Crime: “Crime”

La labor de la gente de Munster Records recuperando vinilos y discos históricos, pero difíciles de encontrar, es encomiable y una gozada para los buenos seguidores. También lo es la publicación de obras completas de leyendas menores que de otra forma no podríamos conocer. Si a esto le añades las excelentes presentaciones en vinilo de 180 gramos o en compactos de lujo con amplios libretos informativos, fotos y demás parafernalia, pues la gozada ya es total. 

El caso es que andábamos todavía disfrutando como posesos del Hot Box 1974 – 1994 en doble compacto y triple vinilo de los históricos de Detroit, Destroy All Monsters, cuando nos encontramos con la aparición de este box set de 7 singles en 7 pulgadas de los punkies californianos Crime. En la de Destroy All Monsters tenemos todo el material que creó la errática pero mítica formación. Siempre se habla del high energy de Detroit y se menciona a MC 5 y The Stooges, pero hubo alguna otra banda con mucha historia como Destroy All Monsters. Una primera parte más experimental y otra más high-energy y proto-punk con miembros de Stooges y MC 5. En ambas la magnética Niagara al frente y su imagen explosiva. Triple digipack con libreto de 28 páginas más espectacular y artístico aún, pues está plagado de alucinantes ilustraciones, además de algunas fotos y buena memorabilia. 

Pero ahora nos centramos en Crime que fue la primera banda de punk californiana en grabar. Sí, incluso antes que los míticos Dead Kennedys encabezados por Jello Biafra. En este precioso y merecido box-set se incluyen 7 singles en formato de 7 pulgadas y se añade un compacto que reúne todas estas 16 canciones. Todo viene acompañado por un, más sensacional que nunca, libreto de 20 páginas con una amplia y jugosa entrevista al grupo por Michael Lucas, un texto bueno y laudatorio del fan y director de cine, Jeff Feuerzeig (The Devil and Daniel Johnston) y una espectacular colección de fotos y de memorabilia de primerísimo nivel. 

Nos interesa aún más la parte musical y aquí tenemos, por supuesto, los únicos tres singles que grabaron en vida. Por cierto que conviene destacar que ellos fueron los primeros en la Costa Oeste en publicar un autoeditado disco. Contenía los temas Hot wire my heart y Baby you’re so repulsive y es, lógicamente, el vinilo inaugural de la caja. A estos se le añaden otros 4 singles con otros 10 temas más grabados todos ellos a finales de los 70. En su día no pudieron aparecer pero la labor de zapa de Munster ha hecho posible que puedas tener esta joyita entre tus manos. No eran la típica banda punk al uso y les tiraba más el rollo visual de los New York Dolls que el rollo político. De hecho eran fans del cine negro policiaco y también del primigenio y más clásico rock’n’roll con figuras como Bo Diddley o Link Wray a la cabeza. Esto se demuestra muy bien aquí en varios temas en general, pero muy en particular con el inédito medley hasta la fecha formado por Be bop a lula y Peggy Sue con el que se pone punto final a una gran recopilación. 

El ya citado Hot wire my heart abre las maravillosas hostilidades con una melodía muy Ramones pero con guitarras y suciedad tirando a los Stooges. La cara B de este single inicial era Baby you’re so repulsive y tiene la suciedad y la rabia de Johnny Thunders & The Heartbreakers. Terminal boredom fue otro espectacular tema con gran repercusión en su día y lo llegaron a versionar unos grandes como Sonic Youth. Suena muy agresivo y con un estribillo realmente terminal. Los Electric Frankestein hicieron lo propio con la cara A del tercer single de los Crime, Frustration, que tiene unas guitarras chirriantes y abrasivas. 

Quizás la frustración les llevó a tirar la toalla y a alejarse de la escena del “Crime” y fue una pena. Aunque ahora nos podemos resarcir gozando con nuevas joyas ahora descubiertas como Crime wave, una brutal descarga de adrenalina. En Piss on your dog se mostraban más oscuros al estilo del mítico Funhouse. En If looks could kill no te matan con sus desafiantes miradas (como las de la gran portada) pero sí con una velocidad y una caña brutal al estilo del debut de los MC 5. El título ya indica de qué va Gangster funk y tiene esa aire nervioso y enérgico como los primeros Talking Heads y James Chance & The Contortions, presagiando ya sonidos que se nos venían encima. Antes del medley final con Gene Vincet y Buddy Holly tenemos otra destacada, San Francisco’s doomed, de nuevo a caballo entre los primeros MC 5 y los Heartbreakers del L.A.M.F.. ¡Genial recuperación para una seminal formación punk que mereció mucha mejor suerte! 

Txema Mañeru