Steve Nieve: “Together”

Todo el mundo que conozca a ese gran teclista que es Steve Nieve lo hará por su trabajo de décadas junto al gran Elvis Costello. Pero ha hecho muchas más cosas. Steve ha colaborado en todos estos años de carrera con muchos más artistas y ello le ha granjeado un selecto grupo de artistas amigos y con “deudas”. Todos ellos se han sumado para hacer este Together (Verycords / Top Artist Promotion) y lógicamente ha quedado un trabajo heterogéneo, pero con muchos momentos de gran calidad y con gran cantidad de buenas canciones. También tiene gran relevancia el grupo de músicos de calidad que le acompañan. Es el caso del estupendo guitarrista Francois Poggio o del bajista Benoit de Segonzac.

También están muy bien algunos detalles al chelo de Vincent Segal. En las composiciones le ayudan su mujer, Muriel Téodori y el líder de Tall Ulysses, Alto Ulyss que también protagoniza el dueto del primer corte, Save the world, que es además uno de los más rockeros y enérgicos. Como ha tocado con casi todo el mundo tiene amigos músicos de diferentes generaciones. De hecho, solamente hay dos artistas que repiten en las 15 canciones del disco. Se trata de dos buenos amigos, pero también grandes músicos. Uno de ellos es Joe Sumner (Fiction Plane), sí, el hijo de Sting, también presente en el disco. 

Destaca Up, un potente rock con guitarras casi hard rock y teclados psicodélicos progresivos. El otro, el capo de Squeeze, Glenn Tilbrook, que está especialmente afortunado en el gran cierre pop con Summer song (Espionage), una preciosa melodía marca de la casa. Los nombres más “grandes” son bastantes. El ya citado Sting en un atrevido corte con voz y piano como You lie sweetly. Robert Wyatt está elegantísimo y misterioso como es habitual en sus discos y cantando en francés. Laurie Anderson también suena lenta y misteriosa como en muchos de sus propios temas. Ron Sexsmith suena majestuoso con su gran voz y el sensacional piano de Steve. Cali ayuda en una de las mejores melodías del disco 

También tenemos otro “hijo” de ilustre. Se trata de Harper Simon, hijo de Paul Simon con una muy buena participación en What a holiday (Pandemonium) en la que también destacan las guitarras eléctricas de Poggio. No podía faltar el gran Elvis Costello. Entre ambos firman Tender moments (Kairos) con auténtica magia en la voz y el piano y con unos buenos arreglos de cuerda. Otro nombre estelar es el de Vanessa Paradis en un agradable tema con aires jazz. 

Por si fuera poco la presentación es una cucada total. Se trata de un enorme digipack desplegable en cuatro direcciones muy llamativo. ¡Justicia visual también para un impecable trabajo musical con clase! 

Txema Mañeru