Entrevista Eilen Jewell

“Cada canción debe tener su pequeña identidad propia”
El próximo miércoles 19 de octubre en el Kafe Antzokia de Bilbao, dará comienzo la gira que traerá de nuevo hasta nuestro país a la norteamericana Eilen Jewell, una de las grandes sensaciones del panorama rockero actual.

Volverá hasta nuestras tierras para presentar, como ya hiciera hace unos meses, las bondades del que hasta la fecha es su último disco de estudio el aclamado “The Queen of the Minor Key”, un trabajo altamente disfrutable en el que vuelve a dejar patente que, frente a nosotros se está forjando, paso a paso, una gran compositora de canciones que tiene la virtud de pasar en tan solo un juego de notas de la emoción, a la tristeza más absoluta, para por el camino hacer bailar hasta al más pintado, tal y como atestiguan los cortes que han sido capaces de elevarla a la categoría de “reina del acorde menor”.

Ahora, y como anticipo a su visita, os dejamos con la reproducción de nuestra breve charla con ella.

Queríamos felicitarte por este gran álbum que es “The Queen of the Minor Key”. Un trabajo en el que vuelves a acercarte con total acierto a géneros tan dispares como el folk, el country o el rock and roll, por citar algunos ejemplos. ¿De qué manera fueron surgiendo las canciones?

Eilen: En primer lugar quería daros las gracias por los elogios que me dedicáis. Las canciones son una mezcla de mis estilos musicales favoritos. Nunca he visto ninguna razón para limitar mi sonido a un solo género. Quizás sea esa variedad la que me mantenga inspirada.

Sabemos que parte del proceso creativo tuvo lugar durante el mes de agosto de 2010, en un privilegiado paisaje de las montañas de Idaho. ¿Por qué decidiste marcharte a un lugar tan especial para desarrollar el disco?

Eilen: Fui a una cabaña en el bosque, porque no era capaz de escribir mientras estaba de gira, y yo siempre estoy tocando por lo que era imposible preparar nuevo material. Sentía que tenía que alejarme de todas mis distracciones. Sólo debía de ir a un lugar donde pudiera dejar que mis pensamientos se pusieran al día conmigo. Escogí un lugar en el centro de Idaho, cerca de donde yo soy, por su belleza y familiaridad. Necesitaba un lugar en el que sentirme como en casa y además tuve la suerte de que se convirtió en una fuente de inspiración. Realmente antes de estar allí no había pensado en ningún otro sitio. Tan pronto como llegué, empecé a escribir y no paré hasta que me fui, diez días después. Estoy muy contenta del tiempo que pasé allí. No creo que este nuevo álbum pudiera haber ocurrido sin él. Lamentablemente no pude grabar. Tuve que dejar ese lugar en las montañas porque no había electricidad ni agua corriente. El estudio que utilicé está en el área de Boston, así que volví a la costa este para comenzar a trabajar con la banda.

Elegiste para componer un lugar maravilloso, sin embargo a lo largo de todo el álbum se respira una atmosfera dramática e introspectiva, sobre todo en canciones como “Over Again”, “I Remember You”, o la maravillosa “Santa Fe”. ¿De dónde surge un contraste como éste?

Eilen: No veo un gran contraste. Aquel era un lugar solitario, introspectivo, pacífico y de extraordinaria belleza. Creo que algunas canciones entroncan muy bien con lo que allí me encontré.

Esas canciones conviven en total armonía con otros temas mucho más animados como “The Queen of the Minor Key” o “Warnings Signs”, por cierto una de las mejores composiciones de toda la colección. ¿Cómo te encuentras más cómoda componiendo canciones lentas o a la hora de enfrentarte a temas más rápidos?

Eilen: Algunas de las composiciones más rápidas, más cañeras, las escribí después, en una habitación de hotel en Boston. "Warnings Signs" fue compuesta en las montañas después de leer un poema del gran Miller Williams, padre de Lucinda Williams. Él escribió en uno de sus poemas que era capaz de identificar a un mentiroso gracias a una araña que le daba su nombre. Me encantó esa imagen, y eso me hizo pensar en otro tipo de señales ocultas que apunta a una verdad que ha sido ignorada. En ocasiones me inspiro en ese tipo de cosas. Pequeñas líneas de poemas o canciones que captan mi atención, o algo que alguien dice. El hecho de que se hagan canciones rápidas o lentas depende de la canción en sí. Suelo escucharlas y tratar de averiguar qué es lo que mejor les va.

