Kiss: “Love Gun-Deluxe Edition”

Los Kiss siguen de plena actualidad. El fenómeno comenzó hace un par de años con la reedición de Destroyer, uno de sus discos más populares, pero también más polémicos que se publicó originalmente en el año 76. El mítico productor original, Bob Ezrin (también hizo maravillas con el Berlin de Lou Reed), se encargó de las remezclas para el ampliado y mejorado Destroyer: Resurrected (Universal). Portada original, la censurada, estupendas fotografías inéditas y gran texto de Ezrin hacían las delicias en un flamante libreto de 20 páginas. También contaba con un original bonus track como era el Sweet pain con su solo original de guitarra. Pocos meses después llegó su esperado regreso de estudio con Monster que cumplió sólo en parte las expectativas. Están vivos y no se andan matando.

El año pasado llegó finalmente su 40 Aniversario y lo celebraron con uno de esos productos ideales para conocer las trayectorias de las bandas, pero no demasiado útiles cuando ya se poseen los discos originales. En Kiss 40 (Universal) está todo lo que su título indica y, desde luego, es una recopilación hecha con mucho mimo y con más de una sorpresa. 

Ahora le llega el turno a otro de sus discos esenciales y también, no exento de polémica. Love Gun: DeLuxe Edition" (Universal) fue su sexto disco y salió el año de la explosión del punk, 1977. Era la primera vez que sus 4 miembros originales tenían interpretaciones solistas, con los consiguientes altibajos. A pesar de eso tuvo un montón de éxitos en single y consiguió superar las 4 millones de copias vendidas que ahora aumentarán con las golosinas añadidas y el gran y flamante sonido remasterizado. También con la habitual guapa presentación que en esta ocasión viene en triple digipack y trae un sensacional y colorista libreto de 24 páginas con multitud de impactantes fotografías y dibujos, gran texto introductorio de Joe Elliott, de los Def Leppard y que ahora está girando con los Kiss

También hay comentarios de las canciones por los miembros originales de Kiss. En el primer compacto tenemos el disco original firmado por Los 4 Magníficos, Paul Stanley, Peter Criss, Ace Frehley y Gene Simmons, pero remasterizado con gran sonido. Comenzaba por las guitarras, el estribillo y el sensacional riff de I stole your love. Seguía ese clásico que es Christine Sixteen con su riff y piano de puro rock’n’roll. Las voces nos mecían en la pegadiza Shock me y llegaba la caña total con la contagiosa Tomorrow and tonight y su sensacional solo de guitarra. Tras el tema titular que abría la cara B quedaba espacio para los momentos más metal de Almost human, para otro genial estribillo y solo de guitarra en Plaster caster o para cerrar con su esplendorosa versión del Then she kissed me que popularizarn The Crystals en 1963 y que les venía como anillo al dedo. 

El Bonus CD es un lujo con un montón de demos inéditas entre las que brillan Plaster caster o esa inédita hasta el reciente Kiss 40, Reputation, con su piano de r’n’r, otro de sus habituales estribillos y los buenos punteos de guitarra. Hay otras dos de Love gun y una amplia entrevista a Gene Simmons. También sonaba poderosa en riff y solos la demo de Tomorrow and tonight. Finalizan con una tanda de temas en directo de 1977 que incluyen tres de las piezas más destacadas del disco. Love gun, Christine Sixteen y una salvaje Shock me que se va con un solo de guitarra hasta los más de 8 minutos. ¡Eran grandes y mucho más que un circo rock y aquí tienes una clara demostración, de las que esperemos vayan llegando más! 

Txema Mañeru