Entrevista Las Migas

Nos permitimos el lujo de investigar y probar cosas

Hace unas semanas que vio la luz “Nosotras Somos”, el segundo trabajo discográfico de Las Migas después de que hace un par de años viera la luz su debut, “Reinas del Matute”, un disco que sirvió para situar al grupo afincado en Barcelona dentro del mapa sonoro nacional e internacional que ahora queda totalmente superado por su predecesor merced a la belleza de una serie de composiciones repletas de sensibilidad, belleza y embrujo, que partiendo del flamenco no tiene inconveniente en fusionarlo con otros palos de la canción tradicional de uno y otro lado del Atlántico como la copla o el tango.

Encantados después de conocer su propuesta y completamente rendidos ante el descaro, la alegría y la sana nostalgia de sus canciones, no nos quedó más remedio que concertar una cita con Las Migas en su visita a la capital de hace unos días para que nos hablaran de todo lo relacionado con “Nosotras Somos”.

Han pasado dos años desde que publicarais “Reinas del Matute”, un trabajo de debut que os puso en el mapa sonoro nacional e internacional. Ahora en 2012 ve la luz “Nosotras Somos”, vuestro segundo álbum. ¿A qué habéis dedico todo este tiempo? 

Isabel: “Reinas del Matute” nuestro primer trabajo salió hace dos años fue un disco que sacamos después de llevar girando seis años como grupo. Durante los últimos meses ha habido un pequeño cambio en la formación merced a la incorporación de Alba Carmona como cantante. Gracias a su llegada hemos grabado las canciones del repertorio nuevo. 

Como comentáis Las Migas habéis sufrido cambios en el seno de la formación con la marcha de Silvia Pérez, vuestra anterior vocalista, quien ha sido sustituida por Alba Carmona, quien ya colaboró con vosotras en vuestro anterior álbum. ¿A qué se debió este abandono? 

Marta: Lo que ocurrió simplemente es que Silvia se quiso marchar del grupo. Entonces nosotras nos planteamos que nos apetecía mucho seguir adelante, porque éramos un grupo donde nadie era más importante que nadie. Inmediatamente pensamos en Alba como la nueva voz puesto que era una amiga que siempre había estado muy cerca del grupo y que además nos conocía muy bien por lo que sabía muy bien dónde se metía. Verdaderamente en la marcha de Silvia no ocurrió nada extraño, simplemente una persona que decide dar el paso hacía una carrera en solitario y un grupo que quiere seguir adelante.

¿Qué creéis que aporta la voz de Alba a vuestro sonido?

Lisa: Creo que Alba ha aportado mucha frescura y ganas. Llevábamos a nuestras espaldas siete años de Las Migas y ha venido con muchísima fuerza, sin ningún miedo, integrándose súper rápido en la dinámica del grupo. Además de todo eso ha aportado al grupo su voz. Tiene un timbre precioso que es capaz de adaptarse no solamente a canciones flamencas sino a varios tipos de música distintos, cosa que nos da la posibilidad de volver a empezar casi de cero.

Marta: En un grupo en el que llevamos tocando tanto tiempo casi querer se crean roles concretos. Al cambiar una persona, cambia todo. No somos las mismas que antes. Ahora hemos tenido la oportunidad de cambiar nuestra forma de hacer. Alba ha llegado desde fuera con toda su inocencia y frescura, por lo que hemos podido unirnos a ella en ese viaje.

Isabel: Nos ha aportado a cada una de nosotros una gran libertad. 

Lisa: También ha venido con un bagaje de flamenco mucho más potente que el nuestro. Eso ha hecho que tuviéramos más libertad a la hora de escoger repertorio y a la hora de irnos del flamenco o de acercarnos al mismo sin tener que pedir perdón a nadie. 

¿Cómo te has sentido tú, Alba, al embarcarte en esta aventura? 

Alba: La verdad que muy bien. Cómo decía Marta ha sido todo muy rápido. Hemos trabajado mucho. En ningún momento he sentido que entrara en un grupo para sustituir una voz, sino que ha sido volver a empezar. Para mí era un proyecto nuevo que ya conocía muy bien y en el que me apetecía mucho entrar. Durante este año he tenido la libertad de cantar a mi manera e investigar mucho en diferentes estilos que no eran el flamenco del que yo venía. He podido hacer música y crear en todos los niveles, así como descubrir música que no conocía y también a muchos músicos de gran talento que ellas me han presentado. Ha sido un año muy bonito y realmente fructífero en lo personal. También a nivel de grupo creo que supone un punto y a parte respecto a lo que veníamos haciendo cada una de nosotras por separado. 

