestro terreno y hacerla bailable. Fue todo muy espontáneo, quizás por eso suena tan fresca.

Sabemos que incluso habéis decidido elaborar un video con la misma que pronto verá la luz. ¿Quién se ha encargado de dirigirlo y qué conceptos manejáis?

David: Llevábamos tiempo con la idea de hacer un video acerca de la canción. De pronto surgió la posibilidad a última hora. Lo hemos hecho con una productora de Santander, “Planilandia”. Nos expusieron sus ideas y finalmente nos ha quedado algo con un corte bastante clásico. En principio recrea los videos de la BBC en blanco y negro donde salían los Beatles, con la gente vestida de época y pasando del tema totalmente, para poco a poco empezar a cobrar color. Al final todo se va calentando y termina en una fiesta tipo guateque. Creo que pega mucho con la canción y puede tener gancho para ser visto.

¿Crees que el sonido de las canciones de este álbum pueden suponer un indicador de por dónde irán los tiros en el próximo disco de Estereotypo?

David: Tenemos idea de que el siguiente disco tenga más elementos de electrónica. No tan machacona como algunos remixes. El hecho de ralentizar el ritmo sí que ha influido. Ahora presentamos las canciones en directo muy fieles a las originales, sin embargo alguna ha sufrido un giro inspirado por las remezclas que nos han hecho. Es un disco que marca una transición entre lo que hemos sido y lo que vamos a ser. No creo que lleguemos a ser tan electrónicos, pero estamos aprendiendo mucho de las remezclas y viendo enfoques que hasta ahora no nos habíamos planteado.

Es curioso y nos encanta porque parece que definitivamente vuestra propuesta se asienta, ya que cada vez cuenta con el respaldo de un mayor número de gente. ¿Cuál es el secreto para obtener el éxito que estáis cosechando? ¿Crees que parte de ese éxito radica en la calidad de vuestro directo?

David: Yo creo que la clave es tener mucha fe en lo que haces y mucha constancia. No te puedes desanimar porque a veces la respuesta no sea lo que tú esperas. No debes ignorar las críticas malas porque todas te dan indicaciones, pero siempre sin perder la esperanza en lo que haces. Desde el principio hemos tenido claro que debíamos presentar las cosas de forma alegre y positiva. Una forma de hacer las cosas que va mucho con nosotros. Por otro lado en el rollo indie esta vertiente está menos explotada. Todos los grupos son más trascendentales, más profundos y serios. Nuestra propuesta busca ensalzar lo álgido y hacer pasar un buen rato. Con el tiempo nos hemos dado cuenta de que este planteamiento funciona bien con la gente. A nosotros lo que nos importa es que exista “feedback” con el público. Es raro que alguien venga a un directo y salga decepcionado.

Siempre me ha llamado la atención lo cuidado de vuestra estética. Me gustan ese tipo de detalles. ¿Es para vosotros importante este aspecto?

David: Creemos en ese concepto. A pesar de que en el indie nacional no es nada cool. Para nosotros cumple una función importante. Primero por impacto, el ver entrar en un escenario con una intro a tres tíos uniformados llama la atención. A nosotros nos gustan los grupos que hacen eso. Nos parece importante. La gente no lo cuida porque no está catalogado como interesante.

Por último y como colofón a esta amena charla. ¿Qué planes de futuro más inmediato tiene Estereotypo?

David: La verdad es que este disco es un poco de transición. Tiene su valor e importancia, y además llena un poco el espacio entre nuestro último disco y el que será el siguiente. Nuestros dos primeros álbumes salieron muy seguidos. El segundo lo preparamos mientras andábamos de gira con el primero, de ahí que nos saliera tan orientado al directo. Lo siguiente que queremos hacer es ir un paso más allá manteniendo la esencia, pero explorando nuevas cosas. Pretendemos que la gente diga que somos mejor que antes. Ahora mismo estamos trabajando ideas en el local con la vista prueba en hacer la criba y seleccionar las cosas que más perduren. Lo nuevo tardará como mínimo un año en salir y hasta entonces tenemos muchos conciertos cerrados.

Por: Javier González.