Eduardo Izquierdo: "Bob Dylan. La trilogía del tiempo y el amor"

Supongo que Bob Dylan no será el músico con más libros escritos sobre su figura y sobre su obra, aunque estará entre los primeros puestos con total seguridad. Pero sí es sobre quien servidor ha leído más libros. ¿Otro más por tanto? ¡En absoluto! Eduardo Izquierdo, a pesar de su juventud, es uno de los críticos y escritores que mejor ha escrito sobre el maestro en las dos últimas décadas. Habitual de Ruta 66, Mondo Sonoro y Efe Eme, debutó como escritor en 66 rpm Edicions con el best seller de la editorial, Quique González, Una Historia que se escribe en los Portales. También ha completado ya su primera novela de brillante título (aún no he podido leerla) Debo ser muy buena Presa (Cuando tengo tantas Escopetas apuntándome) (Lupercalia). Además tiene próximos dos volúmenes infantiles en 66 rpm, titulados La Pequeña Historia del Rock que serán un excelente regalo navideño o de cumpleaños para los más jóvenes de la casa cuando aparezcan. Este libro aparece dentro de la Colección Shake Some Action junto a otros volúmenes del gran Oriol Llopis o sobre el Berlín de Lou Reed. Tienes más información de todos estos libros musicales y bastantes más en www.66-rpm.com.

Está claro que Bob Dylan es su artista predilecto, pero eso no le ha impedido poner, siempre que ha sido necesario, su toque crítico al hablar de él. Esto ya es un punto importante a su favor. Además este libro se centra en un período muy poco tratado sobre él. Te hablamos de esa sublime Trilogía del Tiempo y el Amor que subtitula el libro. La componen Time Out Of Mind (el mejor disco de la década de los 90 para un servidor), Love And Theft y Modern Times, este último favorito del autor.

El libro engancha desde la magnífica fotografía de portada en plan crooner, pero con armónica en mano, a cargo de Dena Flows. El prólogo lleva la magnífica firma de otro rutero de pro y gran escritor como es Carlos Rego (totalmente recomendable su libro Nuevo Rock Americano, Años 80 Editorial Milenio-). Luego ya en el Capítulo 1, Tres Son Multitud se defiende con lógica esta fantástica trilogía de Dylan, aunque, con más lógica aún, se deja claro que no llega a la altura de su otra trilogía esencial. La compuesta por Bringing It All Back Home, Highway 61 Revisited y Blonde On Blonde, que además vieron la luz en poco más de un año.

En los dos siguientes capítulos es exhaustivo el repaso al inconmensurable Time Out Of Mind y también surge la polémica de un siempre descontento Dylan por la producción de Daniel Lanois. Aquí se equivoca Bob. Tanto este disco como Oh Mercy suenan mejor con la producción de Lanois. Aparte del análisis de estos tres grandes discos también hay capítulos para la oscarizada canción Things have changed o para otras películas como la anodina Masked And Anonymous. A pesar de aparecer junto a brillantes actores sólo destaca… su gran banda sonora firmada por él mismo. También se explaya a gusto sobre su The Never Ending Tour en el jugoso capítulo 6, Hice un trato con el destino para llegar donde estoy ahora. El séptimo nos habla de Crónicas, Volumen 1, la mejor autobiografía escrita por un músico jamás y de la que estamos ansiosos por nuevos volúmenes tanto Eduardo como el resto de aficionados. No puede dejar de tratarse tampoco el gran film sobre su figura, rodado por Martin Scorsese, No Direction Home, ni tampoco su cada vez más popular programa de radio Theme Time Radio Hour del que también hay unos cuantos discos recopilatorios rodando por ahí que son canela en rama.

Otro capítulo se detiene y se llena de alabanzas para su The Bootleg Series Vol.8: Tell Tale Signs (Columbia / Legacy / Sony) que fue el que más le acompañó de las inmejorables series en la confección de este libro. Eso nos recuerda que acaba de aparecer el que pueda ser capítulo definitivo de las Bootleg Series, una caja de 6 compactos de Bob Dylan & The Band, The Basement Tapes Complet: The Bootleg Series Vol. 11 (Columbia / Legacy / Sony) que es la recuperación definitiva de las míticas grabaciones de 1967 junto a The Band y que han sido por primera vez totalmente restauradas de las cintas originales y trae un montón de inéditos con más de 125 canciones en sentido cronológico. Hay también DeLuxe Edition en doble compacto más libreto gigante y en triple vinilo de 180 gramos. ¡Un material de primera para que junto con la escucha de estos discos de esta sensacional trilogía de madurez, sirvan de acompañamiento a uno de los mejores libros sobre Bob Dylan escritos aquí! ¡Seguro que el boca a boca acaba con una traducción al inglés para el mercado internacional!

Txema Mañeru