Isma Romero

“Trato de llegar al corazón de la gente con mis canciones” 

Los sueños solamente se cumplen si son perseguidos con un punto de riesgo, grandes dosis de fe y un trabajo esforzado que no entiende de horarios ni días libres. Pues bien, Isma Romero, el rockero que hoy nos ocupa, ha decidido entrar en el selecto grupo de aquellos que por lo menos van a luchar, poniendo todo su empeño, por hacer realidad los suyos. 

Éste joven de edad insultante y curtido ya en unas cuantas batallas, publicará en tan solo unos meses el primer disco de su trayectoria como solista, Antes de que esté Prohibido, un trabajo de aspecto rockero, guardado a día de hoy como un valiosísimo tesoro, que viene avalado por la producción de Candy Caramelo y secundado por el aplauso rotundo de parte de lo más granado de la aristocracia musical de vieja estirpe de nuestra música, entre los que se encuentran nombres tan históricos como los de Jaime Urrutia y Rubén Pozo, entre otros muchos. 

Como perfecto anticipo a lo que a buen seguro será uno de los grandes discos del otoño que viene, Isma Romero estará presentando las canciones que previsiblemente formarán parte del mismo el próximo miércoles en uno de los grandes templos del rock de nuestra ciudad, concretamente la sala “El Sol”; y ni que decir tiene que nosotros, amantes de la mejor música, no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar con él segundos antes de ser abrazado por el gran público con el claro objeto de poder decir, de aquí a no mucho tiempo, que cuando el resto acaban de llegar, nosotros ya hacía tiempo que veníamos de vuelta. 

Últimamente dentro de los ambientes rockeros capitalinos no para de escucharse una y otra vez de manera insistente tu nombre. Así que si te parece y siempre con tu permiso empezaremos por el principio. ¿Quién es Isma Romero y cuál es su historia?

Isma: Soy un chaval de veintiún años que muere por la música, por la forma de vivir tras una canción desde los diez años momento en que cogí la guitarra por primera vez. A los quince formé mi primera banda de rock and roll en Valencia llamada Piso 16 en la que hicimos alrededor de unos 180 conciertos por garitos salas... y después a los diecinueve decidí tomar rumbo a la ciudad en la que siempre soñé estar que es Madrid. En este trayecto se cruzó Candy Caramelo mi productor y mi mano derecha quien depositó toda su confianza en este proyecto, y surgió la gran química para arrancar mi nueva etapa en solitario. Y así hasta el día de hoy. 

¿Qué recuerdas del momento en que agarraste por primera vez la guitarra para hacer una canción? 

Isma: En el momento en que empecé a hacer canciones, a contar historias, en ese momento algo se encendió en mí. Algo me dijo “este es el camino hacia la libertad, es el camino que quiero hacer toda mi vida”. A partir de ahí me puse a muerte veinticuatro horas al día a pensar en rock and roll. Para llegar hasta aquí he ido sobreviviendo como he podido. 

Antes nos comentabas que años atrás lograste hacer tus primeros pinitos profesionales de la mano de Piso 16, un grupo que logró tener cierta repercusión. ¿Por qué motivo decidiste dar por finalizada aquella aventura? 

Isma: Decidí poner fin a aquello porque quería abrir una etapa más personal, más profesional, enfocada a lo que siempre he querido. He tenido la grandísima suerte de que se cruzara en el camino Candy Caramelo, que me entiende a la perfección, al que doy gracias eternas por confiar en mí y en mis canciones. Es uno de los mejores músicos que ha podido dar este mundo. 

¿Sentías aquel paso como necesario para que Isma Romero pudiera dar a conocer su propuesta libremente, sin ataduras de ningún tipo? 

Isma: Lo veía muy necesario y vital. Yo me quería dedicar a hacer rock and roll y elegí ese camino desde hace tiempo. 

Tu primer disco, “Antes de que esté Prohibido”, verá la luz en apenas unos meses aunque paradigmáticamente lleve grabado más de un año. ¿A qué responde éste hecho? 

