Love of Lesbian

“Nos da la sensación de haber viajado por el cosmos a la velocidad de la luz” 

Los chicos de Love of Lesbian están viviendo actualmente sus días más dulces como banda. Al menos eso parece atestiguar el hecho de que tengan el reconocimiento masivo por parte de un público tan numeroso, como fiel y talibán al menos en lo que respecta a su doctrina musical, y la entrega días atrás del disco de oro que no hace sino demostrar la amplitud de calado de su propuesta. 

Como si vivieran en una auténtica nube durante estos días se están pegando el gustazo de llenar en tres noches consecutivas la madrileña sala “La Riviera”, dejando bien claro que son soñadores de primera categoría de aquellos que lo que imaginan por la noche lo cumplen día a día. 

Ahora os dejamos con la compañía de la entrevista que hicimos días atrás a Santi Balmes, fiel reflejo de la actitud de un grupo repleto de carisma, personalidad, grandes dosis de surrealismo y bastante de sorna. 

Hace demasiado tiempo en una galaxia infinita tuvimos la oportunidad de charlar con vosotros. Desde entonces han pasado demasiados años luz e infinidad de cosas en vuestro entorno. ¿Qué tal os ha tratado la vida a lo largo y ancho de tantas noches eternas y días no vividos? 

Santi: Pché, pché, chepi chepi. Bueno, en serio, bien, gracias. Nos da la sensación de haber viajado por el cosmos a la velocidad de la luz. 

Para cuando se publique esta entrevista estaréis tocando durante tres noches de “sold out” en la madrileña sala “La Riviera”. ¿Cómo os sentís ante el hecho de saber que os habéis convertido “en la nación” de un buen puñado de gente? 

Santi: Es inexplicable. Parece irreal. De hecho, no lo acabas de creer, piensas “waw, parece un sueño psicotrópico”. 

¿Sois conscientes de que en muchos casos la relación de la banda y sus seguidores es casi tan “fiel y talibán” como la de “Bonnie and Clyde”? 

Santi: Sí, y da cierta cosa. Un fan extremo también puede llegar a necesitar relajarse. Pero en líneas generales crea una presión positiva. 

¿A qué creéis que responde el hecho de que vuestro particular universo lírico haya sido capaz de conquistar a tantísimas personas? 

Santi: Creo que la magia del asunto de Love of Lesbian es algo que no quiero descifrar. Existe, eso parece, pero saber el truco implicaría hacer las cosas de una manera consciente y premeditada. Si lo hemos hecho alguna vez, nos damos cuenta e intentamos rectificar. Espontaneidad sería una de las bases. Soltar las cosas como cuando uno baila pensando que nadie lo ve. 

¿Qué parte de culpa de vuestro éxito tiene el hecho de pertenecer al tercer bando de gente que habita el mundo; es decir a los que siguen viviendo de sus sueños a pesar de una situación tan crítica como la que vivimos a diario? 

Santi: Fíjate que cuando en este país todos nuestros amigos estaban mejor situados que uno, te miraban muy raro. Pero hay que ser consciente de que el camino de cada uno tiene que ser independiente del contexto. Ya estás tú para crear el contexto. Aunque cuesta tiempo. 

¿A quién le enviarías vosotros una orden de “deshaucio en mi menor” para que abandonara inmediatamente nuestro país? 

Santi: A todo el establishment. Quedarían muy pocos a salvo. 

¿Qué os parece a vosotros el hecho de que nuestros dirigentes siguen haciendo como que “El Hambre es Invisible”? 

Santi: La situación es demasiado complicada para entrar en casa de cada uno y evaluar los daños que sus políticas han creado, ellos se han limitado simplemente a alimentar el monstruo de la cueva antes que al pueblo llano. Así han quedado muy claras sus preferencias. Bueno, es que ellos están en la cueva. 

¿Y su actitud de absoluto desprecio por la cultura, musical en éste caso, a la que estrangulan con sus estúpidas medidas?

Santi: Prueba clara de que este país tiene bajura de miras. No me tires más de la lengua, anda. (Risas)

¿Qué deberíamos hacer para que se den cuenta de que efectivamente domesticarnos será algo realmente difícil? 

Santi: Sigo creyendo en la fuerza del voto. Pero lamentablemente no veo ningún partido a la altura de las circunstancias. O no me ha llegado la información. 

Antes de terminar nos gustaría preguntaros por un par de curiosidades, ¿Al final Sarkozy os dio el euro? ¿Quizás lo suyo hubiera sido pedírselo a Merkel? 

Santi: Sarkozy es, sexualmente, el bajito que más admiramos. (Risas)

¿Le habéis presentado ya a vuestros “Pizzigatos” a los “Lovecat´s” de Robert Smith y sus chicos? ¿Qué tal ha sido el encuentro? 

Santi: Ojalá. (Risas) 

¿Qué creéis que deparará el futuro a unos tíos tan auténticos como los chicos de Love of Lesbian? 

Santi: Esperemos que estímulos y más estímulos. Tiene que ser así. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com