Entrevista Los Pedales

Es un disco realizado premeditadamente para que no llegue en una primera escucha

Hace unas semanas tuvimos el placer de volver a sentarnos para compartir cerveza y conversación con los hermanos Muñoz, Rodolfo y Gustavo, quienes, como todos nuestros lectores saben, dan vida al dúo de origen abulense, Los Pedales. El motivo de nuestro encuentro no era otro que someterles a un pequeño cuestionario con la finalidad de que nos desvelaran todos los secretos de su recientemente estrenado segundo trabajo, “Crónica del Viaje de Vuelta”, un álbum que ha sido grabado en los estudio que Paco Loco tiene en El Puerto de Santa María, bajo su atenta supervisión.

En el marco de aquella cita, que se extendió por espacio de más de media hora, tuvimos tiempo para que nos hablaran de todo lo relacionado con la gira de presentación de su anterior trabajo, “Nuevo Mundo”, y las sensaciones y aprendizajes que sacaron de la misma, así como de que nos hablaran de la gran experiencia que ha supuesto para ellos todo lo que ha ocurrido a lo largo de estos dos últimos años, en los que el grupo ha sufrido un proceso de maduración fácilmente palpable en las canciones que dan forma a su nueva obra.

El punto de partida de este encuentro lo debemos situar en el final de vuestra anterior gira, la de presentación de “Nuevo Mundo”, que fue previa a la grabación de “Crónica del viaje de Vuelta”. ¿Qué valoración hacéis de la misma y en que creéis que se refleja la experiencia en el nuevo disco?

Rodolfo: La experiencia nos sirvió para ver cómo está el panorama. Para ver la impronta que tiene el público a la hora de acudir un concierto, conozca o no al grupo. Muchos de los conciertos fueron gratuitos y aun así, en ciudades importantes, vimos que la afluencia de gente era escasa. Se han dado casos de sitios en los que apenas iba nadie. Profesionalmente nos ha servido para coger muchas tablas y tener una mayor relación con el público.

Gustavo: Es importante reseñar que el título de este segundo disco, “Crónica del Viaje de Vuelta”, no hace referencia a que vengamos de vuelta. Creo que es una cosa que vamos a explicar mucho porque puede generar confusión. Sí que es cierto que todo este periplo nos ha servido de mucho, puesto que todo son vivencias que si estás en casa no suceden, pero no es el principal argumento de las historias de este segundo trabajo.

¿No sé si muchas de las canciones de éste nuevo álbum fueron surgiendo durante los meses de gira?

Rodolfo: Algunas canciones ya existían de hace tiempo. Yo creo que han surgido relativamente pocas.

Gustavo: Hay canciones que no existían o que no llegamos a presentar en directo durante la gira pasada. Es el caso de “Efectos del Pánico”, “Destino”, “Fuera”, “Tan Solo tan Solo”, “SQM”, “El Silencio” y “La Desembocadura del Ciclo”. Muchas de ellas estaban ahí pero surgieron en la gira o después de la misma. 

De la producción de “Crónica del Viaje de Vuelta” se ha encargado Paco Loco. ¿Cuál fue el motivo de su elección?

Gustavo: A Paco le cerramos un año y pico antes de entrar a grabar, quizás con demasiada antelación. Su estudio es el museo escondido de la música independiente española, allí van todos los grupos. Paco y Muni, sí que son independientes, lo llevan todo ellos. Es una maravilla visitarles. Además es el jefe a nivel de producción, se saben todos los trucos y tiene auténticas maravillas allí.

¿Qué creéis que ha aportado a nivel musical al sonido de la banda?

Gustavo: El principal aporte de Paco es habernos hecho disfrutar del estudio. En el primer disco lo pillamos con ganas, pero al final lo terminanos sufriendo porque se alargó mucho y las cosas no salieron tal y cómo queríamos. Con él han sido tres tomas y para adelante.

Rodolfo: Yo creo que su principal virtud es que respeta mucho las canciones. Intenta, como buen productor, ver la esencia del artista que va a grabar. Nosotros trabajamos canción a canción. De esa manera fueron surgiendo las ideas, se fueron marcando las pautas. Hay temas que se cambiaron sustancialmente y otras que están en la línea que trabajamos nosotros previamente. Ha sido fundamental para el sonido final del disco.

Gustavo: Recuerdo que en primera instancia hasta a nosotros nos llamaba la atención el sonido que estábamos logrando. Salíamos de la pecera de grabar las bases, batería y bajo en directo, y nos impresionaba lo que lograba hacer. Otra cosa importante que ha aportado es que no ha buscado lo predecible. Ha logrado crear un sonido de banda que se sale de lo obvio.

Una curiosidad, ¿cómo entrasteis en contacto con él?