“Nosotras Somos” es un disco que tiene mucho que desentrañar. En primer lugar creo que es un disco que en lo formal es rico en matices, puesto que incluye mucho flamenco, pero también tiene toques de folk, músicas tradicionales de ambos lados del Atlántico, y en el que cobra especial importancia la copla. Pero sobre todo destacaría que es un trabajo que contiene un inequívoco sabor de un flamenco en extensión, alejado de cualquier dogmatismo. ¿De dónde surge la necesidad de incluir tal amalgama de sonidos en un solo álbum?

Marta: Quizás al nacer el grupo sí que nos empeñábamos más a la hora de hacer flamenco o distinguir entre qué cantes eran o no cercanos al mismo. Después de tantos años tocando y haciendo repertorio, ha llegado un momento en que nos hemos dado cuenta de que cualquier cosa que hagamos y nos guste a nosotras es fácil que llame la atención de nuestro público, básicamente porque somos muy exigentes con lo que hacemos. Ahora nos permitimos el lujo de investigar y de probar cosas. Con Alba nos apetece mucho otra vez hacer cosas flamencas, ya que con la formación anterior el proceso había sido alejarnos del mismo. Lo hacemos sin pedir perdón y sin la necesidad de demostrar nada. Nos gusta todo por lo que se nos quedan muchas cosas fuera. Yo estoy deseando empezar a grabar nuevas composiciones para meter todos los elementos que se nos van ocurriendo.

Alba: Ahora mismo tenemos esa libertad de no necesitar encasillarnos en ningún sitio. Llegar a ese punto de que todo te de igual siendo un grupo, es algo muy importante. 

Lisa: La verdad que a la hora de arreglar un tema, de hacerlo nuestro, nos lo pasamos muy bien. Las canciones de este disco llevan seis meses arreglados y la verdad que sí que tenemos muchas ganas de volver a pasar por el estudio. 

A la vez habéis conseguido elaborar un disco que suena tierno, evocador y nostálgico, algo que es patente en un corte como “Soñé”, sin perder de lado una vertiente festiva y canalla muy personal, fácilmente visible “Me mueve el Aire”. ¿Se podría decir que esa dos son las vertientes características de las Migas?

Marta: Yo creo que pensamos mucho en el público a la hora de componer. Cuando nos planteamos un concierto nos apetece que la gente pase por diversos estados, no nos gusta que se aburran o que se pongan tristes. Siempre buscamos hacer una canción un poco más movida y después una más sentida. Lo importante es que al final la gente se vaya a casa contenta habiendo pasado por muchas emociones. Creo que nuestro disco es eso. 

Isabel: Y que nosotros también pasemos por esos estados al tocarlas, sino transmitir algo sería prácticamente imposible. 

Desde dentro del seno del grupo. ¿Qué diferencias veis entre este disco y el anterior? 

Marta: Lo cierto es que con este trabajo estamos mucho más contentas que con el primero. Tenemos una mayor ilusión. El anterior era el fruto de todos los años de rodaje. No sé si también hasta cierto punto estábamos aburridas de nosotras mismas y del mismo rollo. Creo que ahora hemos vuelto con mucha mayor energía, siendo casi como un nuevo proyecto en el que tenemos muchísimas ganas de darlo todo. 

Otra cuestión que debemos destacar sin lugar a dudas es el cuidado de los textos de vuestras canciones. Es algo que se percibe desde la inicial “Con Toda Palabra”, una adaptación de Lhasa de Shela, que podrían haber firmado los mismísimos León, Quintero y Quiroga, o en la belleza de “Caminito de tus Brazos”. ¿Cómo surgen esas letras tan sentidas?

Isabel: Ninguna de nosotras nos encargamos de las letras. De ellas se encargan amigos nuestros como Antonio Romera y David de la Chica. Luego están las adaptaciones de Serrat o de los poemas de Alberti. También adaptamos clásicos del flamenco.

