Entrevista: Rebeca Jiménez

“Hay que intentar transmitir respeto por esta profesión”

Hace unas semanas estuvimos hablando por aquí de las impresiones positivas que nos transmitió el último trabajo de Rebeca Jiménez y que lleva por título “Valiente”. Tampoco queríamos dejar pasar la oportunidad de charlar un rato con esta rockera y visceral cantautora y que nos explicase sus sentimientos con estas nuevas canciones, su interesante evolución y el futuro que depara a la industria musical. Rebeca se encuentra ahora mismo inmiscuida de pleno en una gira por toda España, sirviéndole de presentación y rodaje a sus nuevos temas. Esta artista que cuenta ya con dos álbumes publicados ha podido sacar unos minutos para atendernos, mientras se prepara para su nueva presentación en Madrid, será el próximo día 15 en la sala Galileo, una nueva oportunidad para acercarse a ver a una de las artistas más interesantes del panorama nacional.

¿Estás contenta con el resultado final de “Valiente”? ¿Era cómo lo tenías planeado e imaginabas en un principio o va variando según el transcurso, hasta convertirse en lo que es? 

Rebeca Jiménez: Sí, estoy contenta, sobre todo con como ha quedado el disco y lo bien que lo está recibiendo la gente. No sé, ahora mismo sí es lo que esperaba, creo que es un disco de largo recorrido y cuando haya pasado un año de su publicación tendré unas impresiones más claras, todavía ni lo he presentado en toda España, está en pleno proceso.  

¿Cómo lo ha recibido el público?  

RJ: Como comentaba anteriormente muy bien, la gente que me sigue me ha dejado comentarios muy bonitos sobre este disco.  

¿Este disco supone un cambio total? ¿Dejar atrás a la Rebeca del primer disco?  

RJ: ¡No, nunca he querido dejar a la Rebeca del primer disco!, no es un cambio, creo que sigue la estela del primer disco y que se introducen algunos cambios. He intentado ser más positiva en algunas letras y quizá también acercarme al soul en algunos temas, introducirle un toque más pop, pero siendo siempre Rebeca.  

¿Tenías ganas de reinventarte?  

RJ: Creo que siempre está bien reinventarse, intentar mostrar algo nuevo, sorprender pero creo que “Valiente” no está tan alejado de mi primer disco, Introduce nuevos elementos porque tiene un productor distinto que ha hecho que los temas suenen de otra manera y se ha llevado mis canciones a sitios que en principio yo ni había imaginado. Estoy muy contenta con el trabajo de Bori Alarcón y con todo lo que he aprendido a su lado.  

¿Fue tuya la idea de la imagen del disco? ¿Que querías expresar en la portada de “Valiente”? 

RJ: Salió de una sesión de fotos para buscar la portada, se barajaron varias, lo que sí tenía claro esta vez era que no quería un primer plano y que quería una foto al aire libre. Esa me parecía que tenía un toque country, alegre, original y llamativo y me parecía que colgar la camiseta con el título del disco molaba.  

Cuando estás en pleno proceso de composición o grabación, ¿escuchas a tus referentes musicales? ¿Te inspira a la hora de cantar o de componer tener presentes a tus ídolos?  

RJ: Sí, sobre todo en el proceso de composición. Escucho mucha música y claro que me inspiran. Para mí es muy necesario escuchar a otros, aprender de ellos.  

En primavera/verano, época fuerte de festivales, se te verá en “Sonorama 2012”. Entendemos que cada situación tiene su encanto, pero, ¿cómo crees que serán estos conciertos, respecto a la intimidad que estableces entre el público de una sala? Seguro que tienes ganas de actuar para grandes audiencias al aire libre.  

RJ: Tengo muchas ganas de tocar en Sonorama, me encanta tocar en salas pequeñas con un contacto muy directo con el público pero también en espacios más grandes, ya lo he hecho y con la banda completa en eléctrico funciona de maravilla y me lo paso muy bien.  

Creo que en los medios tiempos es donde te encuentras más a gusto y donde sabes sacarle más partido a tus sentimientos, ¿es esto así?  

RJ: Sí puede ser, tiene mucho que ver con el piano, normalmente me lleva a esos medios tiempos pero me encanta hacer temas más explosivos como “Luna Halcón”.  

¿Eres de las artistas que necesitan cambiar con cada entrega de registro, o incluso de estilo?  

RJ: Por lo menos intentar mostrar algo nuevo si. Ya estoy pensando en el próximo disco y quiero que tenga algo diferente a Valiente, no sé si más acústico, no sé… ya le estoy dando vueltas y eso me gusta.  

¿Cuáles son las cosas más bonitas y sorprendentes que te han dicho de este trabajo?  

RJ: Que la voz está mucho más trabajada y emociona, que hay temas que no se pueden quitar de la cabeza, que hay temas que transmiten muy buena energía para empezar el día…  

Para finalizar, el tema recurrente de nuestros días, aún así nos gustaría saber tu opinión. ¿Crees que podría haber alguna solución a corto medio plazo, con el tema descargas/Internet, para que todo el mundo salga favorecido, ¿o esto es algo que ya no tiene solución?  

RJ: Creo que sí tiene solución, es una cuestión de reeducación, de hacer entender a la gente que esto es nuestro trabajo y como todos los demás no puede ser gratis porque nosotros vivimos de ello. Hay que intentar transmitir respeto por esta profesión. Costará pero hay que hacerlo y creo que esta es la solución.  

En vuestra profesión, como en general, la cosa va de mal en peor, las descargas ilegales que hacen que se vendan menos discos, la era Internet que hace que el soporte físico parezca ya desfasado, la sobresaturación de directos que es ahora la tabla de salvación de los músicos. Ante este panorama, cómo dices en tu canción ¿hay que creer en ello?  

RJ: Sí, hay que creer mucho en ello, cada día, porque como dice otra de mis canciones, cada día cuesta más todo. Hay momentos en que lo dejarías porque el esfuerzo es muy grande pero las canciones te salvan, tocar es lo más bonito y si te sigues emocionando cuando lo haces o cuando escribes una canción es que lo tienes dentro y hay que seguir apostando! 

Por Alberto Vicente