Isma: Responde a que todo comienzo de proyecto en muy costoso y hemos querido hacerlo todo con todo el cariño, sin prisas, y a fuego lento. Queríamos que las canciones susurraran lo que llevo por mis venas. También la magia, experiencia y energía de todos los grandísimos músicos que han estado en el disco: Candy Caramelo, José “El Niño” Bruno, Diego García “El Twanguero”. 

¿Qué se siente al debutar secundado por semejantes nombres? 

Isma: Para mí es un honor y un privilegio. Son mis músicos y artistas favoritos. Para mí es una evolución constante estar con ellos. Les estoy muy agradecido. Además, aparte de todo, son amigos y les quiero un montón. 

Del mismo hemos tenido la oportunidad de escuchar un par de canciones, “Gotas Suicidas” y “Nueve Años Más”, ambas anuncian una innegable influencia del mejor rock and roll cantando en castellano, tanto nacional como argentino, y un espíritu muy stoniano y fresco. ¿Estamos en lo cierto? 

Isma: Me alegra leer esas palabras. Bueno, como ya he dicho varias veces, no trato de inventar nada. Trato de llegar al corazón de la gente con mis canciones, y mis canciones beben del rock argentino porque es lo que escuchado desde siempre. Aparte no hay que olvidar que ellos fueron los primeros en castellanizar el rock and roll. 

Como decimos solamente hemos podido disfrutar de un par de pildorazos, pero tenemos la sensación de que en “Antes de que éste Prohibido” has escondido más joyas y trucos que solamente tú conoces. ¿Por dónde van los tiros del resto de temas que aún no conocemos? 

Isma: Pues van encontrar un disco de canciones hecho desde los más profundo del alma y más cosas que prefiero que poco a poco la gente vaya descubriendo. 

Una de las cosas que más llama la atención es el aplomo y la veteranía con que sueles resolver las composiciones. ¿Cuál es el secreto para cerrar los temas de manera tan efectiva? 

Isma: Pues la verdad que no tengo ningún método. Creo en el poder del trabajo, de insistir, de probar y de no parar hasta que no me emocione la canción. No la doy como válida hasta no llegar a ese punto. Tengo que creer a muerte en ellas para estar seguro de mostrarlo a la gente, no puedo estar a medias. 

Antes hablábamos de lo que sentías al estar rodeado de músicos de gran categoría. Pero al ver lo que dicen de ti músicos enormes como Jaime Urrutia y Rubén Pozo. ¿Qué se te pasa por la cabeza? 

Isma: Pues es más que impresionante. Estoy muy agradecido por todo, la verdad. Les admiro desde siempre y les tengo mucho respeto. Soy un gran admirador de todos ellos, son historia de la música y que me apoyen es como vivir un sueño despierto. 

Con tanto apoyo arropándote por detrás y siendo considerado por algunos como la “gran esperanza” blanca de nuestro rock. ¿Sientes un mayor grado de responsabilidad a la hora de saltar al escenario? 

Isma: Lo que siento son más ganas de subirme a una escenario. Es un apoyo moral y evolutivo muy grande y me da más fuerza para hacer todo mejor y seguir evolucionando cada día. 

¿Qué valoración haces del actual estado del rock and roll patrio? 

Isma: Me parece que tenemos grandísimas bandas y artistas que no paran de salir como Los Zigarros, Santero y los Muchachos, Sotos o Richard Cors. Creo que hay mucho rock removiendo el patio. 

¿Qué bandas y solistas, actuales e históricas, destacarías entre tus favoritas? 

Isma: Destacaría a Fito y los Fitipaldis, Quique González, Rubén Pozo, Bunbury, Jaime Urrutia y Ariel Rot. ¡Tenemos grandísimos músicos! 

Suponemos que las próximas semanas estarán plagados de conciertos como forma de empezar a rodar las canciones de tu primer disco en directo, pero más allá de eso. ¿A qué se va a dedicar Isma Romero durante los meses que están a punto de llegar? 

Isma: Ahora mismo no había nada planeado, ya que solamente salía el single. Pero ha habido tan buena aceptación que de momento han salido diez fechas, sin tener aún el disco. Este verano va a ser movidito porque aparte de los conciertos, tocará preparar todo lo que viene después de verano y seguir haciendo canciones. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com
Foto 1: Álvaro Serrano.