Entrevista Pájaro

“Me siento muy orgulloso de toda mi carrera

Andrés Herrera es “El Pájaro”. Mítico guitarrista sevillano, rockero, cofrade y bético por los cuatros costados, cuyo nombre ha estado ligado a lo largo de los años a parte de lo más granado del rock andaluz. Ha tenido el privilegio de formar parte de proyectos del calado de Pata Negra, Veneno o Brigada Ligera, de la misma forma que ha acompañado, prestando sus servicios y arte, a solistas tan importantes como Kiko Veneno, Raimundo Amador o Silvio, del que llegó a ser sin lugar a dudas su mano derecha y principal apoyo, tanto en lo musical como en lo estrictamente vital.

Fue hace unos meses cuando “El Pájaro”, después de una impresionante trayectoria al servicio de la noble orden de las “seis cuerdas”, decidió sacar a la luz el primer trabajo discográfico que lleva su firma bajo el título de “Santa Leone”, un estupendo compendio de canciones que van del blues al rock, pasando por la canción tradicional italiana y con parada obligatoria en el western y en la música de Semana Santa, dando forma a uno de los mejores trabajos que se han editado en nuestro país en lo que va de año.

Desde “El Giradiscos” nos hemos pegado el auténtico gustazo de ponernos en contacto con Andrés Herrera, para que nos hablara de todo lo relacionado con el álbum que paradójicamente representa su debut, y así de paso aprovechar para conocer un poco más a fondo a un mito. Al fin y al cabo quién mejor que él, que tantas noches pasó a la diestra del cielo, ese que marcaba la presencia del sin par y querido Silvio Fernández Melgarejo sobre un escenario, para que nos hable de lo divino y lo humano.

Eres todo un veterano de la escena musical rockera andaluza, sin embargo “Santa Leone” es el primer trabajo de tu discografía que lleva tu nombre. ¿De qué manera fueron surgiendo las composiciones que han dado vida a tu debut?

Andrés: Desde hacía tiempo “Santa Leone” estaba reinando en mi cabeza. La verdad ha sido un día a día de llevar ideas al estudio, más o menos terminadas, y otras incluso han surgido sobre la marcha. Algunas como “Perché” estaban ya compuestas con anterioridad. La mayoría de las canciones son producto de un trabajo en equipo en el que han sido fundamentales Paco Lamato y Raúl Fernández, mis productores.

“Santa Leone”, tomado como título, me suena en cierta medida cercano a aquella frase que durante años te acompañó en tu militancia en Silvio y Sacramento que rezaba “Rockero y Cofrade”, más que nada porque pareces haber vuelto a acercar la Semana Santa al Rock. ¿No sé si era eso lo que querías reflejar al llamar así al álbum?

Andrés: Una parte del disco sí. Silvio y yo éramos cofrades de verdad y de pequeños salíamos vestidos de nazarenos en las procesiones... pero lo que nos hacía flipar era por un lado el incienso y sobretodo “la música”. La verdad que no fue muy complicado renombrar este disco. La idea fue de Raúl. Me convenció de que teníamos que incluir el “Santa” por la influencia musical “semanasantera” y Leone por el gran Sergio. Si te fijas bien no existe ese santo en el santoral. (Risas)

De lo que no hay duda es que disco es realmente paradigmático en todos sus aspectos. Sobre todo por la amplia paleta de estilos musicales de los que te sirves para crear composiciones que van desde la música instrumental de “Palo Santo”, al rock, presente en “Luces Rojas”, al blues de la excéntrica “TLP”, o una querencia innegable por las películas del género western, que sabemos marcaron parte de tu infancia, patente en la inaugural “Santa Leone”. ¿Es este trabajo un claro reflejo de lo que ha sido la andadura musical y vital de Andrés Herrera “Pájaro”?

