Una vida modificada

Sabía lo que era la Real Sociedad, el catolicismo y ser de León. Pero hasta que no llegó a la adolescencia, no supo lo que era ser mod. Alejandro Diez, más conocido como Cooper, fue uno de los estandartes de la corriente moderna en España gracias a su banda, Los Flechazos (1987 -1998). Compositor, cantante y guitarrista -y ahora también librero- alcanzó cotas muy altas de popularidad y reconocimiento que se fueron disipando gradualmente cuando decidió dejar el grupo. Sigue siendo leal a una forma de vida construida alrededor de un estilo musical porque prefiere el sentimiento de pertenencia a la rivalidad en singular. Durante la conversación se hace eco de las habladurías con un “dicen que llevo 30 años haciendo la misma canción”. Acto seguido, levanta las cejas de incredulidad y se ríe. Dice que prendió a moverse en el oficio a consecuencia de las luces y las sombras de sus ídolos. Quería cambiar el mundo y quería ser parte de algo. A día de hoy, aquellos sentimientos siguen intactos. Quizá, por eso, reivindica la resistencia sonora. 

Con treinta años de experiencia en la profesión, su vida cambió a consecuencia de un contratiempo y decidió reinventarse: “Tuve un accidente de moto el año pasado en un rally de moto clásica en Vitoria. Me rompí la tibia y el peroné y me quedé sin poder andar. Como iba a estar seis meses, como poco, sin poder tocar, sin ingresos y dándole vueltas a la cabeza pensé en montar la editorial porque ya me había auto editado en 2010 con Club 45.No comparto la idea del artista multimedia capaz de hacerlo todo, pero me vi capaz de tirar para adelante. Pensaba que había cierto vacío en los libros dedicados a los músicos españoles y me lancé. Hice una serie de llamadas y contacté con quienes me sentía más cercano generacionalmente y con quien tenía un punto de partida común en la escena mod”

El nombre de la editorial de Diez, lo toma del londinense barrio de Chelsea. La colección Mis Documentos pretende destacar a figuras que, de alguna manera, han sido relevantes y están conectadas entre sí: “Lo que pretendía era facilitar que se apreciaran las cualidades de otra generación. Los músicos que llevan tanto tiempo lo que han hecho realmente ha sido escribir la banda sonora para un público. A veces, el propósito de los músicos no es sorprender sino emocionar. Y eso hay que aprender a valorarlo aquí. Noto que los medios de comunicación solo tienen interés en el flavour of the month. A los artistas que llevamos muchos años haciendo música y crear una obra, no de crear un pelotazo nos siguen haciendo las mismas preguntas que a los grupos que llevan dos o tres años. No me parece ni justo ni acertado que yo tenga que competir con este tipo de grupos por la portada de Mondo Sonoro o por tocar en determinado festival porque estamos en ligas diferentes”

Su nuevo disco –pendiente de publicación- pudo no haber existido. El descontento tras los resultados de su anterior álbum, Mi Universo (2010) hicieron mella en el leonés: “Cuando terminé Mi Universo, tuve la sensación de que ya no tenía que hacer más discos. Me parecía que lo que iba a contar a nadie le interesaría. Pensé que a lo mejor el mundo no necesitaba otro disco de Cooper. En el fondo, hago música para que le guste a la gente. No es que esté buscando más atención, fama o éxito. Solo busco que mi música trascienda un poco. Pero, intenté generar en mí la ilusión para componer. Pensé que el formato de mini LP estaba bien para lanzar el trabajo. El nuevo disco está hecho de una manera muy espontánea”

El fallecimiento de Alfredo Calonge –compositor, cantante y guitarrista de Los Negativos- el martes 13 del pasado mes de mayo ha sido un duro golpe en la vida de Cooper porque le consideraba una referencia: “Yo no he tenido hermanos mayores. Por eso, me agarré a gente como Alfredo. De alguna manera, me enseñó el camino; a reconocer los defectos y las virtudes. Era una persona con la que tuve un trato muy especial. Después de los conciertos de Los Flechazos en Barcelona venía a hablar conmigo y me comentaba las cosas que le parecían bien y mal de la actuación. De pequeño, solo he sido de un club de fans y fue de Los Negativos. La reacción de las redes sociales con el fallecimiento de Alfredo y de medios como Rolling Stone o El País me han reconciliado con el mundo”

Fotos y Texto: Mary Purple.