Natural Child: “Dancin´ With Wolves”

¡Ya tengo ganas de qué llegue la primera semana de septiembre para ver en directo a este magnífico y nada habitual grupo! Proceden de una de las cunas principales de la música, Nashville. ¡Y joder cómo se nota en su sonido! Son también una banda de carretera con música para la carretera. Desde que comenzaron hace 4 años se marcan la friolera de más de 200 conciertos por año. También han sacado ya tres discos y vienen a presentarnos este sensacional cuarto trabajo titulado Dancin’ With Wolves (Burger Records). Lo suyo es el rock americano de raíces con especial acercamiento al country rock. En su hoja de promoción nos hablan con mucha lógica de Neil Young, The Flying Burrito Brothers, Canned Heat, Bob Dylan, The Rolling Stones, The Band o Willie Nelson.

¿Casi nada? Pues hay todavía más y tan bueno o mejor. Out in the country arranca con título definitorio y me recuerda con sumo agrado a J.J. Cale, cosa que también sucede en las guitarras de Bailando con lobos, que sí, la cantan en macarrónico castellano y nos recuerda también a los Poco cuando hacían algo semejante. Este mismo tema, pero ya en inglés, es el que cierra el disco, aunque antes aparece la única versión del disco. Se trata de la estupenda Nashville’s a groovy little town de Tom T Hall, para que quede clara su procedencia y con una guapa armónica y sonido country Nashville, pero con gracia. Algo del vago de Tulsa tenemos también en Firewater liquor, pero con la salvedad de que este último licor es más rock y también tiene aires a Steppenwolf e incluso a Vanilla Fudge cuando entra ese órgano ácido. Don’t the time pass quickly es una gozada country-rock entre Flying Burritos Brothers y The Band, mientras Country hippie blues ya es puro The Band y te enamora con la pedal steel de Luke Schneider, que también toca dobro y guitarra acústica. 4 de sus 5 miembros cantan y lo hacen con gracia y soltura. La cara B se inicia magistralmente con Saturday night blues, un magnífico híbrido entre los más reposados Lynyrd Skynyrd y los Rolling Stones del Exile On Main Street. Y con un estribillo pegadizo como el de Sus Satánicas Majestades. La única balada, y preciosa por cierto, es I’m gonna try. También tiene una magnífica pedal steel guitar y un magnífico aire a CSN&Y o a America

Tienes toda la información de la gira y de la banda en www.houstonpartymusic.com y en www.promola.wordpress.com. Estarán el 3 de septiembre en Barcelona, el 4 en Madrid y el 5 en Donosti. En Barcelona estarán en la fiesta de la revista Ruta 66 y no extraña en absoluto que vengan aquí avalados con su prestigiosa bendición. ¡Si te gustan este tipo de bandas de rock’n’roll y country-rock americano de finales de los 60 y primeros 70, no debieras perdértelos! 

Txema Mañeru