Conmutadores: “Counterattack”

Por: Txema Mañeru

¡Es palpable y evidente que el cuarteto sevillano Conmutadores tiene un latido de hoy en día, pero también lo es que son ideales y adorables para quienes añoren el synth-pop y el techno-pop de los 80! Bandas como Depeche Mode, New Order o The Human League te saltan a la mente en cuanto escuchas este cuarto disco y más orientado hacia las pistas de baile. También puedes acordarte de nombres más actuales como Crystal Castles o You Love Her Coz She’s Dead. Por supuesto, y a pesar de cantar en inglés, no podemos olvidarnos de Aviador DRO, Fangoria, Mendetz o Cycle

Pero es que además no son unos recién llegados pues Counterattack (Lumière Noire Musique / Green Ufos) es su cuarto disco y eso que se formaron en 2012. Claro que como líder tienen a un prestigioso veterano de la escena electrónica de este país como es Juani Misterfly, que a lo largo de casi un cuarto de siglo ha estado al frente de formaciones como Lemon Fly, Electronikboy, Munich 72 o Dai. Además es cotizado productor y DJ y ha hecho importantes remezclas para artistas del gremio como Fangoria, L-Kan, Niños del Brasil, Psychotic Beats o The Bounce Committee. En la potente voz tenemos a Víctor M. y la cantidad y calidad de los sintetizadores (y percusión electrónica) es una gozada. 

El disco está dedicado al recientemente desaparecido Gustavo Cerati y tiene en contraportada una cita de Joker que no podemos dejar de transcribir. “Esta noche vais a formar parte de un experimento social con la magia del combustible diesel y el nitrato de amoniaco…estoy preparado para haceros volar por los aires”. Y que volemos por los aires es lo que consigue con un arranque muy Depeche Mode formado por la contagiosa Rain in Betania, con un estribillo inspirado en el Family man de Mike Oldfield, y Gun que tiene un gran videoclip y es también otra bomba para bailar. Faith in you es luminosa y destaca la voz de Víctor y cuenta con otro estribillo lleno de gancho. 

En You are cynical suenan más maquinales con el gancho de los Kraftwerk finales y de nuestros Aviador DRO. A la gran banda de Servando Carballar, seminal en este tipo de sonidos aquí también remiten en el romántico instrumental final F103. También sorprenden gratamente con una versión del Bring on the night de The Police pero transformada en techno pop elegante y con su gran estribillo aumentado de potencia y más dirigido de nuevo a las pistas de baile. ¡Dentro de sus parámetros, escogidos con gusto y devoción, auténtico nivel internacional!