Rodolfo: Fue relativamente sencillo. Le llamamos por teléfono y nos dio fecha. Fue algo que nos chocó porque nos dio la impresión de que allí podría ir a grabar cualquiera. Después te das cuenta de que la persona que le llama es porque saber donde va. Aunque también habrá alguno que le salga rana (Risas). Alguno va simplemente porque grabó a Bunbury. (Risas)

En lo meramente musical creo que “Crónica del Viaje de Vuelta” es un disco más maduro que “Nuevo Mundo”. Mucho más seguro en aspectos como las voces o la instrumentación,  fruto de la experiencia sin lugar a dudas, que supone un paso adelante en vuestra carrera, aunque sin dejar de mirar atrás. ¿Qué os parece la afirmación?

Gustavo: Nunca es un cambio radical. “Nuevo Mundo” también lo hicimos nosotros por lo que la línea a seguir están ahí, algo tiene que haber. Quizás hay aspectos en él con los que nos identifiquemos menos, pero es nuestro primer disco. No renegamos para nada. Lo que ocurre es que “Crónica del Viaje de Vuelta” se grabó con más experiencia y buscando nuevos objetivos.

¿Cuáles son las principales diferencias que veis desde dentro entre “Nuevo Mundo”  y “Crónica del viaje de Vuelta”?

Rodolfo: Personalmente creo que nos sentimos mucho más identificados con éste disco. Ha sido grabado de una manera más directa. En “Nuevo Mundo”, en su sonido final, entraron demasiado terceras personas, en concreto los productores, que no acabaron de conseguir la esencia de lo que queríamos.

Gustavo: Volvemos otra vez a lo mismo. No teníamos tanta experiencia y llegábamos con una maqueta grabada en casa y en cuanto nos lo pusieron “muy alto”,  nos quedamos impresionados. Pero finalmente, con el paso del tiempo, no quedamos tan satisfechos con el resultado final. Dicho lo cual también reconocemos que las canciones de aquel primer trabajo, en el estudio, ganaron muchísimo respecto a la idea original.

Musicalmente creo que es un trabajo que necesita de ser escuchado con calma. ¿Tenéis la sensación de haber facturado un disco que necesita de muchas escuchas para ser degustado en su totalidad?

Gustavo: Es un disco realizado premeditadamente para que no llegue en una primera escucha. Hay muchos trabajos que se hacen de una manera muy limpia, pero a la cuarta estás harto.

Rodolfo: Ahí vuelve a entrar el trabajo de Paco que lo ha mezclado a conciencia para que con las escuchas sigas descubriendo cosas, pequeños detalles.

Personalmente hay una serie de canciones que me han sorprendido. Por ejemplo la inicial “Efectos del pánico”, me recordó en su comienzo a “El Hombre delgado que no Flaqueará jamás” de Bunbury, sin embargo a medida que avanza sorprende un giro psicodélico, patente en más cortes del disco como ocurre en “El Lugar del Crimen”.

Rodolfo: En cierta medida tiene esa potencia acústica que comentas y el giro psicodélico lo teníamos más premeditado en “El Lugar del Crimen”. El de “Efectos del Pánico”, fue cosa de Paco.

Gustavo: Sí, pero en cierta medida, había una idea de practicar un pequeño quiebro y después volver a la parte inicial.

Algo, quizás parecido, que también ocurre en “Destino”, aunque cada una, eso sí, con sus características.

Gustavo: “Destino” empezó siendo una canción eminentemente triste que tenía mucha influencia del Van Morrison más acústico, y ya en el estudio le dimos un toque final muy optimista en la línea de un Randy Newman más desenfadado. Este tema nos planteábamos quitarlo porque era un tema soul. Yo siempre decía que se nos quedaba coja y llegó Paco para aportarnos un toque necesario.

Rodolfo: Hay una guitarra acústica, medio desafinada, que casi no se oye grabada por Paco. Eso parecía “La Parada de los Monstruos”. (Risas)

Gustavo: Como anécdota diré que al meterme a cantarla Paco me dijo “Esta la tienes que cantar como si fueras el predicador de Pócimas del Oeste”. (Risas)

Hay hasta tiempo para un hit claro como es el caso de “Fuera”, con un estribillo que es imposible no cantar a toda velocidad.

Rodolfo: Es una canción muy visceral.

Gustavo: Bastante acorde con los tiempos que corren.

E incluso para la canción melódica de la mano de “Guerra y Paz”. ¿De dónde surge un tema así?

Gustavo: Esa canción era de las fijas. Siempre lo fue. Nació en formato acústico con un rollo muy “folkie”, pero en castellano. Lo que pasa es que con el toque melódico nos la llevamos hacia el rollo franco-italiano de los años sesenta. Otro tema que en el estudio creció mucho.

Sin renunciar a cortes de ritmos casi festivos como es el caso de “Dómino”. Dando forma a un disco sin prejuicios ni ataduras.

