VV. AA.: “Algo Salvaje"

¡Recomendable al 200% para todos aquellos amantes de los “Nuggets” que el sello Elektra editó en su momento de la mano de Lenny Kaye (Patti Smith Group) y Jac Holzman! El garage rock sesentero tuvo también cabida aquí y esta es una excitante y excelente prueba de ello. No será la única, pero sí, seguramente la mejor, porque este Algo Salvaje (Munster Records) nace como un primer volumen. 

Un primer volumen muy completo porque trae 28 cortes tanto en su edición en doble vinilo de lujo, como en la versión en compacto. También en ambos casos y como es norma habitual en Munster nos trae un completísimo libreto de 56 páginas con estupendos textos a cargo del experto Vicente Fabuel y con magníficas fotografías de todos los artistas, así como de las portadas de esos inencontrables singles a 45 revoluciones por minuto y por los que, en muchos casos, se pagan cifras astronómicas. Gracias a Dios ya estamos acostumbrados a este tipo de recopilatorios y con estos cuidados, tanto en Munster Records como en su sello paralelo Vampi Soul. Me vienen a la mente, así a bote pronto, otros similares y dirigidos a un mismo público como el ¡Chicas! o el Sensacional Soul que ya va por el tercer volumen. 


La gran mayoría de las canciones, faltaría más, son caras B de esos singles difíciles de encontrar. El habitual subtítulo explica muy bien el contenido y reza Untamed 60s Beat and Garage Nuggets From Spain Vol.1. Sus principales referencias sonoras son The Sonics, 13th Floor Elevators, Electric Prunes, The Seeds, The Remains o la Chocolate Watchband. Sin embargo, aunque dominan bizarros temas propios, aparecen versiones de Little Richard (Tony Ronald), The Hollies (Los Cheyenes) o la estupenda Corazón lleno de mal de los Yardbirds a cargo de Mike & The Runaways. 

También tenemos los guiños directos a los Beatles y a los Stones de Miguel Ríos en Antimusical. Antes de ello tenemos un sensacional inicio con los Tomcats haciendo el A tu vera de Lola Flores con agresivas guitarras garage-punk al estilo de Los Salvajes. Le siguen unos sorprendentemente belicosos y festivos Los Brincos con Dance ‘The pulga’. Tenemos excelsos instrumentales (con estribillo chillado) como el de Los 4 Jets. Fliparás con el buen montón de ignotos grupos con nombres como Los Buitres, Los Pepes, Els Mallorquins, Los Juniors, Los Rockeros o Los Polares

Entre esos descubrimientos me quedo con las estupendas guitarras de los venezolanos Los Impala, el saxo y la oscuridad psicodélica de Los Nivram y el cierre con la potente anomalía del 72 (la mayoría de cortes van del 64 al 67) a cargo de Prou Matic. No acaba ahí la cosa. Fliparás con la psicodelia a lo Traffic en euskera de Los Daikiris o con Els Trons y su deliciosa Ven a mí con un órgano y ritmo entre The Doors y Velvet Underground, pero antes que los de Lou Reed hubieran nacido. También hay nombres más populares, al estilo de los Brincos, como Los Botines en los que estaba un joven Camilo Sesto. Los Huracanes es otro buen ejemplo pero mejores son aún los excelentes Lone Star o Los Pekenikes con brutales canciones menos conocidas de sus trayectorias. Ya hemos mencionado a Los Cheyenes y también presentes The Canaries (aventura de Los Canarios de Teddy Bautista en los USA) con You be. No podían faltar Los Sírex ni nuestro Hombre de goma. ¡Micky y Los Tonys se marcan una guapísima Jabón de azufre en inglés antes del sorprendente cierre con los ya mencionados Prou Matic! ¡Gozada de principio a fin que nos hará esperar con los brazos y oídos abiertos futuras entregas! 

 Txema Mañeru