Veinte años de Mondo Sonoro

“Hacemos una revista con espíritu de fanzine” 

La revista musical Mondo Sonoro cumple durante estos días su vigésimo aniversario; dos décadas repletas de información y buena música que la han convertido por derecho propio en una de las cabeceras más importantes y de mayor repercusión de nuestro país. 

Cuatro lustros de progresivo crecimiento que mañana tendrán su celebración en la barcelonesa Razzmatazz con una fiesta llamada “Veinte años escribiendo sobre música” que contará con la presencia en el escenario de bandas como Dorian, Love of Lesbian, Sidonie y Standstill

Desde “El Giradiscos” no hemos querido dejar pasar la oportunidad de sumarnos a su fiesta, por lo que nos hemos puesto en contacto con Joan Luna para conocer un poco más de cerca todo lo ocurrido en estos veinte primeros años de andadura periodístico-musical de Mondo Sonoro.

¿En qué momento, de qué forma y bajo qué premisas surge Mondo Sonoro veinte años atrás? 

Joan: MondoSonoro nace como revista gratuita en octubre de 1994, después de que Jose Ignacio Macarro y Sergio Marqués se conociesen llevando el fanzine BUM (Boletín Universitario Musical). Las principales premisas se mantienen a día de hoy, que sea una revista gratuita en la que entren estilos musicales diversos y que el lenguaje sea sencillo para llegar a la gente que no está acostumbrada a comprar revistas o a enfrentarse a la música desde un punto de vista elitista. Queremos ser didácticos y que la música de la que hablamos llegue al público. Ah, y también nos preocupamos por dar bastante peso a los artistas nacionales. 

¿Cuál era la situación del panorama estatal e internacional en aquel momento? ¿Qué importancia tuvieron las bandas de aquel momento para que os lanzarais a la aventura de escribir sobre música? 

Joan: Fueron unos años bastante efervescentes, lo cual no significa que ahora no haya miles de propuestas de todo tipo. Lo que ocurre es que fueron unos años en los que, tras unos ochenta marcados por la transición y la música ofrecida en su mayor parte desde las multinacionales, empiezan a surgir infinidad de aventuras organizadas por gente joven, desde pequeños sellos discográficos, publicaciones o incluso los primeros festivales independientes. 

Actualmente la revista se caracteriza por ser la de mayor repercusión dentro del panorama alternativo nacional, sin embargo sabemos que los comienzos fueron muy alejados en cuanto a medios y repercusión. ¿Qué recordáis de aquellos días iniciales de vuestra revista? 

Joan: Bueno, no sé exactamente el lugar que ocupamos en el panorama, pero lo que sí es cierto es que con los años se nos ha tomado mucho más en serio que en nuestros inicios, y obviamente puedo entenderlo. Durante nuestros primeros años la revista estaba en desarrollo y no sabíamos del todo lo que nos teníamos entre manos. Lo que recuerdo sobre todo es que fueron tiempos divertidos en los que íbamos aprendiendo, pero también tiempos complicados en los que tuvimos que trabajar muchísimo para consolidar nuestro proyecto. Sin nuestro espíritu de fan MondoSonoro no sería lo que es, pero sin todo el trabajo que hubo en aquellos días y que continúamos haciendo nada de esto hubiera tirado adelante. 

¿En qué momentos comenzasteis a daros cuenta de que a la gente la interesaba vuestra publicación? ¿Cuándo os comenzasteis a dar cuenta de que “jugabais en la primera división del periodismo musical? 

Joan: Creo que fue poco a poco. Por un lado fue cuando vimos que la gente empezaba a hablar de nosotros y a fijarse en los grupos a los que más apoyábamos, pero también en el momento en el que otros medios hablaban sobre nosotros bien o mal. Ahora bien, no sabría decirte en qué momento exacto ocurrió eso. 

Una de las cosas que más llama la atención de Mondo Sonoro es su red de colaboradores y la agilidad que habéis demostrado para colocar la revista en garitos de moda, siempre al alcance de los amantes de la buena música. ¿Cuál es el secreto para hilvanar el trabajo de tanta gente desde puntos tan diversos? 

Joan: Por un lado ha sido fundamental que hayamos contado con la gente de las ediciones de la revista, que nos han ayudado a descubrir qué se cocía en cada región y provincia, al tiempo que distribuían nuestros ejemplares en los lugares en los que debía estar. Por otro, ha sido algo bastante natural asociado a que nos gusten estilos musicales muy distintos. A la mayoría de los que hacemos MondoSonoro nos gustan bandas de todo tipo y siempre hemos intentado que eso se reflejase en la revista. No nos gustaría hacer una revista cerrada de miras, porque ninguno de nosotros lo somos. 

¿Y el secreto para haber conquistado la atención de casi todo el público alternativo? 