Marta: Nos gustaría mucho escribir las letras pero creemos que no estamos a la altura, por eso preferimos contar con la ayuda de otras personas. En todo caso siempre existe un filtro respecto a lo que nos hacen llegar. Nuestra labor es hacer música y para las letras preferimos rodearnos de profesionales para que todo tenga la calidad que merece tener. 

En este caso como decís volvéis utilizar, como ya hicierais en “Las Reinas del Matute”, un poema de Rafael Alberti, “Dime que Sí”. 

Marta: Es cierto que ya en nuestra anterior trabajo incluimos un poema de Rafael Alberti y cosas de Federico García Lorca, esos poetas españoles escribían de una forma tan bonita que nos viene perfecto para ponerles música. 

Nos ha llamado mucho la atención observar la autoría de las producciones de vuestros discos. Del anterior se ocupó de Refree y de este nuevo Raúl Rodríguez, afamado productor y miembro de Son de la Frontera. ¿Qué creéis ha aportado a vuestro sonido?

Lisa: Para el primer disco ya preguntamos a Raúl por si quería hacernos la producción, lo que ocurrió es que en aquel momento no podía porque tenía otros compromisos. A la hora de grabar “Nosotras Somos”, nos volvimos a poner en contacto con él y casi sin preguntarle dijo que sí. La verdad es que ha sido un trabajo muy enriquecedor para todos. Se han juntado dos mundos, el suyo y el nuestro, que han resultado muy fáciles de unir, ya que tanto en la pre-producción de los temas como en la grabación del álbum nos hemos entendido muy bien. Creemos que Raúl ha sabido sacar lo mejor de cada tema y potenciar el sonido del grupo. 

Marta: Nosotros nos fiábamos mucho de él. Ten en cuenta que tiene un gran bagaje musical porque ha acompañado a Martirio y Kiko Veneno, entre otros, que son gente que nos encanta. Todo eso nos daba una confianza enorme y no era necesario convencernos de nada porque además de todo eso su trabajo como músico en Son de la Frontera habla por sí solo. 

Tengo entendido que el proceso de grabación fue de lo más emotivo. ¿Podéis contarnos un poquito como lo vivisteis desde dentro? 

Isabel: Raúl nos potenció a la hora de meternos en el papel para sentir lo que estábamos tocando. Que nada fuera automático o superficial. Recuerdo que nos hablaba mucho por los auriculares sabiendo encontrar las palabras exactas para emocionarnos y que eso se reflejara en las tomas. En el estudio hace falta tener una persona al otro lado que te sepa llevar y él sabe hacerlo porque tiene una gran intuición, entusiasmo y amor por las cosas, además de muchos conocimientos, hay que tener en cuenta que a parte de músico es antropólogo.

Lisa: Crear el ambiente para que salga la emoción en un estudio no es fácil, suele ser un espacio frío, sin público, donde estás grabando. 

Marta: El cansancio se va acumulando y llegan un momento en que no sale nada. En esos momentos su fuerza ha sido esencial. Yo creo que él contaba con esos condicionantes para saber llevarnos a la perfección. La verdad que ha sido una grabación en la que hemos disfrutado mucho y en la que nos hemos reído una barbaridad. Por otro lado también es importante hacer pequeñas concesiones dentro del estudio, ha habido ideas que se han desechado porque acababan por no cuadrar. 

Además Raúl se ha encargado de hacer parte de la hoja promocional, destacando vuestra faceta cómo creadoras dentro de un mundo tan particular como el del flamenco, diciendo que sois dignas herederas Lole, Martirio, Carmen Linares o Estrella Morente. ¿Qué os parece esta comparación? 

Marta: Yo creo que nos compara con ese elenco de mujeres poderosas en el sentido de que ellas decidieron su carrera. Nosotras no nos sentimos ni herederas, ni a su nivel, sino que creo que la cercanía con ellas es que siendo mujeres eligieron por dónde iba a ir su carrera y nosotras también. Te en cuenta que tenemos muchos hombres cerca pero las que decidimos qué caminos coger somos nosotras. 

