Entrevista: J. Teixi Band

“Cuanto más sencillo es algo, es más difícil de conseguir” 

La J. Teixi Band está de vuelta, y lo está con lo que mejor sabe hacer y ya es parte de su ADN musical, crear ritmos de esencia negra. Con Javier Teixidor a la cabeza y perfectamente acompañado por integrantes de bandas míticas como Mermelada o Los Elegantes, este nuevo disco, “Grandes Huesos Negros”, supone otra demostración de su capacidad y habilidad para trasladar las influencias clásicas a composiciones, propias y ajenas, que tan rápido tiran del desenfreno como de la sensibilidad. 

Precisamente por eso hablar con ellos es hacerlo con uno de los puntales de este tipo de música hecha por nuestra geografía. Veteranos del negocio, han sido capaces de construir una “marca de la casa”. Eso y otras cuantas cosas más son lo que nos han contado los madrileños... 

La portada de este “Grandes Huesos Negros” desprende ese colorido y ambientación típica de Nueva Orleans. Además hay un tema como “Donde está?” muy en la onda de ese tipo de música. ¿Os habéis dejado atrapar por ella? 

Javier: En parte era un poco lo que queríamos , dar un homenaje a esa ciudad que ha sido la cuna de tantos estilos musicales. También queríamos una portada divertida y colorista, donde se vieran reflejadas muchas de las cosas que pasan en el álbum. 

Como suele ser habitual habéis recurrido a adaptar ciertas versiones, en este caso vais desde Nick Lowe a Moon Mullican ¿Cuál es el criterio para elegirlas: que os guste el tema original o que sea compatible a vuestro estilo? 

Javier: Tenemos en el repertorio un montón de versiones que algunas veces tocamos en directo y otras las tocamos en el local para divertirnos, son siempre buenas canciones de autores que nos gustan . Cuando la canción tiene su propia identidad y nosotros hemos conseguido que suene a una de las canciones propias es el momento de grabarla en nuestros disco. De alguna manera se la hemos despojado al autor original y hemos aportado algo más , que es lo que buscamos. 

En la canción “Grandes Huesos Negros” habláis sobre muchos tipos de piratas...¿Vivimos tiempos propicios para ellos? 

Javier: Pues desgraciadamente, sí .... vivimos momentos donde la casta política ha tocado fondo y hay que luchar por la regeneración social, donde las personas que voten en una democracia sean personas libres, no amputadas por la corrupción y las obligaciones de su casta. 

En el disco nos vamos a encontrar con letras que desprenden melancolía o transmiten el sentimiento de pérdida. ¿Escribir canciones es también un ejercicio de desahogo? 

Javier: Por supuesto , al componer se expresan sentimientos y se intenta reproducir los momentos buenos o malos que has vivido. Eso te ayuda a lavar heridas o a reírte de ellas. 

En vuestros trabajos suele haber espacio para las colaboraciones, en esta ocasión, entre otros, aparecen Juanma “Elegante” o Ñako Goñi. ¿El concepto de banda que tenéis también engloba a vuestros amigos músicos a modo de gran familia? 

Javier: Somos muy buenos amigos, hemos compartido muchas noches de escenario y siempre están dispuestos a "empujar" del carro cuando hace falta. Como tú dices somos como una gran familia y eso se nota en la grabación, donde cada uno de ellos da lo máximo de si mismo. 

Por cierto, siempre habéis cantado en castellano a pesar de que os movéis en un tipo de sonido muy americano... Entiendo que para vosotros es importante poder contar cosas y que se entiendan... 

Javier: Es la lengua en la que nos relacionamos en nuestras vidas y no entenderíamos otra forma de cantar , no tiene sentido hablar en castellano y subirse al escenario y cantar en inglés. Los que lo hacen normalmente son muy vagos al hacer buenas letras en castellano, y cuentan cosas en inglés que no se las creen ni ellos. 

La J. Teixi Band ha conseguido construir un sonido muy característico e identificativo a base de su sección de metales, un tono de cantar muy particular, el deje rockero, etc... Supongo que alcanzar un sello propio es una de las principales metas que se plantea un grupo. 

Javier: El objetivo de este proyecto era conseguir un sonido propio e identificable , como siempre digo lo importante no es cómo tocas sino que lo que toques suene a lo que tú tocas. Eso marca la diferencia, nadie puede sonar como nosotros , pero nosotros podemos sonar como cualquier otro grupo si quisiéramos, eso es la marca de tener un sonido propio. 

¿En algún momento poseer ese sonido tan reconocible ha causado cierta dependencia de él imposibilitando de alguna manera explorar otros terrenos? 

Javier: No. Porque de las fuentes de donde mamamos son muy grandes. Desde el blues hasta el soul pasando por el rock , ahí tienes millones de sonidos y de referencias inagotables. 

Vuestra música suena muy directa y espontánea pero a la vez he leído que en el estudio de grabación sois muy perfeccionistas... 

Javier: Somos perfeccionistas precisamente para lograr lo que queremos: un sonido fresco pero potente y cálido. Cuanto más sencillo es algo, es mas difícil de conseguir . Y es un trabajo duro y arduo, para una banda de directo, el fajarse en un estudio. 

Lleváis ya mucho tiempo haciendo música de influencias negras, ¿de qué manera tenéis la sensación que ha evolucionado el público que sigue este tipo de sonidos? 

Javier: Ocupamos un espacio dentro de la música española en el que nos sentimos muy cómodos y reconocidos, eso nos gratifica enormemente. 

Fechas de la gira: 

VIERNES 1 DE NOVIEMBRE - SALA ARENA ROCK- ZARAGOZA SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE - SALA BABYLON - CUENCA VIERNES 8 DE NOVIEMBRE - SALA LA CUEVA DEL JAZZ - ZAMORA SÁBADO 9 DE NOVIEMBRE - SALA EL SOL –MADRID- Presentación oficial VIERNES 29 DE NOVIEMBRE - SALA EL LOCO- VALENCIA SÁBADO 30 DE NOVIEMBRE- SALA LA GRAMOLA- ORIHUELA (ALICANTE) JUEVES 5 DE DICIEMBRE – SALA CLAVICEMBALO- LUGO VIERNES 6 DE DICIEMBRE- SALA TARARI- PONFERRADA (LEÓN) VIERNES 13 DE DICIEMBRE- SALA CRAZY HORSE- BILBAO

Por: Kepa Arbizu.