Me ha gustado leer unas declaraciones tuyas en las que decías “Mi meta como compositora es siempre improvisar”. Debe ser realmente emocionante enfrentarse a la labor creativa sin saber muy bien por donde acabarán sonando las canciones. ¿Crees que esa actitud es necesaria para poder componer buenos temas con total libertad?

Eilen: Creo que las canciones tienen que tener el mando, siempre. Si quieren ir en una dirección, no las puedes controlar. Hay que dejar que cada canción tenga su pequeña identidad propia.

A pesar de contar con una trayectoria dilatada en el tiempo, nos da la impresión de que sigues inmersa en un proceso de aprendizaje. Prueba de ello podría ser perfectamente las colaboraciones de Zoe Muth y Big Sandy en temas como “Long Road”. ¿De dónde surgen estas colaboraciones? ¿Qué crees que han aportado a tus canciones?

Eilen: La colaboración con Zoe y Big Sandy son parte del proceso de aprendizaje al que haces referencia. Yo escribí ambos temas pensando en ellos específicamente. Me encanta trabajar con otros artistas, y es algo que me gustaría hacer más en el futuro. Realmente disfruto con sus contribuciones al disco.

Tampoco quiero dejar de ensalzar el buen gusto que habéis tenido a la hora de incluir una gran variedad de sonidos de saxo. Dotan al álbum de un ritmo y una calidez esencial. ¿Quién se ha encargado de los mismos?

Eilen: El saxofonista en este disco es David Sholl, un gran músico sin lugar a dudas. Él tiene un sentido instintivo para el sonido de saxo muy del tipo “años cincuenta”. Es un estilo vanguardista y sucio que me encanta.

La producción de éste “The Queen of The Minor Key” recayó en ti. ¿Pensabas que sólo tú podrías entender las canciones? ¿Llegaste a plantearte que la producción la realizara otra persona?

Eilen: Mi banda y yo hemos producido todos nuestros discos hasta ahora. Nos basamos en una filosofía: si no está roto, no lo arregles. Nos gusta trabajar juntos, siempre encontramos el sonido que queremos, y así nos evitamos el miedo de que venga alguien y nos empuje en una dirección hacia la que no queremos ir musicalmente hablando. Hasta ahora no hemos encontrado ninguna razón para tener un productor externo.

Llama la atención el guiño que haces en el último corte a algo muy típico de nuestro país como es el “Kalimotxo”. ¿De dónde surge éste pequeño homenaje?

Eilen: "Kalimotxo" es un homenaje a nuestros amigos en el País Vasco. Boise, mi ciudad natal, tiene una importante comunidad vasca, y la bebida se introdujo por primera vez allí cuando yo todavía vivía. Años más tarde, mientras estaba de gira con la banda les hablé sobre ella. Al principio pensaron que aquello era horrible, pero después de probarlo se convirtió en algo habitual para nosotros. Siempre hemos dicho que debíamos llamar así a una canción, y finalmente se hizo. "Kalimotxo" es nuestra respuesta a la canción "Tequila". Y "Radio City" es un homenaje a nuestros amigos en Madrid, y la gran importancia que tiene en mi vida una pequeña tienda llamada Radio City Discos. Sus propietarios son la razón por la que empezamos a venir a España, por lo que les debo mucho.

A partir del día 19 de Octubre iniciarás una gira que te llevará por cinco ciudades de nuestro país. ¿Qué se encontrará todo aquel que se acerque a ver uno de tus directos?

Eilen: Nuestros espectáculos son siempre una mezcla ecléctica de canciones de los distintos álbumes. Vamos a hacer un montón de temas recientes, pero sin duda un caerán cortes de discos anteriores. También nos gusta atender a las peticiones de la audiencia, tanto como podamos. Y si hay opción, nos gustaría conocer a nuestro público después del espectáculo. ¡Estoy realmente emocionada por nuestro regreso a España!

Pues nada más. Suerte y muchas gracias por responder a nuestro cuestionario. Es un placer que artistas de tu categoría figuren en nuestra web.

Eilen: Muchas gracias a vosotros por incluirme.

Eilen Jewell estará actuando en España en las siguientes fechas:

Miércoles 19 de Octubre. Bilbao. Kafe Antzokia.

Jueves 20 de Octubre. Donosti. Gazteszena.

Viernes 21 de Octubre. Cangas do Morrazo. SalaSon.

Sábado 22 de Octubre. Gijón. The Monkey Club

Domingo de 23 de Octubre. Madrid. Sala El Sol.

Texto: Javier González.
Foto: Erick Jacobs.