Rodolfo: En cierta medida grabamos lo que nos sale, lo que nos gusta. Para nosotros terminar un disco y poder sentirnos identificados con él, es lo más grande que puede pasarnos.

Gustavo: En el fondo nosotros hacemos lo que nos sale, no nos gusta tirar por una sola línea de canciones. Siempre hemos oído a artistas con esa variedad. Nos gusta sorprender en cierta medida al oyente.

Una identificación que llega hasta el punto de haberos encargado de toda la instrumentación del mismo.

Rodolfo: Hasta el final no estuvimos muy seguros. Era una idea que rondaba nuestras cabezas desde hace tiempo. Nos lo preparamos y cuando llegamos al estudio lo primero que hicimos fue comentárselo a Paco. No queríamos que el hecho de ocuparnos de los instrumentos mermara la calidad del disco. Empezamos a hacerlo y el resultado es que con esta manera de trabajar nos sentimos más satisfechos.

Hace tiempo me comentabais que el lugar natural de Los Pedales es el escenario. ¿Es el disco un fiel reflejo de lo que sois en directo?

Rodolfo: El directo yo creo que es otro mundo un poco diferente. Mucha gente nos ha dicho que con “Nuevo Mundo”, el directo no se correspondía tanto con el disco. Yo creo que ahora con el repertorio que tenemos sí que la gente nos va a poder identificar de mejor manera.

Gustavo: Siempre digo que lo importante son las canciones. Haremos varios tipos de presentaciones en directo, con banda y acústicos básicamente, y las iremos adaptando para la ocasión. Cuando grabamos el primer disco, conviene recordar que veníamos de año y medio de grabación,  estábamos muy cansados de todo el proceso, casi desgastados. No queríamos ver el estudio ni en pintura. Eso se notó a la hora de disfrutar el directo. Ahora venimos de grabar con Paco, que ha sido una gran experiencia, con una persona con la que tienes afinidad y te da apoyo. Y no creas que no hubo broncas, pero fue un descojone mayúsculo casi todo el tiempo. (Risas)

¿Cuántos temas del disco anterior continúan en el repertorio actual?

Gustavo: Dependerá mucho del formato del directo. Hay canciones que en cierta medida quedan desfasadas. Quizás ese sea el caso de la parte más pop y desenfadada.

Rodolfo: Hay canciones que no estaríamos capacitados para hacer al cien por cien. No estaríamos a gusto, por lo que es mejor descartarlas.

Una cuestión que sí se repite es la cuidada presentación del disco. Otra vez en formato digipack. ¿A qué responde esta constante en vuestros trabajos?

Rodolfo: Es una forma de respetar tu obra y todo lo que conlleva. Las horas de composición y ensayo. El trabajo detrás del instrumento y los kilómetros que haces para presentar los discos.

Gustavo: Esto es el reflejo de todo el trabajo. Hay que dotarlo de una dignidad mínima.

Dada la situación del panorama actual. ¿Cómo os planteáis la gira de presentación de “Crónica del Viaje de Vuelta”?

Rodolfo: Por como está todo, nos lo plantearemos con tranquilidad. La gira anterior nos sirvió como termómetro de cómo está la cultura en general. Queremos presentar el álbum con banda en Madrid y hacer el resto de ciudades donde creemos que podemos tener un poco más de tirón, más que nada por la experiencia de la anterior gira. No va a ser tan dura y extensa como la anterior. Ese rodaje de curtirnos, ya lo hemos hecho. Vamos a ir un poco a tiro hecho.

Gustavo: Si hacemos otra gira como la pasada, nos va a costar la vida. Una gira a ese nivel es inconcebible. Hicimos tres o cuatro días por semana. Algo que ahora no estamos en disposición de repetir.

¿Qué solución le veis al asunto?

Gustavo: Supongo que veremos otra época. No queda otra que esperar. A nosotros lo que más ilusión nos hace es presentar el disco; si hablan de él bien, perfecto, si va gente a vernos a los conciertos, genial. Y si sacamos para grabarnos otro, será la panacea.

En cierta medida, a todos los que hacemos posible la música, no nos queda otra que aguantar. Aunque solamente sea por la pasión que nos trajo hasta aquí.

Gustavo: Hay que ser valientes y seguir ahí. De todas formas nosotros no nos podemos quejar. Si hace unos años nos llegan a decir que íbamos a haber hecho todo lo que hemos hecho hasta ahora, no nos lo hubiéramos creído.

Eso, en cierta medida, es lo que nos ocurre a nosotros. Es un privilegio el tener la oportunidad de venir aquí y compartir parte de esta tarde con vosotros. Muchas gracias por todo, chicos.

Gustavo: Para nosotros también es un verdadero placer el haber estado aquí con vosotros.

Nota: Los Pedales estarán actuando este viernes a partir de las 23 horas en el restaurante Valdebaco de Madrid

Por: Javier González
javi@elgiradiscos.com