Joan: Bueno, no todo nuestro público es alternativo, de hecho es lo que tiene la revista, que nos lee gente muy distinta, desde gente que escucha indie mainstream hasta gente que sigue mucho la actualidad alternativa, hasta gente que sencillamente pilla su copia de una revista gratuita que ve en una tienda o un bar musical. Si hubiera un secreto, diría que es nuestra vocación de diversidad musical y sobre todo de intentar escribir de una forma directa. Queremos que la gente conecte con lo que decimos y con lo que pensamos sobre los discos o los grupos, así que cuanto más claro mejor. De todos modos, cada redactor tiene su estilo propio, con lo que generalizar tampoco es del todo justo. 

Mirando atrás y volviendo al presente, ¿qué sentís al ver en qué se ha convertido “Mondo Sonoro? 

Joan: Hombre, desde mi punto de vista me siento contento de ver que hacemos una revista con espíritu de fanzine y no un fanzine que pretende ser una revista. Me alegro de que mi hobby se haya convertido en una forma de vivir y que eso no me haya llevado a cansarme de escuchar nuevos discos y nuevos grupos. 

El día 10 de octubre en la Sala Razzmatazz de Barcelona celebraréis vuestro 20 aniversario con la presencia de bandas como Dorian, Love of Lesbian, Sidonie y Standstill bajo el lema “Mondo Sonoro. 20 años escribiendo sobre música”. ¿Qué nos podéis adelantar al respecto? (Sospechamos que hay muchas sorpresas preparadas para dicha noche) 

Joan: Serán cuatro actuaciones por separado, pero habrá colaboraciones y versiones, sobre todo porque los cuatro grupos han coincidido en infinidad de conciertos y festivales y se conocen lo suficiente como para disfrutar juntos. 

¿Podéis contarnos alguna de las anécdotas más curiosas que os hayan ocurrido a lo largo de éstas dos décadas de trayectoria? 

Joan: De todo tipo, desde grandes estrellas que nos colgaban el teléfono hasta artistas internacionales que nos pedían copias de la revista para mandar a su familia, pasando por grupos que se han presentado en nuestras oficinas con todo su equipo para tocarse algunos temas en directo sin siquiera avisar. Las mejores anécdotas te las deberíamos contar uno por uno, porque cada uno ha tenido las suyas. La que más suelo citar en mi caso es cuando le colgué el teléfono a Ian Mackaye pensando que era un amigo mío que me estaba tomando el pelo. 

¿Qué otras publicaciones estatales han servido de referente para vosotros en algún punto de vuestro camino?

Joan: Pues te voy a ser sincero: casi todas. Somos gente que ha comprado y leído revistas y fanzine de todo tipo. En casa tengo todo tipo de publicaciones que me han interesado de este país, desde las obvias (Rockdelux, Ruta66…) a revistas especializadas de todo tipo, desde Rockzone, Rapapolvos, Spiral, Disco2000, Metali-K.O., Hell Awaits, Staff… ha habido y hay muchas publicaciones que merecen la pena por distintos motivos… 

Sed sinceros, ¿conocéis el trabajo que desempeñamos desde “El Giradiscos”? ¿Qué os parece nuestra humilde web? (sobre todo comparada con vosotros que sois el Madrid o el Barcelona de fútbol; nosotros es que somos más del Atleti…) 

Joan: He leído cosas de vuestra web en distintas ocasiones, sobre todo cosas más rock clásico de las que suelo escuchar habitualmente y tengo entendido que hacéis revista digital, pero te mentiría si te dijese que sigo la mayoría de lo que hacéis. Lo que nos ocurre a los periodistas musicales –y vosotros también seréis un ejemplo, supongo- es que saltamos de un medio a otro, leemos aquí y allí, pero nos dispersamos con mucha facilidad. Del símil futbolístico no te digo nada, porque has ido a dar con ignorante total en materia deportiva. (Risas) 

Antes de terminar y como fieles defensores de esa parcela de la cultura tan viva que es la música. ¿Qué os parece el progresivo e incesante ataque que se hace desde el poder público hacia la misma? (restricciones de horarios a garitos, prohibición de acceso a conciertos a menores de dieciocho, I.V.A. cultural vergonzoso) ¿Qué solución le veis al asunto? 

Joan: Me parece algo muy triste, la verdad, y la única solución que le veo es que, cuando haya relevo generacional en los estamentos encontraremos políticos que habrán crecido yendo a conciertos y festivales y entenderán qué son y que representan en la vida de mucha gente y no será gente que se preocupará casi exclusivamente por los toros.

Hagamos un ejercicio de historia ficción. ¿Qué creéis que le depararán los próximos veinte años a Mondo Sonoro? 

Joan: Mucho trabajo, eso te lo aseguro. Y espero que muchos discos interesantes que nos marquen como personas y como aficionados. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com