Nos interesa particularmente conocer vuestra opinión acerca de discos que abordan el flamenco pero con una punto de vista rupturista como “La Leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla, “Omega”, de Enrique Morente y Lagartija Nick, lo que hizo en su momento Smash o todo el trabajo desarrollado por Kiko Veneno, e incluso más recientemente lo que han hecho Los Planetas, Quäsar o Los Evangelistas. ¿Qué opinión os merece la readaptación a los nuevos tiempos del flamenco? 

Lisa: Creo que ese es un tema muy difícil. El flamenco siempre ha sido de una forma determinada, pero es importante que las cosas evolucionen siendo fieles a su raíz. Dentro de esa raíz tan fuerte es básico para sobrevivir que haya una serie de ramas que vayan hacia fuera sirviendo para abrir camino. Es fundamental para que siga viviendo. Personalmente tengo la impresión de que hay mucha gente que escucha a Las Migas y eso les sirve para entrar en el flamenco que quizás es un principio no les interesaba. 

Marta: A mí me pasó eso que dices con algunos de los discos que has nombrado cuando era más joven y no me gustaba el flamenco. Gracias a trabajos como “La Leyenda del Tiempo”, “Potro de rabia y miel” u “Omega”, o artistas de la talla de Pata Negra o Kiko Veneno, después de escucharlos me di cuenta de que era todo muy bonito y me fui adentrando en el cante tradicional preguntándome de dónde venía todo eso. Creo que son discos fundamentales para que el flamenco se mantenga ya que hacen que mucha gente esté cerca de la raíz. Pienso que esos trabajos y muchos más han aportado muchísimo al género.

Lisa: Creo que hasta en cierta medida estos trabajos pueden llegar a fertilizar el flamenco puro. 

Marta: Inclusive otro tipo de discos que no has nombrado, puesto que los que has dicho son muy bueno, que funden flamenco y pop han atraído a mucha gente por lo que son muy positivos. Se me ocurre citar a Ketama que han hecho algo parecido e incluso con ritmos brasileños. Con esto no quiero decir que Las Migas vayamos por ese lado ya que nosotras hacemos lo nuestro. 

Lisa: Bueno, pero en cierta medida creo que también aportamos nuestro granito de arena. Hay gente que se nos acerca para decirnos que a partir de escucharnos se adentró en el flamenco y eso es muy positivo. 

Alba: Personalmente yo vengo más del flamenco tradicional y creo que la sociedad cambia y a lo mejor acercarte a otros estilos, a otras letras de ahora, ayuda mucho. De hecho el flamenco es la mezcla de muchas músicas y es un género que estuvo en constante evolución hasta que se estipuló que cantes eran populares y flamencos, pero todo eso tiene que seguir evolucionando y la única manera de hacerlo es esta. 

¿Qué planes de futuro manejáis para los próximos meses? 

Isabel: Ahora en el mes de Julio estaremos tocando por Cataluña, País Vasco, Málaga y Sevilla. También haremos alguna fecha en Francia, concretamente en Toulouse, e incluso giraremos por China y en Rusia estaremos actuando en San Petersburgo. En Otoño empezará la gira por toda España. 

Sabemos que en Cataluña sois muy queridas, hasta el punto de haber llenado el Palau de la Música. ¿Qué otros puntos de nuestra geografía han mostrado interés por vuestra propuesta? 

Marta: En Cataluña nos hemos movido bastante y ahora tenemos la intención de que se nos conozca fuera. Siempre que salimos la gente queda bastante satisfecha, lo que ocurre es que fuera de Cataluña no somos tan conocidas por lo que es una labor de seguir picando piedra. En Madrid cada vez que venimos hay más gente, de hecho la última vez que estuvimos tocando en el Conde Duque se llenó. Tenemos que ir haciendo el mismo camino que hemos hecho en casa. También sentimos que Andalucía es una tierra que nos adora a pesar de que aún no hemos dado grandes conciertos, pero cuando hemos hecho algo la gente ha salido encantada. Creo que les sorprende lo que hacemos, además allí reconocen el amor que sentimos por la música de su tierra. Aun nos queda movernos mucho para que se nos conozca más y creo que este disco nos va a dar la oportunidad. 

Lisa: Con el anterior disco no tuvimos mucha oportunidad de salir fuera de Cataluña, con este estamos dispuestas a ir pueblo por pueblo para que nos conozcan. (Risas) 

Por: Javier e Iván González. 

Fotos: Iván González.