Andrés: No sería justo negar lo que he aprendido después de acompañar y estar en las producciones un montón de grandes artistas. Sí que hay mucho de lo que ha sido mi andadura musical, pero además Raúl me conoce musicalmente desde siempre, sabe por dónde respiro y ha sabido plasmarlo junto a Paco en este trabajo a la perfección.

No me refiero solamente a que las canciones suenen heterogéneas, sino al hecho de que si estamos ante un álbum totalmente autobiográfico. En otras palabras ¿Eres el protagonista de las letras?

Andrés: En muchas canciones... por supuesto que es así. Aunque por ejemplo la letra de “Luces Rojas” está firmada por Kiko Veneno, pero habla de mi vida.

“Perché” suena tan dolorosamente bella y realista que no se me ocurre pensar si quiera que pueda ser una historia que hayas imaginado o te hayan contado.

Andrés: “Perché” es un corte totalmente autobiográfico.

Antes de seguir avanzando. ¿De dónde surge ese gusto por las películas del Oeste?

Andrés: Fui un “niño cinema Paradise”. Mi padre me dejaba proyectar solo en la cabina del cine donde trabajaba y ahí empezó todo. Tengo que decir que él fue quien me llevaba a los conciertos que se realizaban en el Teatro Lope de Vega y también con quien acudía a ver los estrenos de La Banda Municipal de marchas procesionales. Seguro que si Glen Miller hubiera tocado en Sevilla me hubiera llevado a verlo. (Risas)

Un elemento que parece haberte marcado de manera muy fuerte son las canciones de The Ventures y de Dick Dale and the Del –Tones. ¿Estamos en lo cierto?

Andrés: Con la adolescencia escuché “Electric Ladyland” de Hendrix y quería ser como él. Hasta que descubrí a Elvis y de ahí pasé a Chet Atkins, Dick Dale, etc... encontré el camino para unir esa música del oeste y la de la Semana Santa.

El sonido de este trabajo es otra de las cosas que más nos ha sorprendido. Es realmente potente, orgánico y suena de lo más puro, producto, sin lugar a dudas, de una banda perfectamente engrasada. ¿Cuál ha sido el método de trabajo utilizado a la hora grabarlo?

Andrés: Para ser sincero las canciones las preparábamos con baterías y bajos midi. Después se lo pasábamos a la banda. Es muy complicado ponerse de acuerdo tantos músicos a la hora de componer y arreglar las canciones. Primero yo grababa guitarras de referencia y después sesiones de uno en uno a excepción de los coros.

La producción ha corrido a cargo de Paco Lamato y Raúl Fernández, quien también te acompaña en las labores del directo. ¿Qué crees que han aportado al sonido de “Santa Leone”?

Andrés: El sonido es la visión de Paco y Raúl del carácter de Pájaro. Han sabido ser coherentes con tantos estilos, sin salirnos de la raya. Yo destacaría sobre todo la humildad a la hora de colorear las canciones.

Siendo un músico de amplia trayectoria como es tu caso. ¿No te planteaste la opción de producir el disco?

Andrés: Creo que si los “Tres Mosqueteros” hubieran sido solo D´Artagnan, Alejandro Dumas monta un bar (Risas).Tengo muy claro que no soy productor, al menos de mi música. Tengo muy claro cuál es mi misión a ese respecto.

Desde “El Giradiscos”  siempre nos hemos declarado fieles seguidores de la música y el especial carácter del maestro Silvio, cuyo embrujo parece rastrearse a través de algunas canciones y tics que aparecen en “Santa Leone”, sin ir más lejos esa forma de entonar el “Perche” nos recuerda a él. ¿Cómo te influyó musicalmente el compartir tantos años de aprendizaje y vivencias juntos?

Andrés: Silvio, me influyó como amigo en primera instancia. Después era alguien que hacía equilibrio con el compás. De todos los músicos con quien he compartido escenario he aprendido mucho, pero él es muy especial. La manera de decir las letras era magistral. Por supuesto que los latiguillos en italiano llevan su sello. Silvio me enseñó algo importante; no tener prejuicios en usar cualquier palabra extranjera para bien de la canción. Si las palabras no son musicales...no hay tu tía.

