Bob Marley & The Wailers: “Legend-30th Anniversary Deluxe Edition”

Hablar de Legend – The Best of Bob Marley And The Wailers es hablar del disco de reggae más vendido de la historia. Bueno también de uno de los más vendidos y escuchados en general, pues son ya cerca de 30 millones de copias las despachadas. Bueno, si no, a buen seguro que se superará esta cifra con esta reciente y preciosa reedición. Sigue así Island / Universal con su política de reediciones de lujo del mítico Bob Marley. Así aún no ha transcurrido un año desde la publicación del sensacional Kaya-35th Anniversary Deluxe Edition. También las había ya de otros clásicos suyos como Catch A Fire, Exodus, Natty Dread o Burnin’. Todas ellas en formatos de dobles compactos en cuádruples digipacks y con libretos de 28 o más páginas con toda la información, letras y fotografías que cualquier fan pueda soñar. Todos ellos añadiendo muchos inéditos y grandes y representativos directos de toda su trayectoria. 

Ahora le toca el turno a su primer y más reconocido recopilatorio, que fue publicado pocos años después de su prematuro y triste fallecimiento y que cumple ahora 30 años. Son muchos los millones de personas que se han iniciado en este cadencioso, contagioso y alegre estilo musical con este disco. Muchos de ellos han adquirido después otros discos de Marley y de música jamaicana porque es algo adictivo. Ahora aparece en formato CD/Blu-ray Pure Audio Disc en el que además de la exitosa grabación original tenemos todas las canciones mezcladas en formato 5.1 por Bob Clearmountain. Además se añaden otras golosinas novedosas para fans como la aparición de la versión de estudio de la estremecedora No woman no cry. También tenemos dos más que interesantes mezclas alternativas de la extensa y contagiosa Punky Reggae Party y de ese Easy skanking que te hace mecerte y balancearte con su sensual estribillo. 

Este disco estuvo durante 1085 semanas consecutivas en las listas Billboard de ventas. 21 años pues, aunque luego llegó hasta las 1160 semanas ya de manera inconstante. Se abre con esos pelotazos que son Is this love y No woman no cry (ahora en su desnuda versión de estudio). Pronto llegan éxitos como la pegadiza Could you be loved o la del anuncio de Lois, Three little birds. Tienes esas bombas para bailar que son Buffalo soldier, Get up stand up o la encantadora Satisfy my soul. La verdad es que esta música sigue reconfortando tu alma y meciendo tu cuerpo. De nuevo tenemos un libreto de 28 páginas en el que tenemos hasta comentarios laudatorios a cargo de “fans” como Paul McCartney o Stevie Wonder. Tenemos más fotos inéditas y extensos textos del autor del libro Marley, Christopher Farley. No falta tampoco ahora una flamante edición en doble vinilo tricolor con los colores amarillo, verde y rojo. Entre los 16 populares temas destacamos también Exodus, el I shot the sheriff con el que también obtendría un gran éxito Eric Clapton o su mejor balada, la emotiva y estremecedora Redemption song. Desde luego que es una forma inmejorable para iniciarse con la figura de Bob Marley o con la música reggae en general. 

Txema Mañeru