Miguel Costas: El regreso de un pionero del punk-rock español

Jueves 1 de diciembre, Orange Café, Madrid.

La verdad es que Miguel Costas nunca se fue, pero lo cierto es que esto es un intento de poder seguir en el sitio privilegiado que tenía cuando abandonó Siniestro Total o Aerolíneas Federales (grupo al que ha devuelto a la vida hace poco). “Costas Is Back” es el título del disco que trata de volver a ponerlo en la primera línea del rock estatal con la ayuda de amigos y rescatando sus temas mas significativos.


El concierto se planteó como una fiesta y cumplió su objetivo con creces ya desde el principio, atacando con temas míticos como la inicial “Mas Vale ser Punki que Maricón de Playa” pieza seminal de Siniestro Total, grupo del que fue fundador y uno de los principales compositores.
No podía faltar su versión de The Buggles “Video Killed the Radio Star” reconvertida por “Mi Video no Tiene Mando a Distancia” y que hicieron en los 80´s Aerolíneas federales el otro gran grupo que fundó Costas. Tampoco faltó su enérgica versión de Obús “Vamos muy bien”, haciendo bailar y corear a todo el público de la sala. La cosa siguió in crescendo tirando de clásicos tan populares como “Asumpta” o “Pueblos del Mundo Extinguíos”.

Para cantar “Yo dije Yeah” hizo su aparición el simpático Bernárdez, vocalista de los extintos The Refrescos, vestido de Cardenal y proclamando sus salmos y cánticos. Tras él, otra aparición esperada y sin duda la mayor sorpresa de la noche, Johnny de Burning incendio el escenario con “Animal” y la propia “Mueve tus caderas” clásico patrio incontestable.

Tras Johnny, otro mítico hizo su aparición, Santi Santos de Los Limones que este próximo año cumplen veinticinco años en escena. Se marcaron una brillante “No me beses en los labios”. Seguidamente dos guapas coristas del publico ayudaron en “Soy una Punk”.

El componente divertido siempre esta presente en la música de Costas un ejemplo claro es “Jamón”, canción que hizo para el programa infantil de la televisión gallega Xabarín.

Tampoco podía faltar el mayor éxito del gallego con Siniestro Total “Bailaré Sobre tu Tumba” y una gran cantidad de canciones del grupo vigués “De hoy no pasa”, “No somos de Monforte”, “Que tal Homosexual”, “Tipi dulce tipi”, “Que Corra la Nicotina” o la muy punk “Opera tu fimosis”. Una verdadera fiesta.

Al final invitados y grupo se unieron para cantar el “Miña Terra Galega”, su particular versión del “Sweet Home Alabama” de Lynyrd Skynyrd, terminando a lo grande como una gran fiesta en la que todos participamos.

Texto y fotos: Jorge Bravo “El Gurú” & Alberto Vicente