¿Qué destacarías de una personalidad única como la suya? ¿Qué recuerdo tienes de él?

Andrés: Tengo infinidad de anécdotas de Silvio en la memoria... pero para resumir te diré solamente que no he conocida a nadie que eligiera su vida e incluso su muerte como él. Has participado de manera activa en la carrera de bandas de la talla de Pata Negra y también con solistas tan grandes como el ya citado Silvio o Kiko Veneno.

¿Qué sientes al mirar atrás y ver toda tu trayectoria?

Andrés: Me siento muy orgulloso de toda mi carrera. He tenido mucha suerte, he tocado con todos y siento haber aportado mi humilde granito de arena en los diversos proyectos por lo que he pasado.

No todos los días tenemos la oportunidad de tener con nosotros a uno de los mejores guitarristas de nuestra música por lo que no vamos a desaprovechar la oportunidad de preguntarte por el tipo de guitarras que prefieres para tu música y el por qué.

Andrés: Fundamentalmente me gusta la la guitarra española, con ella lo puedes tocar todo. Después las eléctricas, pero la acústica es el calcio de un guitarrista.

Después de tantos años afilando las seis cuerdas. ¿Qué relación mantienes con tus guitarras? ¿Posees una gran colección o modelos de los que estés realmente orgulloso?

Andrés: Para mí las guitarras son como un órgano más del cuerpo que prolonga las manos. Me levanto y me acuesto con ellas. No tengo una gran colección pero la Strat aniversario y la 335 que me construyó Javier Fernández, el padre de Raúl, son mis favoritas. Tengo otra Strat que es con la que tocaba con Silvio que es una joyita. Y por último una flamenca hecha especialmente para mí por un americano que es una de las que más uso le doy.

Provienes de Sevilla una ciudad repleta de arte en la que siempre se ha facturado buena música. ¿Qué grupos destacarías de hoy y de siempre de la capital andaluza?

Andrés: Te puedo decir que Triana, Veneno, Pata Negra y Dogo y sus Mercenarios....sé que me dejo algunos por el camino. Sevilla es una ciudad especialmente musical. Hay mucha gente que tiene una imagen de nosotros muy equivocada. No todo es folclore ni cruces de mayo...existe el Rock and Roll sevillano. Ahora hay gente que está haciendo que ese concepto se quede en el pasado.

Te consideramos un mito de la música de nuestro país, sin embargo sabemos que las figuras en España no siempre están bien consideradas ni respetadas. ¿Qué opinión tienes al respecto?

Andrés: Los medios a veces hacen que unos músicos sean más reconocidos que otros. Creo que cuando alguien hace un buen trabajo en este país se le reconoce. El problema es que cuántos artistas hay que por una cosa u otra no se les escucha. A la gran mayoría de público le llegan productos enlatados que suenan hasta la saciedad en algunas importantes cadenas. También puedo decirte que muchos artistas no son reconocidos hasta el día de su muerte.

¿Cómo está recibiendo el gran público “Santa Leone?

Andrés: Muy bien. No imaginaba que iba a gustar tanto. Estamos muy contentos porque todo este cariño y apoyo que recibimos de la gente, hace que te entren más ganas de seguir haciendo canciones.

Vamos a ir finalizando si te parece. ¿Por dónde pasa el futuro a corto y medio plazo de Pájaro?

Andrés: Queremos tocar las canciones. Estamos preparando conciertos por toda la geografía de nuestro país, aunque por otro lado la composición no se puede dejar de lado. Ya estamos preparando el próximo disco y mientras tanto lo que vamos a hacer es tocar y tocar.

Por: Javier González y R.

Fotos: Sergio Caro.