Leiva y el primer asalto a Madrid

Madrid, Sala La Riviera. 12 de Abril del 2012.

Desde que Miguel Conejo Torres diera el primer paso de su camino en solitario allá por febrero, mes en el que se publicó "Diciembre", en su calendario de gira había una fecha cuanto menos especial. Esa fecha había llegado el jueves 12 de abril y tocaba el turno de mostrar en su ciudad su nuevo trabajo y proyecto musical. Subirse a la madera de La Riviera para mostrar las canciones de "Diciembre" en Madrid. La ciudad respondía, semanas antes se anunciaba que se habían agotado las entradas obligando a doblar la fecha y sumarle al calendario de gira una noche más, repitiendo hoy. Por lo que se intuía una gran expectación en Madrid por ver a Leiva.

Si bien en el disco Leiva ha grabado casi el total de los instrumentos, exceptuando los vientos y algunos coros, todo lo demás es mano del tipo del sombrero (Bajos, guitarras, baterías, etc, etc), Incluso la producción corre a su cargo. En directo, por el contrario, se rodea de una gran banda. La suya. La que realizó la gira de “Aviones” y le sigue en su nuevo camino, la renombrada Leiband.

Juancho Sidecars, Cesar Pop, Manolo Mejías, Rober Aracil, Luismi Huracán, Pachequín y Tuli aparecen entre una nube de humo y la maquinaria se pone en marcha. Con a penas unos segundos de diferencia aparece Leiva, quien se dirigía a Juancho para darle un beso en la mejilla y ponerse al lio. Comienzan fuerte y el público que llena las primeras filas les responde haciendo rugir sus gargantas con “Nunca Nadie”.

Realizaron un Set-List que se centró en las canciones de "Diciembre", entrando en calor con temas como “Penaltis”, “Éxtasis” o “Todo Lo Que Tú Quieras”, pero cuando de verdad el mercurio sube enteros es cuando atacan “Animales” y “Superviviente” del pasado Pereza. Las canciones del nuevo álbum de Leiva continúan profundizando en el camino que inició con "Aviones". En este nuevo álbum lleva más allá el planteamiento o el estilo que inició con el último disco de Pereza dejando ahora más a la vista la influencia o herencia que han dejado en él tipos como Quique González, Calamaro o Sabina. Y sin duda ha realizado un disco que mejora algunos de los álbumes que han firmado los tres genios, un gran álbum. Pero a mi parecer y por el contrario, en esa fijación que ha llevado a Leiva a grabar este disco ha sacado de foco parte de la chulería, descaro y energía que le han caracterizado y elevado a los alteres del rock español.

Continuó con temas nuevos “Las Cuentas”, “Miedo” y “Aunque sea un Rato”. Vuelta a Pereza con “Como lo tienes tú”, más versión y mención a Sabina con “El Caso de La Rubia Platino”. Leiva recordó a Quique González en “Sudando La Tristeza”. Momento sublime en “Vis a Vis” con Leiva sobre el escenario únicamente acompañado de una guitarra acústica y el publico cantando en lo que significó uno de los mejores momentos de la noche.

En lo que parecía la recta final del concierto enlazaron “Telediario” canción que Leiva compuso para el proyecto común junto con Quique González llamado Autopista. Seguido de ”92” que dedicó a su amigo Pirata Granero presente en la sala. Y con la canción de la banda de Juancho Sidecars, “No Tengo Problemas”, la cual alargaron intercalando la presentación de los músicos. Recuperaron “Súper Hermanas” de Pereza para despedirse momentáneamente.

A la vuelta y sin mediar palabra pusieron la sala en pie atacando “Amelie” en otro de los mejores momentos de la actuación. Seguido del single “Eme” para finalizar con “Lady Madrid”. En un bis que dejó en todo lo alto el ánimo de todos los asistentes. Se encienden las luces de la sala y suena Rod Stewart mientras los músicos hacen una conga en el escenario antes de despedirse definitivamente de la primera noche en Madrid.

Como conclusión me queda el sabor de que Leiva ha grabado un excelente álbum, tiene una gran banda, es un tipo con una energía especial, pero las canciones de "Diciembre" han quedado bajas de energía para levantar a 2.500 personas que esperan ver al vacilón y chulo con arte del barrio que esta vez se viste de sensibleras. Pero claro, Leiva lleva ya muchos años de Rock firmando canciones que sin lugar a discusión son himnos generacionales y cartas no le faltan para salir victorioso en este primer asalto a Madrid con "Diciembre".

Texto y Fotos: Iván González