Pasajero: “Parque de atracciones”

El magnífico sello gallego Ernie Records ha tenido un 2014 algo más tranquilo de lo que nos tenía acostumbrados en la última década. Eso no quita para que nos presentaran, por ejemplo, El Futuro, octavo y ya uno de los mejores y más especiales discos de su banda bandera que no son otros que los veteranos granadinos Niños Mutantes. Un disco casi conceptual y muy bien trabajado. 

Ahora inician el año con la esperada reválida de Pasajero y anuncian un 2015 mucho más cargado con grandes discos y grupos por lo que conviene estar atentos a lo que cuecen en www.ernieproducciones.comPasajero surgieron de la disolución de Zoo y debutaron hace un par de años con un inspirado Radiografías (Ernie Records). Contaban con músicos de Nudozurdo o La Casa Del Árbol. Su magnífico sonido remitía entonces a grandes figuras internacionales como Radiohead, y también nacionales como Vetusta Morla. En la producción tenían al ya experto Manuel Cabezalí y, no sé si por esa presencia o porque les gusta su banda, también se sentían toques a sus Havalina, una de las bandas más infravaloradas que tenemos y que merece la pena reivindicar. Tenía un estupendo single como Volverme a preguntar en onda Iván Ferreiro (Piratas) y contundentes temas de puro rock como El pozo y el péndulo

Repiten ahora en la producción con Cabezalí, mientras los ingenieros son Luca Petricca y Karim Burkhalter. Daniel Arias canta todavía mejor y nos cuenta historias llenas de rabia con muchas confesiones personales pero que pueden alcanzar a cualquiera. Vuelven a comenzar de manera fulgurante y guitarrera, pero también oscura e inquietante. Les ayuda en las guitarras Cabezalí, al igual que en el gran final con la preciosa y calmada Respira, y comienza un disco que, haciendo honor a su título y al precioso oleo de portada (me recuerda mucho a otra preciosa portada en blanco y negro con tonos sepia de un disco de Red House Painters) está lleno de curvas, vericuetos, subidas y bajadas. 

Protégelo es post-punk impetuoso y rockero en las guitarras, pero muy melodioso en la voz de Arias. Sería otro perfecto single. La canción elegida como primera para este menester ha sido, acertadamente, Intocables, un tema enérgico, contundente y también trufado de guitarras. Con un acertado estribillo y la colaboración vocal de casi dos docenas de voces. Antes tenemos otro tema clave como es Precipicio. Suena gélido e invernal, pero es un hermoso e intenso tema lento. El lado más pop sale en Hoja en blanco. Gran importancia para los teclados y más conexiones con su disco de debut o con los Radiohead

Otro de sus futuros clásicos, porque Pasajero están aquí para quedarse, será Detector de latidos. De nuevo una gran historia y una preciosidad lenta y emocionante con precioso piano de Edu R. Paynter y melodía vocal a lo Iván Ferreiro. Las guitarras tiran hacia la cool wave de los primeros 80 con ecos a Felt o Eyeless In Gaza. Conviene pasarse por www.pasajeroweb.com porque están dispuestos a subir su intensidad en unos conciertos que prometen emociones fuertes como las de la más peligrosa de las montañas rusas. ¡Bienvenidos a este flamante Parque De Atracciones! 

Txema Mañeru